, ,

PREMIOS DE PRESTIGIO

Me siento orgullosa de la Fundación Príncipe de Asturias, de su trayectoria y de esa colección de premiados que se han paseado por nuestra tierra sorprendidos del canto de las gaitas, la lluvia fina del norte, nuestros paisajes verdes y la delicadeza en la elección de mujeres y hombres que merecen un reconocimiento internacional.


A much@s de l@s premiados, esta España que se encuentran en Oviedo, tan alejada del tópico de la flamenca, el toro y el sol, pero que sentimos todos tan nuestra, les sorprende gratamente, y así lo hacen saber allá donde van, quizás este sí sea un buen modo de promocionar la "marca España".

No se me escapa que el objetivo de esta Fundación fue darle algo de lustre académico e internacional a nuestra monarquía, restaurada por voluntad de un dictador y ratificada por un pueblo poco acostumbrado a ser libre, que tragó con la corona como mal menor pero me gusta su función, me gustan sus premiad@s e incluso los discursos de Felipe al que hemos visto crecer en el Teatro Campoamor, evolucionando desde aquel niño rubio asustado, al ya no tan joven que se pregunta si acaso no todo está perdido pero que realiza su trabajo con dedicación (espero que mientras escribo esto y se publica no nos estemos enterando de alguna pifia).

Este año ya conocemos a tres; la socióloga Saskia Sassen, ideóloga el concepto de ciudad global,  Michael Haneke, creador de un cine más allá del truco o el artificio, y Annie Leibovitz, una fotógrafa genial, de la que me reconozco rendida admiradora. Y l@s que faltan...

Os dejo disfrutando de una selección de la obra de Annie Leibovitz, una colección de sonrisas





Y por si os ha sabido a poco, un cuento, o la forma de Annie de contarlo 

 

18 comentarios :

  1. La cultura de un pueblo seria la mejor marca espana, pero cada dia la pisotean con mucho arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, me encantaría debatirtelo pero no es posible.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si no fuera porque ya te conozco por tus escritos, tu párrafo segundo no es uno de los mejores, da la sensación que querías decir : alejado de Andalucía, - si, me la he cogido con papel de fumar, puede que hoy esté un poco sensible- por lo demás, hay que decir que los premios Príncipe de Asturias en todos los casos de los que puedo hacer memoria, han sido entregados a personas con prestigio reconocido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no he sido capaz de explicarme bien, sabes que soy andaluza y orgullosa de serlo.
      Creo que España es norte y sur, este y oeste, fiesta y trabajo, magia y constancia, sol y lluvia, frío y calor, agua y sequía, soleares y gaitas....diversa.
      Y me gusta que de vez en cuando se una a su imagen la de un pueblo que valora el arte y el pensamiento.
      Si se entendía otra cosa, mil disculpas.

      Eliminar
  3. Cuanto me alegro, si sabía el premio de la socióloga pero no el de mi admirada fotógrafa de la que tengo muchos libros suyos. Merecido.

    ResponderEliminar
  4. Una buena forma de enterarse de la obra de esta fotógrafa (aunq a mí la fotografía nunca me ha llegado a poner, salvo en películas, o esa de un verano que parezco yo pero como debería ser, : )).
    Un besote gordo.
    p.d.- yo me estoy volviendo monárquico aunque sólo sea porque todo el mundo está haciéndose republicano. Y no nos equivoquemos: no hay tantos sistemas de gobierno disponibles, y pagar a otro político con menos tirón y caché que un título (en los que yo no creo, pero que afectan al juicio de mucha gente, como tía buena) para que nos represente como Estado me parece un error gordo. Estoy con Felipillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De solo pensar en qué tipo de politic@ elegiríamos como símbolo del Estado...se me ponen los pelos como escarpias, jeje...

      A mí la fotografía me encanta ;)

      Eliminar
  5. Yo es que al que más conozco es a Haneke que sigo desde hace años por esa extraña manera suya de contar historias y dejarte impresionado sin grandes efectos. A Annie la he conocido ahora mismo. Dirán lo que quieran pero ese es el sentido de los premios, que se te preste mayor atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te inivito a ver más cosas de ella, es increíble, más allá de las fotos de famosos o de moda.

      Un beso

      Eliminar
  6. Esta vez PILAR, no sabes ... vaaamos, ni te imaginas como has dado de lleno con esta entrada tuya en mi diana personal...el 95% de la familia que tengo y más quiero vive en Oviedo por eso tooodo lo que llega de allí, todo lo que hable bien de los asturianos, lo siento un poco como cuando alguien dice algo bonito de un hijo ¿me entiendes verdad? bueeeno, que me alegro que te gusten estos premios y estoy contigo, son de los galardones mejor decididos, de los premiados que más méritos hacen y más coinciden con lo que todos pensamos, más allá de otros intereses que desgraciadamente es lo que suele suceder cuando se otorgan reconocimientos de cualquier tipo...

    Y luego, esta mujer.. Annie Leibovitz, Mmmm qué maravilla, como tú soy una admiradora de su obra así que, mira aunque aunque al principito se le ocurra hacer alguna bobada de las que acostumbra hacer su familia, por esta vez, le perdonamos:-)


    Muuchos besos y muy feliz finde bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Asturias es preciosa y Oviedo encantadora.

      Besos

      Eliminar
  7. Tú al menos, sí que has hecho una buena aportación a "la marca España". Y pese ésa pequeña huída de los tópicos españoles, tengo que decirte: Olé!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se me haya entendido mal, no creo que Asturias sea mejor que Andalucía, solo diferente y tan hermosa como ella.

      Besos

      Eliminar
  8. Me confieso fiel admiradora de Saskia Sassen y ahora tú has hecho que lo empece a ser de Annie Leibovitz.
    Feliz domingo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habertela presentado.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hasta ahora, creo que el jurado ha acertado este año pero en otras ediciones ha habido de todo. Me gusta especialmente el premio a Saskia Sassen.

    ResponderEliminar