, , , ,

A LO HECHO, PECHO

Un ciudadano demanda a Google porque en el buscador aparece un dato sobre su persona que siendo cierto y público, considera le perjudica. No sé en qué quedará la demanda, pero resulta curioso este intento del borrar el pasado, o mejor dicho, sus pruebas.

Es una muestra mayúscula del "si no miras, no está" que tan famoso se ha hecho con los vídeos de Willyrex, pero en la que no solo el avestruz mete la cabeza en el hoyo sino que tod@s asumimos que lo que no está en Google no existe.

Qué lejos de este reclamado derecho al olvido, las enseñanzas que recibimos sobre la gravedad de lo hecho e incluso lo dicho, con las que pretendían enseñarnos en otro tiempo algo más sólido, que los actos tienen consecuencias y la responsabilidad no es una opción.

Negar el pasado no puede ser un modo de edificar el futuro, por mucho que no nos guste. ¿imagináis que dentro de un tiempo, Bárcenas exigiera borrar las referencias a su persona que no le gusten, habría por ello actuado mejor? Ni siquiera Stalin consiguió borrar realmente el pasado, por mucho que hiciera un máster en photoshop.


Sonrío al pensar en la resolución del Supremo de EEUU que tumba la Proposición 8 contra las bodas entre personas del mismo sexo. 

Aunque a veces no lo veamos, el mundo avanza y es el amor quien lo mueve.

14 comentarios :

  1. Has entrado en un tema muy vidrioso, hablas del derecho que tenemos a la información pero también del derecho a la privacidad, desde mi punto de vista, la legislación en nuestro país es muy deficiente. Tampoco debemos de olvidar que no se puede borrar y/o olvidar aquello que realizamos en unos momentos en los que nuestra actividad era pública, debemos asumir nuestras actuaciones y responsabilidades, en cuanto a la privacidad será respetada en tanto no afecte a otros.

    Desconozco lo que ese ciudadano quiere borrar, pero a muchos les gustaría borrar lo que hicieron en la guerra civil o en la posguerra en nuestro país, como no pueden, quieren cambiar la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La privacidad es un tema complicado cuando hablamos de publicaciones oficiales o de "cosas" que nosotros mismos subimos a la red y luego, quizá, ya nos gustan menos.
      En todo caso el debate está abierto.

      Eliminar
  2. Que no, que hay que discutir y enfrentarse, polemizar, que los que se pegan se quieren...

    ResponderEliminar
  3. Si en el anterior comentario no conocía de que iba el tema, lo entendía como una cuestión de libertad de expresión, ahora lo conozco y me lo he empapado, y se puede decir que el demandante lleva desde mi punto de vista toda la razón, ahora solo falta que los tribunales se la den. Uno de los grandes problemas o ventajas de Google es que se rige por la justicia Americana lo que supones que las legislaciones de países democráticos se las pasa por el forro de los "coj...".

    Que un hombre tuviera una deuda, en su tiempo, y que la saldara es lo que se debe de hacer, momentos malos tiene uno muchos a lo largo de la vida, que se lo pregunten a Sergi Arola, la cuestión es que Google te mete en sus buscadores y ya eres un deudor de por vida ¿es eso justo?, entiendo que no, si no se quiere eliminar la noticia, si que se debe de actualizar indicando cuando liquido esa deuda, algo que Google dice que no puede hacer, pues que vaya aprendiendo que es una petición justa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiere borrar una noticia, quiere borrar un anuncio oficial; aunque no entiendo bien donde está la diferencia.
      Si le molesta, le molesta la publicación oficial, que recurra contra ella si lo desea (perdido, porque era veraz y ajustada a derecho), pero a Google, porque lo convierte en accesible.
      No lo veo.
      Nadie dice que sea un deudor de por vida, pero en ese momento lo era y esa es la información que el buscador ofrece, la misma que obtendrías si fueses al archivo.
      Es como si quieres borrar las fotos de tu primera novia (junto a todas y cada una de sus copias) porque ahora tienes otras.
      Matar al mensajero no parece gran idea, pero insisto, el debate esta abierto. Y verlo en plan David contra Goliat, me suena un poco...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Tal vez, esta gente que piensa que borrando el pasado y/o mostrándolo a su mejor parecer, pueda eliminar de la mente de las personas cualquier opinión en contra de quienes son ahora y en contra de lo que quieren llegar a ser.
    En la obra Orwell: 1984; hay todo un ministerio que se encarga de eliminar del pasado aquello que pueda dañar al gobierno de "el gran hermano"...quizá, quienes hoy tienen la sartén por el mango, pretendan hacer con el pueblo lo que Orwell narra en ésa historia.

    No les dejemos!
    menos mal que aún hay conciencias despiertas como la tuya, que nos ayudan a analizar y a gritar a pies juntillas que sin pasado al que aferrarse no hay futuro por el que soñar en nuestro presente.

    cuando en el pueblo no hay EDUCACIÓN (lease información), el pueblo simplemente obedece...

    Deseo que el fin de curso haya llegado lo más exitoso posible (por tus niños), y que la visión del próximo sea alentadora.

    Te deseo un feliz verano querida amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la cosecha de calabazas...gracias por los ánimos no me quejaré del reparto ;)

      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Lo que antes quedaba en papeles olvidados hoy se indexa en google. Las cosas han cambiado y ya van a seguir así. Creo que ahora tendríamos que aprender a perdonar errores (si se tienen que perdonar) antes que a esconderlos. Las reglas de lo privado son otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumir lo hecho, simple, puede que doloroso pero simple.

      Eliminar
  6. El asunto tiene su lado bueno, y es que algún ciudadano que había hecho un "máster en morosidad" ahora lo tiene mas difícil para engatusar a nuevas victimas.

    Los pleitos por deudas ahora se publican en estupendos PDF del organismo oficial acreedor, y no hace falta echar un vistazo al RAI o al ESNEF para saber si alguien es cumplidor, o es un "pufero" profesional.

    ¿ Y si alguien no paga y aparece "retratado", como demonios le vamos a prestar diez mil eurillos, o abrirle una linea de crédito contra su palabra de devolverlos ?.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de valorar la información, sin duda.

      Un beso

      Eliminar
  7. Yo creo que lo mejor en línea general, es pensar lo que se dice y se escribe antes de que vea la luz. Porque hoy día todo se sabe, y luego si te arrepientes te tires por donde te tires te cazan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oyesss ese del Google no sería Urdangarín??

    Bss.

    ResponderEliminar