, , , ,

DOS IMÁGENES


"Señal" de John Stanmeyer. World Press Photo 2014


El fotógrafo estadounidense John Stanmayer ha ganado este viernes la 57 edición del World Press Photo,con su fotografía Señal, en la que un grupo de inmigrantes africanos buscan cobertura para sus teléfonos móviles en la orilla de Yibuti, parada común para emigrantes provenientes de Somalia, Etiopía y Eritrea, en su largo viaje hacia una vida mejor en la lejana Europa, quieren hablar con sus familias, para informarles de que están bien.

Es una fotografía impresionante, hermosa en su silencio y terriblemente dura cuando conoces la identidad de sus protagonistas. 

No quiero pensar en qué punto del camino, sin un artista honrado como Stanmayer que dejase constancia, se detuvieron los jóvenes que perdieron la vida en las playas de Ceuta.


Qué fotografías tan diferentes, qué distinta la historia que cuentan, dudo que por la segunda (y los vídeos que la acompañan) nadie gane el World Press Photo, aunque quizás acaben mereciendo un Pulitzer.

10 comentarios :

  1. Hay tanta belleza, tanta dignidad y respeto en la foto, pero a la vez esa atmósfera se me hace irrespirable, ¡cuánta soledad! Llega a doler.
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  2. Con las fotografías de prensa que buscan hacer arte y buscar premios me siento inquieto. No sé si el que dispara es sólo un artista, un periodista, las dos cosas o sólo un buscapremios a toda costa. Se ve de todo por ahí. Y la fotografía es impactante, eso sí. Pero me perturba que se haya sacado algo tan bonito de una realidad tan fea. ¿Es un premio a la estética a o a la realidad? A la realidad falla porque es mucho peor que la imagen, no tengo que estar ahí para saberlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La imagen es hermosa, plásticamente hermosa. Pero deberíamos ir reconsiderando el significado de las palabras. Lo llamamos emigración y quizá debiéramos decir esclavitud. El procedimiento es el mismo, iguales son los lugares de procedencia de la mano de obra barata, casi gratis. Y en ambos tráficos-el migrante y el esclavo- hay grupos poderosos que se enriquecen a costa de la libertad y a veces la vida de la fuerza joven del África profunda.

    ResponderEliminar
  4. Hola..bellas imágenes para plasmar tanta tragédia...tanta injusticia...otra ironía irónica de nuestra vida en fotogramas...

    Gracias..pasa buena tarde...besos reales..

    ResponderEliminar
  5. Dos imagenes impactantes y muy dura la historia que hay detrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una coma mal puesta cambiaba el sentido, quería decir:

    La foto inferior debería de ganar un premio de denuncia, sobre todo si se acompaña con la letra que manifestó el jefe de esa guardia civil, "la frontera de España está siempre a la espalda de la policía", frase para llevarla al Libro Guinness de la estupidez.

    ResponderEliminar
  8. Es muy fuerte lo que ha pasado y no hay explicación ni protocolo que lo justifique

    ResponderEliminar
  9. Creo que nunca sabremos que pasó exactamente en la playa del Tarajal, pero podemos suponerlo. Hay que ser muy cafre como para ordenar disparar contra alguien que está en el agua y apenas sabe mantenerse a flote.

    Desolador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, a mi el por que le han dado el premio a John Stanmeyer, me da igual, lo que de verdad me importa es la realidad que muestran las dos fotografías.

    En la primera, veo la desesperación la de una clase, (de mi clase) en un intento desesperado por sobrevivir.

    En la segunda, veo el instrumento de represión de que se sirve la otra clase, (la clase capitalista) y que hace posible que se siga perpetuando, la explotación, el crimen, la miseria y el horror.

    Salud.

    ResponderEliminar