,

INCAPACES

Emiel Pauwels decidió organizar una fiesta y despedirse para siempre, había puesto en la balanza el precio, en dolor y limitaciones, del tiempo que quizás le quedaba frente a la libertad de elegir el modo y el momento. Emiel es belga.

Podríamos dedicar miles de palabras a debatir si su decisión fue dictada por la cobardía o por el contrario es precisa una cantidad ingente de valor para decidir cuando bajar el telón, podríamos si fuesemos belgas, como no lo somos, solo nos queda cruzar los dedos para que la parca, cuando se presente, sea generosa. Al parecer no tenemos capacidad para decidir.

Al menos en este caso, hombres y mujeres somos igual de incapaces. Mal de muchos, consuelo de t...

23 comentarios :

  1. Que valiente...o cobarde??? Es una situación dura, rara y definitiva. No se sí yo sería capaz de tomar esta decisión pero lo que sí que pienso es que deberíamos tener derecho a esa "oportunidad".
    Todos hemos conocido a personas cuyos últimos días y meses de vida han sido presididos por el dolor insufrible, un dolor que además estaba abocado a la muerte.
    Por cierto Pilar, ¿sabes cómo hay que tramitar el testamento vital? A ver sí lo descubro por la red...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los hospitales debe de haber documentos que reflejen el testamento vital y de no ser así se puede realizar ante notario cuando uno está pleno de facultades.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo tienes disponible en la WEB del SALUD.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo haría lo mismo.
    El sufrimiento inútil para quien lo quiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que puedas apañarte solo, porque si no, tendrás que ir a Bélgica

      Besos

      Eliminar
  3. El otro día una amiga hacía una reflexión: su perra tenía más derechos que ella. Le había practicado un aborto porque tenía un embarazo de riesgo y además tendría la capacidad de evitarle sufrimientos cuando llegara el momento de morir.
    Así de sencillo.
    Curioso el mundo en el que nos movemos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la vida real, hay personas, instituciones que le dan más valor a los animales que a las personas, '¡¡que cosas!!

      Eliminar
    2. Curioso por decir algo ¿no?
      Un beso

      Eliminar
  4. Conocía el caso de este deportista nonagenario. Si ha elegido libremente como vivir a lo largo de sus noventa y tantos años, su decisión de que ha llegado la hora de morir y por tanto de descansar hay que respetarla. Solo la Iglesia y sus seguidores serán los que dirán que es una cobardía pedir la eutanasia cuando le viene la enfermedad, desde mi punto de vista ya vivió bastante y seguramente a lo largo de esa largo vida ha tenido muchos momentos de sufrimiento, si así lo desea que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Triste es morir, más lo es sufriendo.

    ResponderEliminar
  6. Si uno tiene que estar sufriendo, y desea morir, que lo dejen coño, y esa persona ya deja de padecer.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un derecho que ni tú ni yo tenemos.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo creo sin ser belga ni hacerme el sueco que nadie tiene derecho sobre mi persona. Para eso habría que estar en mis zapatos. O aceptar que unas creencias son mejores que otras. Sólo es aceptable eso cuando atentas contra los otros, contra inocentes. Es cuento de evolución que se respete lo de este señor. Lo del aborto ya está más que condenado por Europa y parte de nuestra sociedad verdaderamente laica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Ley no te da esa razón, como tantas otras que parece de sentido común.

      Besos

      Eliminar
  8. ¿Quién tiene más derecho sobre la vida de uno mismo, los demás o el propio sujeto? Pues eso mismo...
    Decisión dura pero propia y libre.

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, curiosamente construí una entrada con una oferta "laboral" en que se cumplía punto por punto lo que ha hecho este señor, que me parece admirable e imitable. Nuestra tradición cultural incluye un "Ars moriendi" que la banalidad actual ha preterido e incluso olvidado, pero que debería ser parte importante de nuestra formación como personas.
    Te copio el enlace para aquella entrada

    http://diariodeunartistadesencajado.blogspot.com.es/2013_06_01_archive.html

    ResponderEliminar
  10. Cuando a uno le funciona todo bien, es capaz de quitarse la vida si así lo desea, y en la intimidad si quiere, sin pedirle permiso a nadie. Negársela a alguien que no puede hacerlo por su cuenta se viene llamando discriminación a causa de su discapacidad ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de contarlo, desde luego se limitan sus derechos. El suicidio está mal visto, la eutanasia es un delito.

      Besos preciosa

      Eliminar
  11. Por estos días hace un año estuve invitado a un programa sobre este tema en la Tv extremeña, http://goo.gl/aQo5Q8 A mi lado se sentaba una mujer admirable, Mayte Soisa, enferma de esclerosis múltiple, que con toda la serenidad del mundo solicitaba un final de sus días digno, cuando ella fuese incapaz de controlarlo.

    ResponderEliminar