CUESTIÓN DE PALABRA

No soy tan antigua como para añorar los estudios del Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y el Cuadrivum (artimética, geometría,  astronomía y música), ni tan snob como para afirmar que es preciso pasar una temporada con el profesor Higgins cual Eliza arrabalera, antes de atreverse a hablar en público.


Pero con una parca combinación de ambos elementos, ni la alcaldesa de Madrid hubiera regalado al mundo instantes como los vividos en Buenos Aires ni la recién estrenada Presidenta de Andalucía, Susana Diez, hubiese necesitado subtítulos para ser comprendida más allá de Despeñaperros.

Antes de que tod@s los que no hablan un ingles propio de Oxford (el 99% de nosotr@s) junto a andaluces, gallegos, extremeños, aragoneses y canarios, se indignen y me saquen a patadas de la red, ruego una oportunidad para explicarme. 

Compartiendo la idea de que una de las virtudes del sistema democrático es que básicamente cualquiera puede ser elegido como representante, ¿es estrictamente necesario que votemos a l@s más mediocres?. 

A nadie se le escapa que la alcaldesa de una ciudad que quiere ser olímpica, debe poder dirigirse al Comité oportuno en su lengua oficial con soltura, no como si estuviese pasando por un terrible trance, precisa unas habilidades de comunicación que no tiene. 

Por otra parte, parece que hemos convertido en seña de identidad nacional el acento propio de cada zona de España, olvidando el objetivo de utilizar del mejor modo la hermosa lengua que compartimos, eso sí luego nos molestan los tópicos.
  
En ambos casos puede alegarse que ni la una ni la otra fueron directamente elegidas para los cargos que ocupan, pero en las listas iban.

(De todos modos, no me toméis muy en serio, estoy mediatizada; antes de ayer me enamoré el discurso de Obama, sin estar de acuerdo en nada, y ayer volví a ver El Discurso del Rey)

13 comentarios :

  1. Yo me conformaría con que Ana Botella se manejara en español con soltura. La mediocridad invade la política española, y no solo la política. Si no podemos admirar a nuestros políticos, no es sólo porque haya muchos casos de corrupción....si no podemos admirarlos es porque carecemos de políticos dignos de admirar, que lo único que logran provocar es, en unos casos risas y vergüenza ajena...y en otros, una profunda tristeza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, ya me siento menos bicho raro.
    ¡Que penita!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me has liado con los acentos, los subtítulos y el idioma de Shakespeare. Lo que está claro es que Susana Diez habló en español con acento andaluz y los que estuvieron en Buenos Aires, ni yo sabian en lo que hablaban.

    ResponderEliminar
  4. La alcaldesa es digna señora de su marido. Qué bien se entienden los dos, qué parejita más mona que fueron juntos a la misma academia de inglés dónde enseñaban por cuatro euros. Son tal para cual. No siempre lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro, no seamos snobs, pero desde luego es cierto que los políticos españoles no son nuestro fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no entiendo es porqué se empeñó con el inglés... no era tan complicado decir Miren señores que yo el inglich como que lo chapurreo malamente... mejor vamos a acudir a un intérprete que pa eso están... y no pasa nada
    Pero no otra muestra de soberbia de esa señora y sus amiguitos quienes no se atrevieron a aconsejarla... ha hecho el ridículo y yo me parto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es más sencilla, por qué para ser funcionario se precisa de una oposición pero para ser político no?

    Exámen de la escuela de idiomas, al menos en dos distintos, pero ya!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que tambien te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  8. Me solidarizo contigo. El discurso de la señora Botella me causó vergüenza ajena. Era escalofriante ver la atención de los delegados del COI ( independientemente de su origen y catadura moral ) concentrada en el discurso balbuceante de la alcaldesa. Por no hablar de las muecas y los gestos con los que quería afirmar sus argumentos.

    Honradamente, creo que la señora Botella tendría que haber delegado su discurso de presentación en alguien mejor preparado y con mas "tablas" en la oratoria.

    Es curioso, cuando hablan de vaguedades en el día a día, consiguen impostar una cierta pose, pero cuando hay que hablar de algo serio, se desmoronan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La asignatura pendiente de los españoles es el inglés y a la vista está con el discurso de la alcaldesa. Muy mal por sus asesores.
    Recordemos que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo ¿por qué tenemos tanto complejo al emplearlo? Un poquito más de autoestima

    :)

    ResponderEliminar
  10. Coincidiendo con el fondo de tu tesis, me parece que centrar en la alcaldesa las críticas al proyecto y a la representación española es algo injusto. La alcaldesa, que es menos boba de lo que parece, tiene una grave dificultad para expresarse en público, pero sus acompañantes -que llevan años cobrando por participar en el proyecto olímpico- no hicieron mejor papel. Y el proyecto era infumable. Y Madrid es la ciudad más endeudada de España y España está en quiebra.
    Para terminar: cuando Aznar gobernaba en Castilla y León se decía que en la pareja él ponía el poder y ella la inteligencia. Qué nivel, Maribel.

    ResponderEliminar
  11. No puedo criticar a quien no sabe inglés dirigiéndose a un público porque yo tampoco lo domino con fluidez. Claro que, tampoco soy alcaldesa de Madrid ni represento a España en una candidatura olímpica.

    Me he reído mucho estos días con esta nueva versión de "Bienvenido Mister Marsall" ('Marshall' para los diestros en inglés...)

    Encantada de volver a saludarte, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, en el fondo, nos dejamos entretener mientras nos hurtan el debate real. ¿a donde vamos conducidos por estos pastores?

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidos Xulimangui Mcoth Arielgrey, un placer

    ResponderEliminar