, ,

¿NI JUECES NI PERIODISTAS?

Hace unos días os contaba la coyuntura de mi pequeño (que me saca una cabeza, pero siempre será el peque) ante las primeras opciones educativas, las que comienzan dirigir sus pasos en alguna dirección profesional, y como dicen los profetas del todo va bien, el universo se confabula para echarme una mano, en este caso con una encuesta del CIS.


La que preguntaba (a mí no me han llamado nunca, ¿a vosotr@s?) la valoración sobre algunas profesiones y que concluye que l@s mejor valorados son l@s médicos, seguidos del profesorado en todas sus variantes, arquitect@s, albañiles, camarer@s, barreder@s y fontaner@s. Tras la policía local se presentan las togas de l@s abogad@s, un escalón por debajo l@s periodistas para dejar en último lugar a l@s jueces. 

Se trata de una pregunta cerrada, es decir las profesiones a valorar bien predeterminadas, y a pesar de las reacciones de prensa y jueces (éstos mucho más discretos, hablar demasiado no es bueno para la carrera profesional, como bien sabe Martín Rodríguez Sol) a mí me resulta curiosa la selección, entiendo que no se pregunte por los toreros (a pesar de la ILP sobre los toros, aprobada hace muy poco) por los sacerdotes (anda ya bastante líada la iglesia con el cónclave que nunca empieza) o por los astronautas, pero dónde están los futbolistas, las actrices, los peluqueros, las secretarias, los tesoreros o los políticos (que a pesar de lo que pudiera parecer en este país es una profesión de largo recorrido)

En todo caso entremos al juego que el CIS nos propone, porqué son los periodistas y la judicatura las profeseiones peor valoradas, ¿acaso no denuncian los medios y persigue la judicatura el que se manifiesta como gran problema del país, la corrupción?

Puede que no los valoremos mejor que a médicos, profesores o fontaneros porque no los vemos venir de frente, porque tenemos la sensación de que los periodistas responden a intereses ocultos (los de sus dueños) y que los jueces no tratan con la dureza debida y la celeridad necesaria a todos los "imputados", puede.

Puede que otro modo de hacer periodismo sea posible, si decidimos apoyarlo, porque lo que vale, cuesta y es bueno pagarlo, como ejemplos El diario.es, medio financiado en parte por sus lectores a los que informan de sus cuentas, o el nuevo, Infolibre, que se presenta en sociedad tratando de desverlar quien se esconde detrás de las empresas que hacen negocio con nuestra enfermedad.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y a pesar del tinte de colectivo con problemas que tienen estos días, no quiero dejar de felicitaros a todas, y ¿porqué no? a todos. No imagino un mundo mejor si no es con hombres y mujeres en pie de igualdad, por mucho que el Vaticano, Rusia e Irán se alíen para oponerse. Junt@s somos más


13 comentarios :

  1. A mi nunca me han llamado para hacerme una encuesta de esas de valoración de las profesiones.
    En realidad no creo en estos resultados, porque como bien dices, no hablan del conjunto, sólo toman referencias, sin más.
    Tan importante es un profesor como el carnicero de la esquina.
    Sin duda alguna.
    Pero me ha resultado curioso el resultado que has desglosado, justamente las más valoradas en necesidad han sido las que más han sufrido los recortes...
    Es irónico verdad??
    El caso es que yo también te felicito por el día de la mujer...
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. ¡No he podido entrar al blog hasta hoy!
    Salía una pantalla roja muy antipática, nada que ver contigo.
    Besos enormes mi niña :)

    ResponderEliminar
  3. Aca en México no suelen hacerse esas encuestas, pero las pocas que se hacen no hacen mas que dejarte desanimado el poco nivel de confianza o admiracion que les tenemos a nuestros profesionistas. Algunos se han ganado ese desprecio, claro, pero otros solo caen por otros, y terminan dejando el pais porque se les valora mejor en otro lado.

    Ojala la decision de tu pequeño, sea cual sea, lleve eso que dice tu cabecera: Mucho de pasion.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades en nuestro dia!! Seguimos al pie del cañón!

    ResponderEliminar
  5. Que majo es Forges. De mayor quiero ser tan humano como él.

    Un fuerte abrazo y buen finde Pilar!

