, , , , ,

LA ÚLTIMA BARRERA

Christian De Cuve, premio Nobel de Medicina en 1974, falleció el pasado sábado a la edad de 95 años, será incinerado en la intimidad familiar y se celebrará un homenaje público el próximo 8 de junio. El gobierno belga le ha rendido homenaje en unas declaraciones. Solo un detalle resulta extraño, Christian De Cuve, ha optado por la eutanasia para morir.


Quizás poco a poco las sociedades europeas caminan hacia la erradicación del último límite, hacia la superación de la última barrera, vivir es una opción y no puede ser impuesta.

En tiempos en los que parece que las personas están obligadas a soportarlo todo, decisiones como ésta me hacen pensar, aunque quizás no lo mencionase sin el último suicidio vinculado a un desahucio que hemos conocido hoy. De Cuve optó libremente no asistir al deterioro irreversible de su cuerpo y de su mente y dispuso con libertad de su vida, pero ¿podría defender lo mismo en el segundo caso? quizás asumiendo que un@ es libre de decidir hasta donde va a sufrir.   

Creo que cuando alguien es empujado más allá de su capacidad de resistencia no es libre, y tengo la áspera sensación de que a demasiada gente se le está diciendo que sobra, que no compensa, que cuesta demasiado, que vive por encima de sus posibilidades en el más crudo sentido de la palabras.



Os regalo la sonrisa de mi regalo de madre, cómo se nota que han crecido, nada de joyería al dente, pies de barro, picassos...



11 comentarios :

  1. Los dos han muerto, ¿pero que diferencia, no? En un caso por deseo de él y en el otro por deseo de una sociedad que no sabe a donde va. El británico por medio de alguna inyección, quiero pensar, y el catalán obligado por el empujón de unos gobernantes totalmente ineptos. El uno por su propio deseo, el otro ciego por el deseo de algún banco.

    Y no te quejes. Para qué oro o plata teniendo esa preciosa flor. ;) jeje..

    ResponderEliminar
  2. Hace poco hubo unas declaraciones de un ministro japonés en ese sentido. Dijo que los tratamientos para determinados tipos de enfermedades degenerativas eran carísimos y que no se podían asumir.

    Es el principio de algo terrible?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Complejo debate el de la eutanasia, por cuestiones personales he pensado últimamente en ello y la dignidad humana, no obstante se aleja bastante de una situación de penuria que bien podría tener distinto desenlace.

    ResponderEliminar
  4. Pili, juraría que ayer te deje mi opinión aquí toda coqueta y formal, como acostumbro, y hoy ya no está, ha desaparecido. No lo se. Misterios.;(
    Bueno, en ella te decía que el británico había deseado su muerte, lo pidió y quizás por medio de una inyección dejo esta vida. Sin embargo el catalán, -con deseos de vivir, quiero pensar-, forzado por el "empujón" al vacío de la muerte de unos hijos de puta, se encontró con ella. ¿Deseaban los dos morir? dudo que los dos lo quisieran. El científico puede, cansado ya, mayor, enfermo,... pero no el catalán echado de su vivienda. El quería vivir y no le dejaron. Uno más en la lista. Desde el inicio de la crisis, en el 2008, se han suicidado 15 personas por el mismo motivo. Nada que ver con el científico.

    Sobre los regalos, joyas y demás,..me quedo con esa flor. Por diferencia mucho más bonita.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre con 95 años aunque no sé esté enfermo, creo que ya se harta uno hasta de vivir.

    ResponderEliminar
  6. Este tema se suele tomar muy a la ligera. En el caso del suicido me sorprende la gente insensible que tacha de cobardes a los que dejan la vida por su propia mano. Habría que estar en su cuerpo, con sus neurotransmisores y su capacidad de estrés y con sus expectativas para entenderles. Normalmente siempre recomendaría que no lo hagan porque todo se soluciona. Pero si lo hacen no sería capaz de juzgarles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Opino exactamente igual...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Siempre he creído que el mayor privilegio de las personas y aquello que realmente nos hace libres es la posibilidad de elegir libremente. Elegir sin presiones, sin empujones, que no sé si se da en el segundo caso.

    ResponderEliminar
  9. Si Pilar, tal vez empujen a dar el salto en más de una ocasión, y de manera contundente. Sin redes ni psicólogos que ayuden a cambiar de opinión haciendo ver que SIEMPRE, hay una salida.

    ¿Quizá sobramos muchos? ¿Por éso sólo salen a luz una minoría de estos desahuciados de la vida?

    Los niños crecen y nos hacen sentir orgullosas de ellos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Vivir no es respirar.

    ResponderEliminar
  11. Pilar:
    Mi estimada pensadora, hay veces en que las simples complicaciones de la vida están por encima de las posibilidades de tolerancia de algunos.
    A veces triunfa a razón, en otras, el miedo o la desazón. Está en nuestra naturaleza.
    Una rosa blanca es mucho más que una rosa blanca.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar