LECTURAS DE VERANO: INTEMPERIE

Cuando llegan las vacaciones la lectura deja de estar relegada a las horas robadas al sueño o a los trayectos en tranvía camino del trabajo, y ocupa un lugar propio, ya sea en la tumbona puesta a la sombra o en las horas muertas de la siesta.


En la maleta figurada de este verano, figurada porque el ebook ocupa lo mismo lleno que vacío, se han colado obras muy diversas, algunas llevan esperando casi un año y otras se han subido al tren sobre el silbato de salida, mucho en castellano, algunos autores nuev@s, otros consagrad@s, y a falta de ratos perdidos cotilleando portadas más de una recomendación blogera.

El primero en salir al escenario ha sido Intemperie, de la mano del viaje que nos trae al sur cruzando tierras yermas, secas y vacías a los ojos urbanitas de quienes señalan un rebaño como un acontecimiento con el que combatir el tedio.

Breve, duro, seco, cruel, en la senda del mejor Delibes, Intemperie es la ópera prima de Jesús Carrasco.

Desconozco si en ella ha volcado todo lo que lleva dentro o se trata del anticipo de un autor, enorme en su profunda sencillez, capaz de arrastrar al lector más allá de donde éste quiere ir.

El niño, el viejo, el alguacil, personajes apenas más esbozados que el perro, el enano, el burro o la madre, pero tan desnudos, tan terriblemente reales como la naturaleza que ni cobija ni maltrata pero atrapa la historia hasta hacerla algo más que sofocante.

Un entorno convertido en protagonista a su pesar, que se nos cuela dentro hasta secarnos la boca y helarnos la sangre. Desde la indiferencia más cruel, la historia condensada en apenas doscientas páginas te arroja al miedo y el dolor sin permitirte un respiro.

"Desplazándose minúsculo y oscuro en medio de aquella negrura mayor, se preguntó si habría algo en la línea que unía su posición con ese norte total que pudiera convenirle"

10 comentarios :

  1. Se ha puesto muy de moda este libro, lo veo reseñando bastante bien por ahí. No lo leí antes porque dicen que recuerda a "La carretera" de Cormac McCarthy y si ya he leído lo mismo o parecido pues busco otra cosa. Pero tal vez me equivoque. Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, no se parece en nada, en mi opinión, claro.

      Eliminar
  2. No la he leído así que me la apunto para cuando pueda
    Un besote y disfruta de esa lectura porque así disfrutarás de t verano

    ResponderEliminar
  3. Interesante...lo tendré en cuenta....y seguro que nos veremos....nos hablamos....beeesssooosss

    ResponderEliminar
  4. me alegra que estés disfrutando de las vacaciones... yo en unas horitas pienso dedicarme a lo mismo que tú...
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. He oído maravillas de este libro, pero ahora mismo, no me apetece leer algo así.
    A mí me pasa al contrario.. en verano trabajo más.. y leo poco (aunque lo hago cada día).. aunque este año.. he trabajado tanto, que mi nivel de lecturas ha disminuído mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalo para cuando haga mucho frío...

      Eliminar