    ResponderEliminar
  6. A mi si me han llamado en alguna ocasión.
    La clasificación tanto de animales, vegetales o cosas, tiene un problema que siempre hay un primero y un último, en muchas ocasiones no hay nada que justifique el lugar que ocupe, ahora bien que los políticos, ¿es esto una profesión?, ocupen el último puesto, si es que lo ocupan no deben de sorprender a nadie, pero... ¿que pensarán aquellos políticos que trabajan en pequeños pueblos de forma gratuita, o casi?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No se si me han llamado los del CIS porque nunca cojo el teléfono. Pero lo de las profesiones me sigue resultando extraño. Especialmente periodismo que recuerdo como una de las que más queríamos todos en el instituto. A mí me faltó hincar más los codos para decantarme por esa pero al final me quedé con Pedagogía, también muy adecuada a una mente pueril.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. me pasa como a ti... los del cis no me han llamado ni para preguntarme la hora, pero en fin...
    gracias por compartir los datos... me parecen, cuanto menos, curiosos...
    besos!!
    pd. y te deseo un feliz día de la mujer!!!
    me ha encantado el forges que compartes!!!

    ResponderEliminar
  9. No, la verdad es que a mi tampoco me han llamado. Durante una época, me llamaban para la encuesta de la EPA, ( encuesta de población activa ) pero parece que desde hace un par de años, tal y como está el panorama, han desistido de seguir haciéndola.

    Que el periodismo esté mal visto, supongo que corresponde a la mala labor de cierto periodismo "rosa" y de vía estrecha que vende noticias perfectamente prescindibles.

    Este punto tendría que ser motivo de reflexión para los colegios profesionales de periodismo, y para los profesionales de la información que hacen una labor seria, esforzada y a veces, mal pagada. Tendrían que efectuar una división entre los profesionales serios, y los "plumillas" y "alcachoferos" que andan por ahí cazando rumores y noticias de "charcutería barata".

    Sobre los jueces, bueno, ya sabes lo que opino sobre un sistema jerarquizado por el "Conejo General del Joder Judiciál", también conocido como el Consejo General del Poder Judiciál. ¡¡ Fuera la política de la justicia !!, y modernizar de un vez el sistema judiciál, con mas medios, y menos vividores. Ojo, también hay jueces que realizan un esfuerzo tremendo para evitar acumular sumarios en el pasillo, sacando horas de donde sea. Mi respeto para ellos.

    Como todo mi respeto para las mujeres trabajadoras. He crecido y vivido rodeado de ellas, y lo poco que soy, se lo debo a mi madre, mis tías, mis primas,y mis "ex". A todas vosotras, ¡¡ feliz día, y tenéis una ronda pagada a mi cuenta !!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me creo nada de esos resultados. No es lo que yo veo a pie de calle. Aquí en Alemania, sí que me parece que valoran a los profesores, por ejemplo, están bien pagados y tienen muy presente que son los que colaboran en la formación de los hijos... Pero ¿en España? En España se les critica siempre, siempre con recortes y las personas a pie de calle sólo comentan sobre su chollo de vacaciones y el "mucho morro" que tienen". De hecho, la mayoría de la gente que en España estudia Magisterio hoy día, es porque es una carrera fácil. Y no me creo que a alguien le presenten a un juez en España y no le haga hasta una reverencia... A parte de lo que dices de ¿dónde están las peluqueras? ¿Y los oficinistas? ¿Ingenieros? ¿Agentes de Viajes? No sé, esa encuesta me parece un poco rara.
    Sobre todo felicitarte por tu último párrafo, me ha encantado. Precioso. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me hicieron una encuesta del CIS en la puerta de mi casa. Tenía que valorar la sanidad en mi comunidad. Fue hace unos años. No creo que la pobre encuestadora lograra hacer muchas encuestas, porque era al medío día y aunque la gente estaba en casa, muchos ni abren la puerta ni preguntan quién es a esas horas. Pero bueno. Las encuestas del CIS existen jajaja. Yo tampoco me creo mucho los resultados esta encuesta sobre la que escribes, porque primero habrá que ver cómo han formulado la pregunta, y además, la gente que dedica su tiempo a contestar encuestas, suele hacerlo sin demasiadas ganas y con muchas ganas de que terminen pronto, eso sí. Habrá gente que para elegir la que le parece peor, habrán dicho la última mencionada por el encuestador sólo por no perder tiempo recordando las anteriores... También habrá mucha gente, por supuesto, que se habrá involucrado en serio a la hora de contestar a las preguntas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Tu crees querida amiga , que los resultados de las encuestas son datos fidedignos ? Yo creo que para nada. Pero bueno haya cual con sus creencias.

    Esta amiga que te quiere te desea con inmenso cariño feliz fin de semana. Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  13. Regresaré en otro momento porque esto es para leerlo y disfrutarlo...

    Por ahora sólo te digo que llevo muchos días sin poder entrar por este espacio tuyo/nuestro debido a un mensaje de Virus contaminante.

    Ahora lo he conseguido al verte en el google+ y por aquí si que permite el acceso...¿por qué suceden estas cosas?

    Buen fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar