, , , , ,

A LA SOMBRA DE LAS PIRÁMIDES

Tienen la culpa a partes iguales la increíble belleza de Liz Taylor como Cleopatra y las novelas de Christian Jacq, pero Egipto, que no he conseguido visitar aún, me fascina. Una sociedad que madura y evoluciona al ritmo de las crecidas del Nilo, una sociedad en la que el conocimiento y el esfuerzo personal ofrecían un camino, una sociedad que desarrolla un cuerpo de callados funcionarios en paralelo a la construcción de un universo mágico y divino que precisa para existir una arquitectura increíble y eterna.


Desde la distancia y la ignorancia, Egipto pasa ante mis ojos del fabuloso imperio, sus templos, escuelas de escribas, pirámides y bibliotecas a ser un pueblo colonizado por franceses e ingleses, escenario necesario del canal de Suez, seguido de las imágenes en blanco y negro del asesinato de un hombre en mitad de un desfile, el único pueblo árabe en paz con Israel, destino turístico y finalmente una sensación de extraña ilusión al contemplar como se replica la toma de las plazas.

La primavera árabe, la detención del dictador, su juicio, las elecciones, los Hermanos Musulmanes y de nuevo las plazas y tanques en las calles. Imposible decir nada con sentido, poca (y siento que sesgada) información sobre qué sucede realmente en la tierra que saluda al sol a la sombra de las pirámides. 

Solo cabe desear al pueblo la fuerza, la sabiduría y la pizca de suerte que precisan para convertirse en el país que desean, sin duda uno diferente al que tiene hoy y seguramente distinto al que aliados y enemigos planean.

Hoy es sábado, seguro que no te cuesta nada encontrar un motivo para sonreír; el sueño de una noche de verano, un chapuzón, un helado, una copa en la terraza, que te den crema en la espalda...

7 comentarios :

  1. No es fácil opinar sobre las revueltas y los golpes de estado en Egipto, aún así no debería ser difícil para un pueblo mil milenario saber elegir quien quiere que le gobierne, pero ahí donde está el problema, las decisiones están encima de un tablero y son otros los que juegan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me ha gustado tu sabatina entrada compartiendo los mismos sentimientos de esa civilización especial y extraña con su arquitectura que intriga y admira y con tantas primaveras truncadas,
    mis deseos se unen a los tuyos de que puedan encontrar esa primavera en la que puedan ser ellos mismos.
    Me gustan tu inquietudes y tu forma de transmitir tus sentimientos.
    ¡Grcias y feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión y personal es que por un lado una democracia ficticia a un extremo y por otro una sociedad religiosa sin evolución con ideas del siglo XV y por esta ocasión dirigidos por un ejercito que dará el poder y la razón a aquel que mejores condiciones y oportunidades de dinero y poder les garantize. en fin una difícil elección desde las sombras y a la izquierda o al extremismo religioso en el otro en fin,
    Feliz finde a pesar de las noticias
    Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
  4. No creo que estuvieran tan bien hace dos mil años por Egipto. Solemos ver la parte buena y las películas evocadoras de aquella sociedad pero también tenían sus problemas y si ya había funcionarios, no es menos cierto que también los había corruptos. El problema ahora es que tienen armas más poderosas para la opresión y una situación muy,muy delicada. La religión contra la ciencia y el progreso siempre dan guerras muy cruentas.

    ResponderEliminar
  5. Pilar:
    Egipto nos enseña que el gatopardismo no sirve más. No son los incultos quienes protestan.
    En su complejidad tecnológica, nuestras sociedades requieren gente más preparada para hacerla funcionar. Esta gente, por lo general, es más inteligente que los trabajadores de antaño. Sin embargo, la explotación prosigue, lo que resulta insoportable para esta generación.
    La solución llegará de la mano de una distribución más justa.
    Buen fin de semana.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre pasa hay gente que se decanta por un bando o por el otro....la cuestión es llegar a un acuerdo por el bien de todos...esperemos que eso llegue pronto y sin derramar mucha sangre.....beeesssoooss

    ResponderEliminar
  7. Me sigue resultando dificil entrever qué facción lleva más razón, pero sigo esperando que encuentren su camino.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar