, ,

¿CÓMO NOS VEN?

Encuesta política
Ya ha salido el barómetro del CIS de octubre, (curiosamente aún se hace preguntando a las personas, será por no llamar a Obama directamente), del que la prensa se empeña en destacar sólo un par de cosas, que suspendemos a todos los ministros (a Wert y Mato con un muy deficiente de mi época) y que el PP gana en expectativa de voto, aunque en este último dato hay sus mases y sus menoses (la llamada cocina de datos)

Me atraen las encuestas (quizás porque nunca me han llamado para una ) como las predicciones de los posos del café o las cartas del Tarot, pueden dar mucho juego y hacer, creo, poco daño.

Así que os cuento mi versión, para empezar el perfil del entrevistado es una mujer (pero por los pelos), española y castellano parlante, de entre 35 y 44 años, con educación secundaria, que vive una ciudad de menos de 50.000 habitantes, católica no practicante, casada, trabajando en una empresa privada del sector servicios, con una situación económica regular (y con los dedos cruzados para que no empeore) y unos ingresos familiares entre los 1.200 y los 1.800 mensuales.

ENCUESTA
Es una mujer pesimista en lo tocante a la situación económica y política del país, "mal vamos y sin visos de mejorar", está preocupada por el paro, la economía, la corrupción, los políticos y la sanidad, y no le quitan el sueño ni ETA, ni el Estatuto de Cataluña. Las cosas que realmente le importan son la familia, el trabajo y los amigos, y esa política que le preocupa solo aparece incluso por detrás de la religión, de hecho solo habla de ello algunas veces con sus familiares.

Se informa por radio y televisión, y cree entender de política, aunque piensa que es mejor no meterse, no le gustan ni los grupos ni las asociaciones, por eso no es de ningún partido político, sindicato, parroquia, ONG o similar. Y tampoco le van las manifestaciones, las huelgas, las campañas de recogida de firmas o los debates en internet.

FALTAL
Se califica como socialista, con toques de liberal y cierto "regusto" conservador,  y a pesar de ello casi aprueba con un 4.28 a Roda Diez mientras catea a Rubalcaba con un 3.13 y a Rajoy con un 2.42, quizás coherente con la muy mala valoración de la gestión del Gobierno y de la oposición. 

Ahora mismo, no acudiría a votar porque no le convence ningún partido político y eso que está convencida que el voto es el único medio de influir en lo que hace el Gobierno, y por ello en las últimas elecciones votó al PP. A pesar del ruido mediático se siente tan española como de su comunidad autónoma y no cambiaría el sistema autonómico.

BICHO RARO
¿Te reconoces? 

Recuerdo un compañero de trabajo que no cesaba de repetir, tendemos a pensar que tod@s son como nosotr@s y nos equivocamos

Muchas veces el raro, eres tú.

8 comentarios :

  1. Yo, al revés que tu compañero, diría que la mayoría piensa como los resultados de la encuesta y creo que no me equivoco. El diagnóstico lo sabemos, ahora ¿qué hay que hacer para arreglar este desaguisado? y los responsables miran para otro lado.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me has preocupado con lo del PP. Si ni siquiera Bárcenas escalda a nadie estamos listos. A mí me han hecho alguna encuesta telefónica. A veces no sabes nada de lo que te preguntan y aún así respondes. Esas respuestas al tún tún espero que estén también contempladas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión de que esta encuesta no aporta nada con respecto a la anteriór. Las variaciones son mínimas, y si miramos la ficha técnica, el margen de error es de un 2%.

    Y algunos se han apresurado a interpretarla a su gusto, dando por sentado que el "efecto Bárcenas" se está diluyendo.

    En fin, existen las verdades, las mentiras y las estadísticas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. pues, como una a la que le pasa como a ti, porque los del cis no me han llamado a día de hoy, te diré que lo que mas me ha gustado es tu reflexión final...
    cierto que a veces pensamos que ciertas cosas todos las tenemos claras, pero luego llegan estas encuestas (o en mi comunidad las elecciones autonómicas) y zas... te das cuenta de que no... de que, como bien dices, el raro eres tú...
    muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Como estoy totalmente fuera del perfil del entrevistado, excepto en dos de las condiciones: mujer y casada. Pienso que seguimos hablando mucho, opinando mucho, lamentandonos mucho y haciendo poco/poca presión a nivel personal ni a nivel grupal para salir de todo esto. Vamos que no nos movemos del sofa ni para protestar ni por los de antes ni por los de ahora, para los de luego no se si seguiremos por aqui o ya nos habrá arrasado la peste negra o algun tsunami, que dicen que los males no vienen solos. Y lo peor que es que estos males de ahora son plenamente consentidos, unos les rien las gracias y otros miran hacia otra parte, y otros muchos se sienten impotentes para hacerle frente a tanta angustia y tanta ruina.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente, y te sueles dar cuenta cuando ya no tiene remedio

    ResponderEliminar
  7. A mi no me van las encuestas, aunque un par de veces en la calle me he dejado hacer una (una encuesta). Y es que, aun por telefono, la gente suele responder verdades a medias, y los resultados terminan siendo doblemente inutiles, primero, porque son erroneos debido a esa telefono.hipocresia, y segundo, porque nada cambiara a los inutiles que nos gobiernan, satisfacernos no es parte de su plan ni tema que les interese.

    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo según mi madre, he sido rarita toda mi vida, ja ja.
    Créeme si te digo que entiendo de política tanto, que e trabajado entre ellos, y sinceramente, me cuesta pensar a quien votar.
    Un besote.

    ResponderEliminar