, , ,

RUBBISH

ANA BOTELLA
Ana Botella, en cuyo honor el título de esta entrada va en inglés, tras más de una semana de huelga de limpieza, ha salido al paso de quienes la acusaban de no hacer nada, anunciando que si en un plazo de 48 horas no se solventa el conflicto, asumirá mediante una empresa pública (pública y Botella en una frase?) la gestión de los servicios mínimos pactados. En su comparecencia no ha valorado la base del conflicto, defiendo que estamos ante un problema laboral del que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad ninguna.


BASURA MADRID
Añadir leyenda
Sin duda, cuento con la ventaja de no vivir en Madrid, sufriendo las consecuencias de degradación de la huelga, para pedir una reflexión sobre este asunto, paradigmático de lo está sucediendo cada día en cada rincón de España en contratos de limpieza, transporte público, gestión de comedores escolares, centros de servicios sociales o mantenimiento de carreteras.

Las Administraciones Públicas, sometidas a unas limitaciones financieras más que importantes, están ahorrando en su gestión mediante el sencillo proceso de licitar sus contratos a precios de partida inferiores a los vigentes y presionando a las empresas a bajar el importe de sus ofertas; de este modo, lo que ayer se contrataba por 100 hoy se oferta por 90 y se adjudica al mejor postor, digamos que por 80.

ABUSO LABORAL
En principio, nada que objetar, en tiempos de apretarse el cinturón, a tod@s nos toca hacer un esfuerzo; pero la realidad es que siempre pagan los mismos; estas adjudicaciones muy al límite del coste real no se basan en una reducción del beneficio empresarial, sino en la de los costes laborales de dichas empresas, y como la reforma laboral permite al empresario hacer de mi capa su sayo, tenemos el conflicto servido.

REFORMA LABORALA los trabajadores de la limpeza de Madrid se les presentó, fresca aún la firma del contrato con una rebaja sobre la licitación del 16%, una propuesta de 1.200 despidos, junto a un paquet de reducción de haberes y derechos que supuso el inicio de la huelga. Ya metidos en el lío, la segunda oferta plantea básicamente echar tan solo a unos 600 junto a la asunción de una rebaja salarial superior al 46% (en sueldos que no superan los 1.200 euros al mes) con un incremento de cinco horas en la jornada.

No dudo de la Alcaldesa cuando asegura que no se cumplen los servicios mínimos, ni siquiera cuando se queja del comportamiento de los piquetes, pero si algo es salvaje, es la postura de unos empresarios que no tienen problema en hacer rebajas en sus tarifas, porque el descuento lo pagan otros y con propina. 

Esto es violencia.

10 comentarios :

  1. Despido de trabajadores, tan común en estos dias y a lo que al parecer no tiene fin.


    Un saludo afectuoso.
    Muchas gracias por tus amables palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece tenerlo, lamentablemente.

      Un beso

      Eliminar
  2. Pilar: Es muy difícil opinar cuando se trata de un país que no es el propio, me detiene un cierto miedo a decir algo inconveniente, pero puedo entender perfectamente la situación, porque aquí pasa bastante seguido.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Violencia es también lo que hace la Fiscalía con la Infanta.
    Esto no es un estado de derecho.
    Es un territorio poblado por esclavos y capataces sinvergüenzas.
    Se pueden meter mi dni por donde les quepa.
    Que asco me da este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cómo convencerte de lo contrario?

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues iba a comentar en la línea de TORO, pero como él ha envestido antes me pongo a rebufo.

    ¿Será que al final somos idiotas de verdad?

    ResponderEliminar
  5. Una alcaldesa de una capital de nación que ni siquiera a sido elegida en urnas todo lo que diga o haga huela a mierda como mínimo. Se les ve de lejos la maniobra y al servicio de quienes están.
    Me apunto al carro de la idiotez colectiva.

    Un fuerte abrazo y buen finde Pilar!

    ResponderEliminar
  6. esto es violencia... tú lo has dicho...
    la cuestión es si tiene solución o si vamos a tener que sacar las guillotinas que en su momento no sacamos, para ponernos al día...
    en fin... que aunque es una pena, ha sido un placer leerte...
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Nos empujan una y otra vez, pero nadie tiene la culpa ¿hasta donde vamos a dejarnos llevar?

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. La gestión privada de servicios públicos podría ser la opción... Si la administración se encargase de que se cumpliese lo que dicen los pliegos... Contratar y olvidarse es un acto de irresponsabilidad!
    No con mi dinero!

    ResponderEliminar