, ,

ABISMOS Y DRAGONES

En su momento se afirmó que el mundo era plano y terminaba a pocas millas de Finisterrae, dónde quien conseguía sobrevivir al ataque de inconcebibles monstruos caía irremediablemente en un abismo sin fin. Tiempos de dragones, magos y brujos que nos parecen lejanos y oscuros, vistos desde nuestra realidad informática, global y predecible.


La religión del siglo XXI es una ciencia objetiva y exacta, sus principios se demuestran con modelos matemáticos y sus preceptos deben cumplirse o asumir las consecuencias. La economía es aséptica e irrefutable, o no. Pues al parecer, ni la tierra era plana como demostró Colón (y miles de hombres anónimos en canoa mucho antes) ni la economía una ciencia que merezca la inmolación de los incrédulos en su ara; al menos cuando tiene truco. 

Krugman lo explica divinamente, así que me limito a resumir; la teoría que vaticina todos los males del mundo a quien supere el 90% de endeudamiento sobre el PIB, se basa en una Excel mal definida. 

Probablemente saberlo no será suficiente (Montoro no ha alterado ni el gesto ni el tono) y menos en una semana como la que enfrentamos; el PIB se desploma por tres, el déficit brinca del 10,6%, la población baja, el paro se cuantificará el miércoles y vuelven los viernes de dolores. 

Y mientras entre los ofendidos hijos de Merkel (mira que no dedicarles loas y alabanzas...) crece el desconcierto, les invitan a salir del euro (Soros dixit), les rebajan la calificación (A con perspectiva negativa), aseguran que el agujero del Deutsche Bank es muy superior al de Bankia, y no les queremos como merecen (menos aún mediando la Champions) ¿cómo se dice en alemán aquello de las barbas de tu vecino...?

Engañando al ebook, me pinto una sonrisa y me voy a pasear entre libros y claveles, ¿que me recomendáis?

18 comentarios :

  1. Feliz dia de San Jorge! Sin duda te recomiendo cualquier libro de una escritora de la tierra Angeles de Irisarri, "Romance de ciego" "Isabel la Reina" o "la artillera" por ejemplo ;)
    Yo también iré luego a pasear entre libros y flores, pese a que esta tarde tengo una fiesta familiar con 28 asistentes, los libros son imprescindibles durante este dia (y durante todas mis noches)
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente ;)

      Disfruta de la fiesta.

      Eliminar
  2. Pues si me preguntan a mi... la religion ha cambiado poco y nada desde esos tiempos. Y la economia sigue siendo igual de injusta y terriblemente repartida.

    Entonces la palabra progreso queda un poco grande para estas dos ramas de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Nos equivocamos, el mundo es plano, ya verás el guarrazo que nos metemos al final del camino.

    ResponderEliminar
  4. En Alemania hay un amplio sector de la prensa que es bastante "amarillo" por decirlo de una manera suave, y las estadísticas se pueden manipular simplemente enseñando solo una parte de ellas.

    ¿ De que demonios sirve tener una casa en propiedad si no tienes un céntimo para comprar un paquete de macarrones que echarle a la olla ?.

    Feliz día del libro, y de San Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos irnos comiendo los ladrillos...


      Besos y libros

      Eliminar
  5. Lo de la página Excel equivocada lo escuche, pero a estas alturas de la película ya nada me asombra.

    Ahora resulta que después de que el PSOE fuera durante años atacado, vilipendiado, ajusticiado y recordando permanentemente el caso FILESA por el Partido Popular, resulta que este lo hacía y lo ha seguido haciendo hasta hace dos días, estos partidos que tenemos son una AUTENTICA MIERDA y lo escribo con mayúscula para que se me oiga, ¿hay que repetirlo?, SON UNA MIERDA.

    ¡¡Uff!! que agusto me he quedado, me voy a leer un libro, algo que hay que hacer los 365 días del años, así seremos menos tontos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, para mantener ese buen tono de voz que creo y quiero apreciar en tu post, yo me pondría a leer cualquier libro de la serie que Alicia Giménez Bartlett ha dedicado a la inspectora Petra Delicado. Empieza con "Ritos de muerte" y, concluye, de momento con "Nadie quiere saber". Pueden leerse de forma independiente o consecutiva, como prefieras.
    Alternativamente, la obra de Alejandro Casona.
    Y más alternativamente aún, cualquier cosa que te apetezca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy por Petra, que ya acabé con el del tricornio.

      Besos

      Eliminar
  7. Pues mira...yo te recomiendo mi última adquisición de hoy mismo, no podía ser de otra manera, para éso es el día del libro!!!

    Su título: "El País de las mujeres"
    Autora: GIOCONDA BELLI

    Quizá, una ficción como ésta, nos ayude a buscar ésa otra realidad de la que hablábamos ayer...

    Porque de lo demás, creo que estamos prácticamente de acuerdo en lo que hay que hacer...¿cuándo acordamos cómo hacerlo?

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. El título de la entrada lo resumen muy bien.

    Un fuerte abrazo y Feliz jornada por partida doble Pilar!

    ResponderEliminar
  9. Yo con lo de recomendar no sabría ni por dónde empezar, me das dónde más pica y por tanto, me pico: "Almas grises" de Phillipe Claudel nunca falla como recomendación(palabra de bibliotecario). Sandor Marai...(con este mejor me callo porque creo que me lo recomendaste tú y vaya escritorazo en todos sus libros). "Yoga para los que no hacen yoga" te hará reír. "Nada se opone a la noche" de Delphine Devigan te hará llorar. De suspense o novela negra cualquiera de Benjamin Black. Y aún me dejo los de género pero me alargo.
    Hoy me destrozado las piernas pero en la calle había de todo:sol, libros y una temperatura ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  10. el mundo será plano, o redondo, o cúbico... no es realmente importante... hay muchas preguntas que me lo parecen más: es lo suficientemente grande? es lo suficientemente bueno?
    y sea como sea, siempre queda huir entre páginas donde nunca hay otro límite que el de tu cabeza (imaginación)
    un saludo

    ResponderEliminar