, , ,

DE FAROL

Para ser eficaz una pena o castigo debe ser pública, previa a la acción que pretende evitar, proporcional y ejecutable.

Porque cuando sin aviso previo, sin conocimiento del sometido a regulación pretendes aplicar un castigo, es complicado no generar sentimiento de injusticia, si no se conocen los límites, es difícil no traspasarlos, sobre todo si la sangre vive sometida a bailes hormonales poco controlables, o estamos sometidos a las presiones del grupo.

De igual modo matar moscas a cañonazos es poco útil, la proporción entre la falta y la pena debe ser ajustada, sin que sobre nunca un poco de benevolencia o exista un favorable programa de reducción de penas arrepentimiento o compensación.

Pero sobre todo es importante que la pena prevista, el castigo estipulado pueda ser impuesto, pueda llevarse a cabo, porque en otro caso, andas jugando de farol y eso requiere unas habilidades que no vienen de fábrica.


Si amenazas a tu hijo de cinco años con tirarlo por el balcón si sigue gritando como un energúmeno, a la primera se asustará pero a la segunda entenderá que se trata de una competición, el grita, tú gritas y tan ameno, si avisas a tu hijo de dieciocho años con que lo pondrás a trabajar si no estudia lo suficiente, corres el riesgo de que ni siquiera consiga mantener el semblante serio.

Algo parecido pasa con Rajoy y Más, juegan a las cartas amenazándose el uno al otro, sin identificar el delito o las consecuencias de su comisión.

7 comentarios :

  1. El tira y afloja que no llega a ninguna parte, es como bien explicas el tema de los castigos, hasta que no das un golpe en la mesa que hace saltar los ojos de las órbitas no se dan cuenta que algo no va bien y que se debería cambiar de estrategia, pero estos... ni por esas se enteran de na.
    Así nos luce el pelo..

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que pasa en las mejores familias y también en las peores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero si ni siquiera se amenazan. Tal y como dije hace un año o así, estos están en el mismo barco. Es el desvío de atención hacia el nacionalismo, pura estrategia en tiempos de crisis. El señor Mas ni siquiera participó en la cadena de la Diada, mira tú que independencia ni que narices le interesa a ese o a cualquiera de su partido. Rajoy y Mas, dos tipos ganando tiempo y matando paciencias. También obviando los temas verdaderamente importantes, eso siempre.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de los "faroles", es que raramente funcionan dos veces seguidas. Y es imposible buscar un acuerdo si una de las dos partes no quiere llegar a él, y se limita a ofrecer un "dialogo sin fecha de caducidad", y a la véz, se encomienda a la santa, virgen y mártir Constitución.

    Un dialogo de besugos, vaya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo peligroso de todo esto es que los dos van de farol

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años atras dos candidatos se llamaban ladron, ninguno fe los dos decia mas, segun la opinion publica gano el que grito mas veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre dije que el castigo ha de ser ejemplar y ejemplarizante. Primero para que aprenda el sancionado y, segundo, para que los demás escarmienten en cabeza ajena.
    En cuanto a los sres. Mas y Rajoy, solamente están participando en un diálogo de sordos con mas histrionismo que rigor.

    ResponderEliminar