, ,

UN PASO ADELANTE

Recuerdo la primera manifestación a la que llevé a mis hijos, los aragoneses habíamos decidido salir a las calles para demostrar que no solo a Zaragoza la defiende su gente, y que el Ebro es no es solo el río que guarda silencio al pasar por el Pilar, sino parte de este pueblo que no busca pelea y suele aguantar a pie firme lo que le cae encima. La lucha contra el trasvase del Ebro (ojalá esta sea realmente una historia de la abuela cebolleta y no una etapa vencida de una lucha que aún se libra), fue su bautizo cívico.

Después, las ocasiones y los motivos se han multiplicado, aunque ya no salen con nosotros, y las vivo con cierta preocupación hasta que compruebo (bendito whatsApp) que todo ha terminado y están en casa, sobre todo desde que las fuerzas del orden público "tamaño XXL" se desplazan hasta aquí con la menor de las excusas.

Sin embargo, sé de quienes nunca han acudido a una y contemplan con preocupación y cierto estupor como podemos ser tan "...", quizás algún día sufran la Metamorfosis que Almudena Grandes relata en El País Semanal, porque antes o después la realidad les obligará a tomar una decisión y el silencio solo puede ser cómplice.

13 comentarios :

  1. Así q eres una de esas q no nos da agua a los murcianos?? Alucino! ¿Cómo pretendes entonces q reguemos nuestros.campos de golf de nuestras macrourbanizaciones vacías? Y además con un proyecto tan sencillito y ecológico...y tan barato.. q iba a dar agua a nuestros agricultores a un precio regalado! Si os sobra agua!! :-P
    Te diré algo...yo creo q puedes quedarte tranquila porque lo de "Agua para todos" era pura prppaganda política para colocar cartelitos en los balcones de nuestros ayuntamientos corruptos y engañar a la gente que vive del campo aquí y q de veras pensaba q sus políticos luchaban para que ellos pudieran regar sus tierras mientras estos seguían construyendo más campos de golf en zonas de secano.
    Aunque bueno, no las tengo todas conmigo. También pensé que no se construiría un aeropuerto, y ahí lo tenemos. Construido y vacío.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese agua para todos, no haría ni falta pedirla...

      Besos

      Eliminar
  2. Perdón, me salí del tema... Yo aún tengo esperanza de que se prpduzca esa metamorfosis. Lo malo es q saben como manejarnos los jodíos....
    A ver si espabilamos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es el fondo de tu entrada, pero has hablado de la lucha de los pueblos de Aragón por ir en contra del trasvase del río Ebro, una lucha que no entendí en su momento y ahora que la recuerdas tampoco, no conozco el fondo de la cuestión pero a simple vista veo que es dar agua a una zona que tiene carencias y eso se llama SOLIDARIDAD, luego podemos hablar de corrupción como he visto que alguien dice, pero lo que es cierto es que el norte tiene agua y el sur/este no.

    En cuanto al tema que te lleva, se resume en la cita que dice: "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agua es muy complicado para explicarlo en un par de párrafos pero te aseguro que no es falta de solidaridad, sino simple defensa de lo que es imprescindible para un mínimo desarrollo.

      Qué triste que este poema siga siendo actual.

      Un beso

      Eliminar
  4. Creo PILAR que tienes razón, mejor vamos dejando a mano las zapatillas para correr cómodamente en las manifestaciones como la protagonista de Almudena Grandes, mejor nos hacemos a la idea que como no defendamos nuestros derechos donde y como sea, nadie lo hará y sí, mejor esos armarios roperos que reparten a diestro y siniestro miran Bien a quien persiguen porque me temo que todo en este mundo anda la revés, se persigue a los perseguidos y los que montan toodo el follón cómodamente instalados en sus poltronas sin despeinarse.



    Un beso graande preciosa...graacias, estas entradas son como oxígeno en medio de tanto aire viciado.



    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, es muy difícil opinar cuando se trata de un país que no es el propio, como me sucede a mí en este caso, así que rescato la idea original de salir a expresarse activamente por lo que queremos o no, eso sí vale.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que si no peleas por lo tuyo, te lo quitan.

      Un beso

      Eliminar
  6. Como si fuese la respuesta a un deseo largamente peleado, la Comunidad de Madrid ha renunciado a su proyecto privatizador.

    SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si esto fuera facebook al comentario anterior le habría dado un "me gusta".
    El otro día a raíz de lo de la gente poniéndose el cuadrado amarillo en su foto de perfil en las redes sociales, yo protestaba porque me parecía una protesta (y valga la redundancia) de sofá, de gente que es capaz de hacer ese tipo de gestos pero no salen a la calle.
    Pero luego me dio por pensar que algo es algo, que quizá sea el germen de algo, o mucha gente haciendo lo mismo puedan dar que hablar, y que sus protestas salgan en los medios y lleguen donde tienen que llegar.
    Luego dejé de emocionarme cuando me puse a pensar lo poco que le importan al gobierno nuestras protestas, desearía que acabásemos todos quemando contenedores pero de verdad.
    En fin... que sí se puede. Pero peleando. Y ojala bastara con pelear por las buenas para que se nos escuchara siempre.

    ResponderEliminar
  8. Todo mundo se queja de las manifestaciones, pero es que siempre ha sido mas facil agachar la mirada y aguantarse.

    Por eso estamos como estamos, por no saber abrir la boca para defendernos.

    ResponderEliminar