, , , ,

EMULANDO AL PROFESOR LANGDON

Ya está a disposición de tod@s la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto de la UNESCO que pone a golpe de ratón documentos de enorme valor histórico y patrimonial, antes inaccesibles para el común de los mortales como mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos, en más de cincuenta idiomas.

Se incluyen tesoros como el Hyakumanto darani, documento japonés del año 764 considerado el primer texto impreso de la  historia;  un relato azteca  con la  primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia  de Gutenberg; la célebre Biblia del Diablo del siglo XIII; la Declaración  de Independencia de Estados Unidos; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, la Biblia  de Gutemberg, o unas pinturas rupestres africanas de 8000 A .C.

Documentos propios de eruditos presentados de forma fácil y accesible,  acompañados de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

La biblioteca inicia su andadura con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. Su acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. La cultura es riqueza, disfrútala.

7 comentarios :

  1. Cuando dices que están las explicaciones en español me has alegrado mucho. Además se pueden escuchar las explicaciones porque tiene esa opción. Esta página es interesantísima y otro añadido a marcadores, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Hay una biblia escrita por el diablo? madre mia lo que habra por ahi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato, me intera leer la biblia de don Sata.


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que José Ignacio Wert ha dicho que todo esto le parece muy bien, que lo ve muy interesante y que estudiara los textos para ver si superan los 5,5 y si no, pues que pondrá una queja de las gordas. Pili, ya sabes que si lo dice él..

    Besitos Pili. Y me encanta esa biblioteca Digital Mundial.

    ResponderEliminar
  5. Una buena noticia. Todo lo que contribuya a "desasnar" al personal es bienvenido sin duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ese enlace me lo hicieron llegar hace unos meses, realmente es fantástico.

    Llevas mucha razón, la cultura es riqueza, libertad, conocimiento, .... por eso nos la quieren quitar o limitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una realidad fantástica a la mano de tod@s.
    Un gran noticia

    ResponderEliminar