, , , ,

DE LETRAS

Si digo 300, muchos y muchísimas de vosotr@s seguro que pensáis en hombres musculosos, digo aguerridos soldados, que escasos de ropa, digo en franca minoría hicieron frente a la adversidad para perder una batalla y ganar un hueco entre los inmortales, allá en las Termópilas.


Pero esta vez, no me refiero a ellos, sino a otros y otras que en un total de 46, pelean contra bárbaros, esgrimiendo tan solo palabras y letras: l@s académic@s de la Real Academia Española. 

Porque aunque nos entendemos leyendo la mitad de las palabras, ¿cómo leer si no los Presupuestos de 2014 y sobrevivir a la experiencia? e incluso (algun@s, muy jóvenes) empleando diabólicos métodos pseudofonéticos; la realidad, los sueños, las ilusiones, los sentimientos, la belleza, el horror o la grandeza precisan para cobrar vida de la magia de la palabra precisa.  

Y a eso se dedican, aunque a veces no nos gusten sus ideas, (sobraditos de un machismo rancio se les percibe incluso de lejos) sin su trabajo, la lengua que nos une seguiría el mismo camino de todo lo que hasta ayer era nuestro y hoy es de los bancos alemanes, chinos o japoneses; el deterioro y el recorte.
En tiempos en los que hasta el lenguaje es arma arrojadiza, tranquiliza saber que ell@s no van a permitir que la realidad se disfrace bajo palabrería falsa y mentirosa, aunque solo sea por lo muy despacio que admiten nuevas palabras o acepciones.


Mañana cumplen 300, y ya están recibiendo regalos, algunos divertidos como este:


9 comentarios :

  1. El anuncio me ha perecido geniál. Ya me gustaría que la mayoría se expresase con la solvencia de la segunda parte.

    ¡¡ Uffff !!, no lea arriendo la ganancia defendiendo las verdades en la expresión de algunos. No solo pervierten el lenguaje, si no que también lo hacen con las ideas.

    No puedo dejar de pensar en aquello de "desindexización ". Llamarlo atraco a mano armada de decreto ley es mas duro, pero es la realidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi maestra me dijo que el idioma no es el español y que lo es es el castellano, si es asi no deberia ser RAC, corrigeme si me euivoco.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Qué buen video
    Felicidades a la RAE y que sigan velando por nuestro lenguaje, que a tenor de lo que se escucha en la calle nos hace falta mucha limpieza, fijación y esplendor .

    ResponderEliminar
  4. El anuncio es divertidísimo. En cuanto a los presupuestos ya no pueden jugar más con las palabras ni engañar a nadie. Solo les defiende el poder porque las palabras hace tiempo que no las gobiernan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El vídeo ha sido denunciado por denigrar a la mujer, aunque a mi me resulta simpático.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El vídeo es genial.
    La lengua ya no es lo que era, y lo peor de todo es que se vanaglorian ahora de no leer y ser más brutos que el amigo, de poder ser.

    ResponderEliminar
  7. El anuncio es más actual y original que la academia en sí. Haber si toman ejemplo.

    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí el anuncio me pareció muy ofensivo. En un mundo, en una sociedad donde la conciliación es un sueño, poner como personaje a un ama de casa que no sabe hablar correctamente y que está esperando a que vuelva el marido me parece un golpe bajo.

    ResponderEliminar
  9. Aquello fue posible porque no hubo líderes, sino iguales.
    Un diccionario de autoridades es algo de lo que no puede presumir ninguna otra lengua.
    Lástima que las cosas importantes solo pasen una vez en la Historia.

    ResponderEliminar