, ,

MIRONES

¿Sigue en vigor el contrato social?
Llevo días queriendo traeros aquí las clarividentes palabras de Javier Marías en su artículo para El Pais Semanal donde analiza la situación actual del "contrato social" llegando a la conclusión de que o jugamos todos o rompemos la baraja. Pero la gripe por un lado y la terrible percepción de que ni siquiera estamos en situación de romper nada me han venido reteniendo.


La publicación del Informe Gobernar para las élites que Intermón Oxfam tiene intención de llevar a Davos, esa reunión donde los que parece que mandan se reunen para celebrar sus decisiones (este año va la señora Botella), ha terminado de centrar aquello que me remuerde por dentro. Ellos lo exponen así:



La desigualdad crece de forma exponencial, los que más tienen cada vez tienen más a coste de quienes cada día ven menguados sus bienes y sus derechos, mientras quienes recibieron el encargo de redistribuir parte de la riqueza nacional se aprestan a proteger a los poderosos con todas las armas con las que nos dotamos; normas, fiscales, indultos...

No me gusta llevarle la contraria a Javier Marías, pero mucho me temo que no estamos en condición de romper la baraja, porque poco a poco, a través del miedo y de la extorsión económica nos han ido alejando de la mesa, donde ya no hay un hueco para nosotros ni cartas que esperen que las sujetemos, ya no somos jugadores en esta partida, nos han convertido en mirones, esos que son de piedra y dan tabaco.

18 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo en parte, creo que aunque no seamos jugadores, aun tenemos cosas que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será cuestión de ir pidiendo la vez.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Si lo que escribes le sumamos lo que ha manifestado Iñaki Gabilondo en su audio blog de hoy, en el sentido de que las 10 mayores empresas tecnológicas implantadas en España todas ellas juntas no han pagado en impuestos más de 1 millón de euros podemos decir claramente que las élites viven como dios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al parecer hasta el final de los tiempos...

      Saludos

      Eliminar
  3. Está bien claro que los mandatarios políticos son simples marionetas en manos de las élites financieras, hombres de paja que no dudaran en aplicar lo que se les dicte desde el poder financiero. Es muy difícil sentarse en una mesa del pacto cuando la democracia está secuestrada de antemano. Habrá que empezar a hacerle caso a Javier Marías.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esa y no otra es nuestra realidad

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues hace algo más de un año que hablaba yo con unos amigo sobre tirar el tablero si los otros no juegan según las reglas del juego. La idea es la misma. Así que lo del miedo que apuntas es cierto pero sólo hacen falta un puñado de valientes que siempre los hay. Estos prenden la mecha y el resto se anima y pierde el miedo. Ese pesimismo, Pilar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echémosle la culpa a la gripe, ¿vale?

      Un beso

      Eliminar
  5. Es verdad.
    Ya no jugamos.
    Para volver a jugar hay que montar un Gamonal en cada barrio.
    Cuando corra la sangre volveremos a jugar.

    Hemos sido demasiado corderos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y solo se escucha nuestro silencio.

      Besos poeta

      Eliminar
  6. La gripe está haciéndo estragos. Espero que te encuentres mejor.
    Cada día tengo mayor sensación de desprotección; de ser una mera marioneta en un mundo movido por los poderosos, aquellos que amasan las mayores fortunas y los que menos escrúpulos tienen. ¿De verdad que vivimos en una democracia o es una mera ilusión?

    Ponte buena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pesadilla, que nos despierten, por favor.

      (voy mejorando, gracias)

      Eliminar
  7. Desde que se destapó el "farol" del bloque comunista al caer el muro, el capitalismo salvaje se ha reforzado en la convicción de que está jugando a solas en la mesa.sin que nadie les haga frente a su apuesta. Y han hecho saltar la banca, no tenemos nada de valor entre las manos, y no nos quedan fichas que apostar, a menos que asaltemos la caja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como en Ocean elevan? Me apunto.

      Un beso

      Eliminar
  8. Conozco de cerca a un economista que lo explica así: El sistema te va explotando, explotando hasta que llega un momento en que no puedes respirar. Entonces, alguien protesta, el sistema afloja el pie y tu sientes un repentino bienestar. Vuelves a recuperar el ritmo de respiración y el sistema vuelve a apretar lentamente la tuerca. Y así sucesivamente. Estamos en la fase de máxima presión. Aflojarán un poco y nos creeremos que hemos ganado.
    Besos, griposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya estoy mejor!!!!!!!!!!!!!!!!

      Pues me parece a mi que con el aboto van a hacernos lo mismo que con la subida de la luz, o lo que cuentas del sistema, apretar y en el último momento, dejarnos un hilillo de aire.

      besos

      Eliminar
  9. Si. Yo también estoy cansada y peor aún: hastiada. Creo como tú que no tenemos opción a jugar la partida. Y si somos mirones, será también por poco tiempo. Basta que den una vuelta a la ley de prensa y también ésta la tuneee a su imagen y semejanza.

    No te olvido amiga mía. Siempre que puedo te leo aunque no deje mi firma. Pero la vida nos mueve.

    Besos

    ResponderEliminar