, ,

BAJAR LOS SALARIOS (1ª parte)

Esta mañana un buen amigo me ha enviado la ponencia de Javier Andrés y Rafael Doménech para BBVA Research titulada "¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?"


El BBVA es el banco que ha puesto en circulación la campaña Yo soy empleo, con unos anuncios bastante emocionantes:


Así que tenía suficientes motivos para dejar a un lado la languidez propia de un sábado helador y abandonar el sofá/manta.

La ponencia parte del debate generado por las propuestas del FMI y algunas instancias europeas indicando la moderación salarial como el mejor modo de acometer la recuperación económica en España, la devaluación interna como solución.

A esta idea se oponen razonamientos como que mientras más bajen los sueldos (flexibilizar o moderar salarios no es más que el modo "políticamente correcto" de referirse a la bajada de salarios), menos capacidad de gasto tendremos, reforzando la pescadilla que se muerde la cola (menos dinero, menos gasto, menos ventas, más paro, menos dinero...)

Pero esto dos profesores defienden (incluso con gráficos y fórmulas matemáticas) otra idea, llegando a afirmar que si bajamos los salarios reales un 7% crearemos entre un 10% y un 20% más de empleo; con lo que sumando todo la masa salarial subiría casi un 3%.

Os recomiendo a tod@s la lectura de la presentación, es bastante sencilla y breve. 

Mi opinión, mucho menos formada y carente de gráficos y fórmulas matemáticas, para mañana, si os apetece. 

¿y la vuestra?

6 comentarios :

  1. mmmm subiría la masa salarial pero no sé, ¿Entiendo que crecería porque habría más puestos de trabajo pero todos con sueldos irrisorios? Trabajar por sueldos escuálidos con los que no puede vivir nadie puede ser incluso peor si es que eso es posible. Pero no lo entiendo así que no digo más. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pilar:
    Siempre es así. Siempre.
    Podrán ser más sofisticados, o no, pero los asalariados son lo perjudicados eternos.
    Desde que tengo uso de razón, siempre fue así. Y hablo de mi país, la Argentina, el campeón mundial de la devaluación...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los números tienen la suerte de que con ellos se pueden demostrar una cosa y la contraria, así que ¡¡magnífico!! a seguir bajando salarios que es lo que priva al capital, de ese modo no será necesario llevarse los productos a la India, a China, a Pakistán o a Marruecos, lo tendrán muy cerquita y además con personal cualificado, será España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. si por lo menos te aseguraran de que a pesar de que vas a cobrar menos, tu sueldo lo tienes seguro...da miedo meterte en un gasto "grande" ante este futuro negro, aunque tengas el dinero suficiente en el banco para este gasto

    ResponderEliminar
  5. Creo que se trata de macroeconomía. Los índices van bien para el país pero no para la gente que cada vez es mas pobre. Bajar el sueldo supondría empezar a carecer de bienes, y alimentar la pescadilla.
    Por otro lado, es lo que buscaba la reforma laboral.

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo poco de politica o de economia, pero, estamos haciendo oposiciones para parecernos cada vez mas a los paises del Este?
    Los salarios bajando y los precios subiendo. Al final no se puede ni sobrevivir, a no ser que uno tenga un minimo de 2 trabajos, o un familiar en el extranjero que le vaya enviando dinero, ganado en un pais donde el salario es acorde con los precios de las cosas.
    No tendrian que bajar mejor esos salarios a los que ya les sobra por todos lados?

    Como esta el patio, como esta el patio...

    Saludos!

    ResponderEliminar