, , ,

"PICOS, PALAS

"...y azadones para enterrar a los muertos del enemigo cien millones. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados."


No parecen haberle dolido prendas al honorable señor Más, adoptar el resuelto aire del capitán cordobés más famoso de la historia, cuando se ha puesto a hacer cuentas y le han salido rosarios en su larga y sorprendente lista de agravios (no encuentro un enlace en castellano, así que os remito a lo que cuenta la prensa, con su carga de no-neutralidad) ni le ha temblado el pulso para denominar a su informe La deslealtad del Estado con respecto a Cataluña.

Los motivos históricos, culturales y sentimentales van dejando su espacio a lo que de verdad importa, como en casi cualquier proceso de divorcio que se precie, cuando el amor se acaba y las cebollas ya no son plato de gusto, hay que pensar en el mañana y las penas con pasta pan son menos penas.

Resulta curioso releer la última parte del texto del Gran Capitán y meditar sobre el modo en el que le reprocha a Fernando el Católico, rey de Aragón, que ganando un reino se detenga a auditar el destino de unos millones de ducados. 

La historia se ríe de nosotr@s.

12 comentarios :

  1. Siempre la misma triste e injusta historia... ¿no evolucionamos?, dicen que desde que el mundo es mundo hay putas, supongo que sus hijos también.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la historia se repite, pocas veces beneficia a alguien, mas bien demuestra errores de los cuales no se ha aprendido nada.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta enterarme de lo que pasa por el mundo desde esta ventana. Eres mi periódico de cabecera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no me llegaban las actualizaciones de tu blog...
    Sobre Mas, está claro que siempre ha sido todo por la pasta o su ausencia. Se trata de otro manirroto que ha gastado más de lo que podía y ha robado con la misma fuerza que el de Madrid. Luego está la maravillosa excusa de echarle la culpa a España y esconder la incompetencia propia. O la gente empieza a ver que el nacionalismo es la mejor cortina de humo para esta gente o no haremos nada.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no es lo que realmente pienso, cuando oigo a alguno de estos talibanes, me entran ganas de decir, que les den la independencia y que les pongan una valla electrificada como frontera, despues de que devuelvan al España todo lo que se cuantifique de aquella emigración de los años 50 y 60 las plusvalías que generaron gracias a las ayudas que la dictadura le ofrecieron, podemos seguir con la historia económica, pero los números aguantan todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Quizá porque vivo "en la frontera" (en Castelló) tengo una sensibilidad muy particular sobre este tema, escucho tanto los argumentos de los mandamases que se expresan en lengua castellana como los argumentos de los mandamases que se expresan en lengua catalana, y juego sucio lo hay en ambos lados. Y asco me da tanto un juego como el otro.

    Percibo desde aquí la ilusión de un montón de catalanes por constituirse en nación con estado propio, y también la ilusión de muchos españoles por continuar en el mismo barco, y se juega con eso, y se miente con eso, y se gana poder y dinero con eso.

    Pero tengo clara una cosa: es necesario un referéndum, o una consulta, y si la mayoría de catalanes deciden vivir en una Catalunya independiente, nadie ni nada debería impedirlo.

    Un abrazo Pilar, y que sepas que me hizo mucha "ilu" verte el otro día en mi planeta, celebrando como la que más el aniversario :) Gracias :) Y besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me asusta es cómo estamos repitiendo modos y modelos de los años 30 del pasado siglo: la pobreza de grandes capas de la sociedad, la derecha montaraz, la izquierda enfrentada, los nacionalismos exacerbados, el poder de la iglesia y su interferencia en los asuntos civiles, la locura de los poderes económicos, el descrédito de la política... Ahora llega un mesías cualquiera y la gente se rinde a sus pies.
    Miedito me da sólo de pensarlo.

    ResponderEliminar
  8. Que jeta que gasta el tio. Anda que el otro obligando a pagar a los crios para ver el Barcelona-Madrid.

    ResponderEliminar
  9. También yo me entero de lo que pasa por el mundo desde aquí. Igual que "palabricas".
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Catalunya se siente maltratada y está en todo su derecho el reclamar al sentirse discriminada por un estado español que nunca a creído en las diferentes nacionalidades que lo componen; Por eso la mayoría de los catalanes queremos decidir mediante las urnas y en libertad cambiar esta relación. El dinero es importante pero este proceso que estamos viviendo es imparable mientras tanto Rajoy en las antípodas sin entender nana de nada.

    Un fuerte abrazo y buen finde pilar!

    ResponderEliminar
  11. Cuando surge el divorcio, surgen las disputas por dinero.
    Como soy harina de otro costal, no voy a opinar sobre el tema.
    Pero te cuento, que nosotros los autonomistas, somos los que tenemo en nuestro territorio los yacimientos de hidrocarburos y de la venta de gas y petroleo a la Argentin y el Brasil, solo nos dan el 11% el resto se lo reparten entre los no productores. Tampoco nos permiten exportar carne, arroz, azucar y soya. En fin nos hacen la vida imposible. Olvidaba otro temita, ahora estan avasallando propiedades agricolas y el gobierno centralista no dice nada ni autoriza que la policia saque a los avasalladores.

    Como ves Pilar la cosa es fea.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por si algun@ no sabe cual es mi postura sobre la independencia catalana, creo que lo dejé claro aqui:

    http://abaloriospvv.blogspot.com.es/2013/09/jo-tinc-un-somni.html

    En cualquier caso, sumar lo insumable y hacerse el ofendido abandonando la fiesta si no es el "primer", le da a Más un tono poco apropiado para quien aspira a dirigir un pais.

    Me encanta que os sintais libres de plasmar ideas diferentes, ese es el único modo de avanzar.

    Gracias

    ResponderEliminar