, , ,

DEMAGOGIA

Busco en el DRAE la palabra demagogia, quizás porque la escucho demasiado, quizás porque de algún modo la siento como mordaza, pero poco me aclara esta vez el diccionario, demagogia es "la práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular",
y ni siquiera su segunda acepción puede en buena lid aplicarse al comentario que me ronda la cabeza desde que leí ayer esta noticia sobre las buenas ideas del Banco de España para que la cosa mejore, entre otras la magnífica aportación sobre lo bueno que sería que se firmasen contratos por debajo del SMI, quizás debería decir que se firmen más contratos por debajo de esos 645 euros mensuales, porque en Aragón (y no estamos l@s que peor) ya tres de cada diez contratos son más baratitos.

Si apuntar lo curioso que resulta que los redactores de este informe, cobran de media 5.750 euros al mes, fuese demagógico, las reclamaciones al Heraldo de Aragón; relacionar esto con los supersueldos (a más a más) de los líderes del PP o con el crecimiento del número de superricos en la misma España que expulsa a los jóvenes de la universidad reduciendo las becas, eso ya es cosa mía, pero sinceramente ¿le queda a quien ingresa de las arcas públicas (en directo y en diferido) lo que ést@s ingresan, autoridad moral alguna para decidir nuestro futuro?


Hoy la sonrisa me la regaló el cielo al demostrarme, una vez más, que hasta los peores nubarrones acaban convirtiéndose en nubes de algodón danzando frente a la luna. 


13 comentarios :

  1. ¡hola!
    ¿demagogia o sinvergüenceria?
    besitos

    marian

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad crees que lo que dice esta gente es demagogia?, esos señores del banco de España ¿?, algunos ultraliberales del gobierno, empresarios con de la Cavada que después de acosar a sus trabajadores dice lo mismo pero le añade que sin derechos laborales, si toda esta gente tuvieran opciones de gobernar lo aplicarían sobre la marcha, le han dado alas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son verdades que duelen, dualidades que humillan el sentido comun y la inteligenia de los que sufren, pero habitualmente veo como se descartan al grito de "demagogia barata", y no entiendo ni lo primero ni, sobre todo, lo segundo, ¿barato?

      Un beso

      Eliminar
  3. Fíjate que hoy comentaban en el blog a propósito de una cita de Rousseau que ya conoces ("Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor") que tal "halitosis" era una definición de la demagogia, y va a ser que sí.

    ResponderEliminar
  4. Ahora se llama demagogia a la sorpresa que produce la delincuencia común disfrazada de propuestas económicas. Hay que defender el significado de las palabras antes de que nos las roben también.
    No es una crisis, es una estafa. No es una reforma laboral, es la legalización de la esclavitud. No son propuestas económicas, es la consagración de la explotación. Y así, sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarito, clarito, sin duda.
      Pues vamos a seguir cantando las verdades del barquero.

      Un beso

      Eliminar
  5. Los demagogos, sinvergüenzas, ladrones, estafadores usureros y otros muchos adjetivos más, son la gentuza mala que propones estas cosas. Quieren que la gente ya trabaje gratis, mientras ellos se hinchan a ganar dinero y el culo les engorda por días.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que exploten ¿o no tendremos esa suerte?

      Besos

      Eliminar
  6. Y seguimos a la cabeza de los países en Europa que más han reducido su sueldo a los trabajadores. Y los más dispuestos a trabajar más por menos. Claro, con esos datos todavía se tantea un poco más a ver si pueden apurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que pueden y el FMI les llenba de argumentos. Ahora contra los funcionarios.

      Un beso

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.
    Un beso o dos

    ResponderEliminar