, ,

DESDE EL SILENCIO

La tragedia de Santiago me sumió en un silencio virtual del que apenas he salido salvo para poner música, para mí un modo efectivo de canalizar sentimientos. Quizás por ello he escuchado más, leído más y tratado de pensar mejor, ¿el resultado? Ninguno.

Alrrededor de la inmensa tristeza, de la desolación de tantas pérdidas irreparables, se han tejido ya muchos hilos, se busca un culpable, para algun@s será suficiente con identificar a una persona y que caiga sobre su cabeza toda la desgracia, la responsabilidad y la culpa. Para otr@s este es tan buen momento como otro cualquiera, para reivindicar todo lo que no se ha hecho en aras a la disciplina del mercado.

 Cierto que la clase política en su mayoría se ha comportado, han cedido el espacio a las víctimas y a quienes sin pararse a mirar obligaciones, deberes, jornadas o derechos se lanzaron a ayudar desde el primer momento, pero no me quito el regusto amargo de ciertas declaraciones, de algunos artículos apelando a la tan traída "marca España" por lo perjudicial de la desgracia para los intereses económicos de algunas empresas, e incluso de quien ha lamentado la fatal coincidencia del accidente con la "estupenda" EPA. Quizás se nos olvida que ante el dolor; silencio, respeto y distancia. El tiempo nos traerá tambien las respuestas, sean las que sean. 

Pero la vida sigue, las vacaciones más cercanas para algun@s, apurando el último sobro otr@s, y pendientes o no de las declaraciones de Rajoy el próximo día 1, quien quizás aproveche un momentito para explicarnos como puede ser que el FROB ha perdido ya casi 36.000 millones de nuestros euros de forma irremediable en el rescate a la banca. (por favor, cierren el grifo...)

La sonrisa de hoy nos proponen construirla entre todos Intermon Oxfam en colaboración con Boa Mistura a través de su propuesta MOMENTVM, ¿te apuntas?


12 comentarios :

  1. De todo lo de Santiago hay una cosa que me molesta, el ataque al maquinista, ya tenemos culpable. Otra vergüenza más de nuestra marca España.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo, me parece la mejor opción

      Eliminar
  2. Pienso exactamente lo mismo que tú.
    Antes que nada sin un duelo y un luto, que se respete... difícilmente se puede llegar a nada.
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Yo aquí no puedo evitar soltar mi fría pero inevitable mirada. En estas semanas, muy pocas, dos o tres, morirá más gente en las carreteras, en la playa ahogadas o por coma etílico que en ese tren. ¿En qué se diferencian estas víctimas de la gente de Santiago? ¿Por qué el Papa y los políticos y la prensa y hasta nosotros no pensaremos en estas víctimas solitarias? Pues porque no morirán juntas. Me temo que los seres humanos vivimos de lo superficial. 82 víctimas son muchas si mueren de golpe pero no son nada si lo hacen por separado. La prensa magnifica esas noticias porque el morbo(y esto es triste) vende. Hay mucha gente que disfruta viendo estas hecatombes. Los políticos se dividen entre los que como todos temen a la muerte y sienten lo ocurrido y los que simplemente hacen lo que mandan los cánones y aprovechan que mientras se piense en esto no se pensará en lo otro. Creo que ya está bien de seguir con esta noticia. Las víctimas y familiares no lo necesitan. Que la justicia y la ciencia sigan su curso e investiguen lo necesario pero que dejen ya el asunto. Basta ya de encender la televisión y ver el buitreo desvergonzado de tertulianos, presuntos presentadores periodistas y demás fauna impresentable hurgando en la herida diciendo que sienten cuando en realidad sólo buscan audiencia a toda costa. Asqueroso.
    La vida para los demás sigue. Si no fuera así tendríamos un funeral casi cada minuto en la que alguien muere en esta, nuestra península, o en cualquier otra parte del mundo.
    Disculpa el rollo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es un rollo leerte.
      Y tienes razón, valen más las muertes a puñaos que de una en una, pero es que es así de real, no impresiona lo mismo, no asusta lo mismo y no te obliga a pensar que hoy estas y mañana no del mismo modo.
      Triste contemplar como todo se convierte en negocio y espectáculo, sin duda, pero como bien dices, la vida sigue y que no nos pille despistados, que no hay "repeticiones de la jugada"

      Un beso

      Eliminar
  4. Como en todas estas catástrofes, hay mas de una causa. Pero me temo que los intereses comerciales, van ha hacer que se "crucifique" al maquinista, sin tener en cuenta el mal funcionamiento o la inexistencia de los sistemas de seguridad adecuados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el tiempo ponga cada cosa y responsabilidad en su lugar.

      Un beso

      Eliminar
  5. Rl maquinista pagara el pato salvando el cuello a los culitos blancos.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá solo sea así si es el único culpable.

      Besos

      Eliminar
  6. La marca España me cae gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero gorda de preocupar.

      Un beso guapa

      Eliminar