, ,

DE CIEGOS Y TUERTOS

Leyendo Los desorientados, la última novela de Amin Maalouf, recomendable en cualquier caso, me topé con un concepto interesante, la teoría de los puntos ciegos.

Parte de una deficiencia fisiológica que compartimos los vertebrados; nuestros ojos tienen un punto ciego, vacío, en negro, que el cerebro reemplaza con información de contexto.
(aquí lo explican mejor). No solo hay algo que no vemos, sino que no somos conscientes de ello y según esta teoría lo mismo nos sucede como sociedad.

Uno de sus personajes, Albert, recuerda que estudiando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en tiempos de la Revolución Francesa, se planteó cómo era posible que las mujeres francesas no alcanzaran el derecho al voto hasta después de la Segunda Guerra Mundia y que su profesor resolvió la paradoja asegurando que si bien la Declaración no incluye a las mujeres, no puede afirmarse que su exclusión fuese intencionada, simplemente hacer referencia a las mujeres como sujetos de derechos era inconcebible, invisible para los hombres de entonces. 

Así, en palabras de Maalouf 'Hay incontables cosas que nuestros descendientes verán y que nosotros todavía no vemos, porque nosotros también tenemos nuestros puntos ciegos'

Yo no soy un cerebrito como Albert, contratado por la inteligencia norteamericana (curiosa asociación de palabras), así que lo de proyectarme al futuro y ver más allá se me antoja complicado, pero quizás no lo sea tanto volver atrás la mirada y recuperar aquellos raptos de lucidez que como sociedad avistamos y a los que renunciamos a cambio de paz y pan (o democracia y progreso).

De este modo realidades como que quienes resultan electos no tienen responsabilidades sino privilegios, que la remuneración de capital debe ser superior a la del trabajo o que las creencias religiosas de unos se pueden imponer disfrazadas de ley, no resultan sino parches que nos han puesto para impedirnos ver una realidad diferente.


¿Que otras cosas crees que no somos capaces de ver?

12 comentarios :

  1. Es que si digo lo que no vemos es porque ya lo estoy viendo y me meto en una paradoja. Y además no soy un genio. Pero la teoría del punto ciego me ha resultado tan atractiva e interesante que quiero profundizar más. Sabía que nuestro cerebro rellena lo que el ojo no ve con información falsa pero verosímil. La sociedad ni siquiera eso. Lo que no se ve no se ve hasta que llega un visionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría muy interesante, ya me contarás...

      Eliminar
  2. Pues espero que no vean igual que Garzon porque nos va a mandar 30 años atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se trata de volver atrás para reandar mejor el camino ¿no? como quiere Gallardón.

      Un beso

      Eliminar
  3. Muchas son las cosas que no vemos o no queremos ver, que es peor, también está el hecho de que nos hagan creer en ciertas verdades absolutas es otro modo de punto ciego, aunque como relativista que soy eso de las verdades absolutas me resbala.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los intereses particulares de las distintas versiones del cuarto poder me hacen imposible discernir la realidad, no siendo puntos ciegos sí estamos frente a lentes que todo lo deforman.

    A veces dudo de lo que veo y escucho por mi mismo, si se trata de la visión que otros ofrecen ni te cuento.

    Como decía Lennon: Just Believe in me!

    ResponderEliminar
  5. Volvemos de las vacaciones con ánimos renovados, esperamos que tu también y quieras seguir compartiendo con nosotros, como siempre un genial blog en el que deseamos permanecer durante un año más, esperamos ser como siempre, bien recibidos. Un saludo de todo el equipo de acompáñame.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no queremos ver y ni pensar siquiera que en el futuro no existira libertad para el hombre ni para la mujer, todos seran esclavos del poder economico sentado en el sillon dictatorial.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea eso lo que no podemos ver, de verdad.

      Un beso

      Eliminar