, , ,

HIJOS DE LA MAR

Leyenda en la tumba de Antonio MachadoDesde Gerona Francia está tan cerca, que casi apetece cruzar para ir al cine (o eso contaban los que saltaban la frontera para ver películas en Perpignan) así que no dejamos pasar la ocasión de visitar a Machado en la tierra de su último descanso.

No quería conocer Saint-Cyprien, o Argelès sur Mer y superponer a las imágenes sepia de los campos de concentración con los que Francia acogió a los españoles que huían de Franco, el sereno refulgir del sol sobre el Mediterráneo, así que nos dirigimos directamente a Colliure.

Calles de Colliure (Francia)
Nada sabía del lugar, salvo que era un pueblo costero y nada esperaba salvo una buena comida y un instante de fugaz tristeza, porque la muerte que a todos alcanza debe ser más fría en tierra extraña.

Y nos sorprendió un pueblo pequeño pero hermoso, con esa mezcla de bohemia elegancia que tan solo los franceses saben cultivar. Callejas estrechas y empedradas se deslizan morosas hacia la playa donde la torre de la iglesia de Santa María se enseñorea de la bahía, como faro ante la fiereza de un Mediterráneo que parece aquí más frío y más profundo.

Inglesia de Santa Maria de Colliure
A la derecha, la capilla de San Vicente, sencilla, casi diminuta, le da la espalda al mar y cierra el espacio obligando a girar la vista hacia el fuerte de San Elme. Frente a la playa, las terrazas recogen displicentes la pereza de propios y extraños disfrutando del sol de invierno.

Más allá, el Castillo Real, sede actual de las fuerzas especiales del ejército francés, y recorriendo su costado el otro Colluire, el que brinda la mejor perspectiva de una ciudad diminuta, histórica y serena que hubiese conquistado al poeta y merecido un verso.

Vista del Castillo Real y la bahía de Colliure
Una comida deliciosa (y temprana), un paseo perdiendo la mirada entre el mar y el verde de los montes cercanos coronados cada uno con un fuerte, un mirador o un molino y casi hay que vencer la resistencia a cumplir el compromiso que te ha llevado a descubrir este rincón precioso.

El cementerio está cerca, confundido entre las calles, la valla que lo rodea no alcanza a ocultar las tumbas, sencillas, casi humildes, la de Antonio está frente a la puerta adornada con unas pocas flores, alguna bandera, un mosaico, unas palabras fundidas y el dibujo efímero en piedras blancas de algún devoto visitante. 

Tumba de Antonio Machado en Colliure Tan solo en la sencilla aclaración que justifica la presencia de otro cuerpo en la misma tumba, se recuerda que Antonio Machado era un poeta. Su madre, Ana, lo siguió allá donde fuese tan solo tres dias después. Se encoje un poco el corazón al imaginar aquel patio de Sevilla, los campos de Soria y de Castilla, el amor perdido o el nunca alcanzado... aquí bajo esta simple piedra, yace el poeta. 

Aunque si te detienes un momento a pensar, nada puede detener sus palabras.



Lo suyo sería dejar esto aquí, remitiéndoos al resto del reportaje fotográfico, pero no soy capaz de pasar por alto un pequeño detalle de la imputación de Cristina de Borbón, entre los más de 200 folios del Auto del Juez Castro me ha dolido (indignado, ofendido, abochornado...) especialmente, la afirmación (por probar, evidentemente) de que abonaba en negro el salario del personal que contrataba para la realización de las tareas domésticas, si esto es cierto, sinceramente ¿cabe consentir que ostente el título de Infanta de España?

18 comentarios :

  1. Precioso enclave del mediterráneo y estupendo homenaje al poeta con Joan Manuel Serrat de banda sonora.
    Los otros cantares de la infanta no me suenan tan bien. Todo lo contrario.

    Un fuerte abrazo y buen finde Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Pilar ¿porqué has mezclado una hermosa entrada sobre Antonio Machado, con lo del auto de imputación de la infanta? me has dejado un amargor de boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo dulce es más dulce cuando se compara con la hiel, y no debemos dejar que la belleza nos atonte.
      la vida sigue y hay que mantener los ojos abiertos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciosas fotos las que has colgado, y me has dado una gran alegría, ya que precisamente este verano pasado,recorrí parte de estos sitios que mencionas.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Cómo contrasta la paz que transmite la poesía y tus paseos por esa bohemia elegante de la que hablas con lo de los Borbones y lo que nos produce. Es lo elevado frente a lo rastrero. Me quedo con tus paseos y los hago míos con la imaginación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Envidio esos paisajes, lenguas extrañas a mis oidos y la comida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá con las palabras y las imágenes te los pueda hacer más cercanos.

      Besos

      Eliminar
  6. Estuve por allí hará unos diez años, un día que el levante de otoño se estrellaba contra la costa, y un extraño Mediterráneo nos amenazaba. A pesár de todos los infiernos desatados, la belleza lacónica del pequeño pueblo era muy visible. Acabé pensando que Machado pensaría que era un buen lugar para descansar eternamente

    Sobre tu "coletilla", si tenia participación y firma en la sociedad, es tan responsable como su marido. La defensa, hoy ha variado su linea de trabajo : "Todo fue por amor, porque confiaba ciegamente en él".

    He escuchado excusas mejor elaboradas por abogados de oficio, porque el bufete Roca, cobrar cobra una pasta por sus servicios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que al poeta le habría gustado.
      Y de la enamorada, ¿qué decir? Primero tonta, luego demasiado elevada para gastos ridículos y ahora "loca de amor"....

      Eliminar
  7. Colliure cautiva es precioso, allí es inevitable pensar en el exilio y que se te ponga la carne de gallina, como dice mi padre " las piedras hablan " besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, hablan, gritan e incluso susurran.

      Besos

      Eliminar
  8. Me encantan esas tierrar pero me dejas con un mal sabor de boca como dice Emilio...
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos perder el contacto con la realidad, me temo.

      Besos

      Eliminar
  9. Por cada recuerdo…una alegria
    Por cada propósito…una logro alcanzado
    Por cada lágrima derramada…una nueva ilusión para vivir.

    Nos encanta volver a empezar un año más a tu lado, por aquí estaremos.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer teneros cerca.
      Besos a tod@s.

      Eliminar