, , ,

LA NUEVA BATALLA DE GAMONAL

vecinos de Gamonal Burgos
A la espera de la crónica de lo que está ocurriendo en el barrio de Gamonal, en Burgos, de la pluma de una gran periodista que lo está viviendo en directo, he sabido que los vecinos de este barrio llevan desde noviembre manifestándose.

Ha sido preciso que se quemasen contenedores y se quebrasen lunas de sucursales bancarias para que sus reivindicaciones encontrasen un hueco, primero en las redes, y después en el resto de medios. Curioso constatar como sin la violencia que todos reprobamos, no se alcanza impacto alguno, ¿será a esto a lo que se refiere el dicho de los huevos y la tortilla?

Recreación de la Batalla de GamonalLa obra que se protesta pretende, mediando el pago de más de ocho millones de euros públicos, convertir una calle, en zona de uso restringido mediante el abono de unos 20.000 euros por el alquiler a 40 años de las plazas de aparcamiento que se generan bajo la denominación, mucho más bucólica de bulevar. Una vez más la venta de lo público, y pagando.

La última vez que en Gamonal se libró una batalla, los burgaleses cedieron vidas y banderas ante los ejércitos de Napoleón, me gustaría pensar que ahora se alzan con la victoria. 

Menos mal que mientras andaba redactando esto, ha sucedido al fin algo importante; la ministra Mato recula en parte del repago sanitario  le dan dado el balón de oro a Cristiano Ronaldo, quizás para que Messi no fundiese los plomos luciendo ante los fotos su discreto atuendo ¿será a esto a lo que se refiere aquello del pan y circo?

17 comentarios :

  1. Como lo de Gamonal o lo de Melilla, este año veremos muchos movimientos como estos, el cabreo y la situación de desamparo a la que nos están llevando tiene un límite, igualmente veremos, para contrarrestar, mucha propaganda o, como dices, mucho pan y circo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Faltan más movimientos, que los diferentes Gobiernos se den cuenta que ya no pueden seguir tomándonos el pelo!.

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Hay tantas cosas por las que manifestarse y no se hace, hay tantas otras por las que no. Eso sí, el fútbol siempre hace eco.

    ResponderEliminar
  4. Yo no digo nada que no haya expresado hace tiempo con mi beligerancia habitual cuando apuesto por esa rebelión real y violenta del pueblo. Lo de la tortilla y los huevos lo firmaría como mío con gusto y si pudiera.
    En cuanto al balón de oro hoy te voy a caer mal pero estoy en desacuerdo total. Cristiano Ronaldo, ese gran llorica no lo merecía. Messi es el mejor del mundo y de todos los tiempos, lo sabe todo el mundo y hasta lo admitió Benzema o como se diga. Este último Benze tenía más méritos. Cristiano es velocidad y capacidad de gol pero escasa belleza de juego, crear jugadas, etc. Messi ha tenido que dejar de jugar para darle el juguetito al llorón. Pero está claro quién es el mejor. Lo único bueno de que Messi se fuera al Madrid en un futuro alternativo es que los madridistas lo admitirían como lo que realmente es. Aunque algunos lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. Es duro decirlo, pero a veces sino se llega a la violencia no se consigue nada. Más que nos está violentando y dando palos este Gobierno, no lo hace nadie. En cuanto a Ronaldo, este chico me cae como el culo.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha llegado lo de Burgos de sopetón y me he alegrado, sencillamente porque aquí la idea de Burgos está ligada a Franco y al cuartel general. O, al menos, yo lo tenía así. Supongo que esta gente lo está viendo muy claro y, por lo que se ve, no están dispuestos a recular. No sé si vale de algo pero desde aquí les mando mi ánimo y a tí un beso como siempre

    ResponderEliminar
  7. Lo cuentas tú muy bien, Pilar, que en estas cosas el distanciamiento es primordial.
    En Burgos está pasando eso y muchas más cosas de manera soterrada. Una cuestión de poderes. Si el poder está en los representantes municipales o en el caciquismo subyacente. Eso, y que llega un momento en que la gente dice: hasta aquí hemos llegado. Pero en Gamonal llevan diciéndolo desde hace mucho tiempo. Que ya en el verano de 2005 pararon otras obras.
    http://www.20minutos.es/noticia/42954/0/altercados/gamonal/aparcamiento/
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es que la gente está hasta más allá del occipucio y ya no se le cuela nada. Están cabreados y cansados. Que vean como se gastarán 8,5 millones de su dinero en construir un párking subterráneo de 250 plazas vendibles al módico precio de 20.000 eurazos mientras se les quitan carriles peatonales y de bicis, pues no gusta, para que engañarnos! Si añadimos a eso que el trabajito se lo han concedido a M.B.G.Ingeniería y Arquitectura SL. propiedad de Méndez Pozo conocido en el panorama de la corrupción por el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que estuvo sacando brillo a una celda durante dos años, pues tu me contaras! El pueblo está ya cansado.
    ¿Porque crees tu Pili que ayer lloraba Ronaldo? ¿por el balón de oro? Noooo!! por la injusticia social, por los problemas de este pueblo. Si en el fundo es un buen chico el Ronaldito.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Violencia en el Gamonal?, ¡¡que va!!, violencia es que los políticos una vez tocan el poder se conviertan en una casta de tiranos, prepotentes, soberbios, cuando no en un cartel de delincuentes, corruptos y ladrones, convirtiendo a los que se supone cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en auténticos cuerpos represivos a su servicio.

    Por otra parte siento una pena enorme por los bancos que han sufrido destrozos en sus oficinas, con lo honestos y solidarios que son, el gran y desinteresado servicio que prestan la sociedad, no hay derecho, aunque bien mirado ¡¡¡QUE SE JODAN!!!.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Oí la noticia ayer mientras volvía a casa, y como siempre no puedo más que darte la razón, al final parece un hecho eso tan triste de que "por las buenas no se consigue nada", aunque es triste llegar a este punto y más sabiendo que parte de los agitadores eran de Burgos y no de Gamonal. Sobre el circo...bueno, curioso el traje de Messi y curiosas las lágrimas de Ronaldo, y felicito que alguien diera un paso para atrás y decidiera no aplicar (Por el momento, a la espera de otra nueva medida que quién sabe a dónde nos llevará) el 21% del IVA sanitario.

    ResponderEliminar
  11. Me ha admirado y maravillado el movimiento de Gamonal por defensa de lo público... ¡y en Burgos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El fútbol siempre sirvió para desviar la atención ciudadana.

    ResponderEliminar
  13. Que bien planeado lo tenían algunos cuando llegaron al poder. Lastima que nos estamos acordando un poco tarde de lo que en verdad son y que nuestras lágrimas no son precisamente de oro.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  14. Parece que el viento está cambiando de dirección, ¿ será verdad ?.

    Esperemos que sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gamonal ha ganado una batalla, quizás más adelante la guerra, ¿es ese el camino? Un pensamiento inquietante, para tod@s.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  16. Estupendamente contado y genial ese guiño a lo único que parece ser capaz de movilizar a la gente.

    ResponderEliminar
  17. Lo más inquietante es la poca vergüenza que nos invade. Después de la paralización, esa señora que manda en el PP ya se ha encargado de empezar a echar mierda sobre las mobilizaciones diciendo que si ya se ha parado la obra, que por qué se sigue manifestando la gente y que eso es la prueba de que lo que se buscaba no era parar la obra sino otra cosa que no define pero que deja sombras para llevar razón hasta después de haber reconocido que no la llevaban. Un beso

    ResponderEliminar