, , , ,

NO, DON MIGUEL

A pesar de mi enorme admiración por su obra, de mi respeto por el dolor que la España de su tiempo le causaba y la honda preocupación del sentido de la vida mas allá de las imposiciones de la Iglesia católica, en esto no puedo estar de acuerdo, ni para entonces, ni sobre todo para ahora.

Que inventen ellos, es una soberbia estupidez, propia de un hidalgo incapaz de asumir que no sólo de historia y filosofía vive el hombre y que por mucho que el tren funcione aquí igual que donde lo inventaron, quien se niega a sí mismo la capacidad de innovar, de investigar, de progresar en lo tecnológico se coloca voluntariamente en el bando de quienes no tienen nada más que ofrecer que la fuerza bruta de sus músculos.

No quiero un país sometido al arbitrio de quienes inventan, de quienes aplican ciencia e ingenio a mejorar el mundo en que vivimos creando nuevas respuestas a viejas preguntas, sobrepasando con el impulso de sus mentes las barreras de una naturaleza siempre dispuesta a cobrar venganza (que no negaremos se merece). No quiero imaginar a las gentes de mi país reducidas a replicar por siempre la humillante visita del patrón que elige brazos para su campo, ajustando el salario al hambre que detecta y la necesidad que se huele desde lejos.

No hay en el ADN del españolit@ nada que le impida inventar, descubrir, adaptar e innovar, del mismo modo que no padecemos una maldición que nos obligue a subsistir como camarer@s siempre pendiente del capricho del turista que nos mira desde arriba. Nuestr@s investigador@s son tan capaces como l@s demás y cuando han tenido una oportunidad lo han demostrado, son competencia dura para equipos americanos, alemanes e incluso japoneses e indios en muchos ámbitos del conocimiento; biotecnología, nanotecnología, energías verdes, transporte, cerámica, hidrógeno…


No Sr. Unamuno, inventemos nosotros y recuperemos los siglos oscuros y tristes de una vez para siempre. Sé que aún nadie se ha atrevido a repetir su frase en voz alta, pero permitir que el CSIC se vea abocado al cierre es la antesala del reconocimiento de que aquí solo van a quedar quienes se vistan de flamenca o de torero para poner copas a los turistas.

Quizás tu firma no sirva de mucho, pero tu silencio menos, pincha en la imagen y firma por la ciencia en España.



 

7 comentarios :

  1. He querido firmar, pero me dice que mi correo no es valido, en consecuencia no he podido hacerlo.

    No se puede hacer investigación cuando desde la base se eliminan puestos de maestros, en tanto otros países como Francia, también en crisis, aplican lo contrario. Políticos de mierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me he quejado de eso, de que fuéramos un país que viviera de algo que no le había costado nada, el sol. España tiene que inventar e inventará, claro que sí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que dijo el rey, volver que espana es un pais que merece la pena y os necesita, pero claro, digo yo que si a mi no me echaran, luego no tendria que volver

    ResponderEliminar
  4. Mi querida PILAR, si te leyera Miguel de Unamuno ( a lo mejor lo hace) te diría con todo le cariño que le has interpretado al revés jajaja justamente esta frase la dijo en tono irónico ante el amuermamiento general en el que vivía la España durante la dictadura de Primo de Rivera, contra el que él fue un furibundo luchador... supongo que poco o nada hemos avanzado desde entonces porque es cierto que en este país lo del I+D se nos ha ido a la papelera directamente con tanto recorte de lo que no hay que recortar y tanto despilfarro por arriba.. esos que dicen que hay que apretarse el cinturón y ellos no sueltan prebendas, privilegios y abusan a trocho y mocho... estoy de acuerdo en todo contigo... solo innovando se adapta uno a los tiempos, vivir de lo que otros inventan supone tal cual nos sucede depender de ellos para todo y así andaremos siempre esbirros de los que pinsan nosotros a servirles cervecitas frescas y pinchos de tortilla:-)


    Firmado queda!

    Muuchos besos guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos años pensé como tú, que Don Miguel ironizaba, pero preparando esta entrada me topé con una más que curiosa realidad, sirva como resumen el artículo de la Wiki que te adjunto, no es más que una sintesis pero he ido a cada referencia y he leído sobre el tema hasta tener que asumnir mi error:

      http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_inventen_ellos!

      En todo caso, por favor, dejemos que sean l@s nuestr@s ls que tengan la posibilidad.

      Un beso

      Eliminar