, , ,

YO INVITO

Hoy tengo un motivo menos para lamentar no tener el gusto de conocer a Soraya Sainz de Santamaría, al parecer es de esas personas que no tiene problema alguno en invitar a una ronda o a dos, siempre y cuando seas tú el que paga; o eso parece deducirse de su última idea, reducir el déficit suprimiendo órganos e instituciones autonómicas.

No sé cuales son los motivos por los que los gallegos tienen un Servicio de Meteorología propio, pero sí las dilaciones sin nombre que ha padecido la creación efectiva de la Cámara de Cuentas de Aragón, y desde luego retirar órganos de control del gasto público (el día en que se presenta el Índice de transparencia internacional, que nos deja por detrás de Brunei en precepción de corrupción) alegando que ya existe el Tribunal de Cuentas, ese que fiscalizó las cuentas del PP, no termina de parecerme una gran idea.


Pero sobre todas las instituciones "de los otros" puestas en la picota, la que más me duele es la del Justicia de Aragón. Su historia viene del siglo XII y ha ido adaptando sus funciones de la mano de la historia, primero mediaba entre el rey y los nobles, depués entre los ciudadanos y el monarca; amplió sus funciones, asumió el estudio, mejora y preservación del Derecho Foral Aragonés y por siglos tomó juramento a los Reyes de la Corona de Aragón, recordándoles que su imperio estaba sometido a la Ley.

Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no.

Algunos Justicias sufrieron presecución por parte de monarcas que olvidaban lo juzgado, dando así a Aragón héroes de los que enorgullecerse, Felipe II derogó la institución que no pudo ser recuperada hasta 1982 en el Estatuto de Aragón, que le encomienda proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas, así como la defensa y tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

Espero que esta ronda se pague con dinero de otro bolsillo, no con un pedazo de nuestra historia, una historia que no oponemos como arma pero que seguimos dispuest@s a defender.

2 comentarios :

  1. Pues está bastante claro que el PP sale ganando por partida doble. Se reducen gastos ajenos y se controla más el país desde un único punto de vista, el suyo. Lo peligroso es que van cada vez más confiados haciendo de las suyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A estos del PP cada vez les está saliendo mejor el dividir para reinar...

    Besos.

    ResponderEliminar