, , ,

EL FUTURO, SU FUTURO

Hemos pasado el domingo entre la ternura, la sorpresa y la ilusión (es lo que tiene este punto madredelapantoja)  presenciando como un grupo de chicas y chicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (para quienes se hayan perdido con la nomenclatura de los cursos, chic@s de 15 y 16 años), debatían sobre temas tan serios como la importancia de la participación en las elecciones europeas, iniciativas para la lucha contra la corrupción, la piratería, el cambio climático, el desempleo juvenil o la intervención europea en conflictos internacionales. Y en inglés.


Organizados en grupos de seis, cada equipo o comité defiende una propuesta de actuación sobre uno de los temas que estructuran la sesión, y se abre el debate, con intervenciones breves, concisas pero no por ello menos llenas de chispa, ganas y ilusión.

Alejados, por un día, del whatsApp o la consola, est@s chic@s se han atrevido con el escándalo Bárcenas, los paraísos fiscales, los minijobs (ponencia retirada por goleada tras intervenciones como "ya que no dan para vivir, ¿quien nos va a mantener?" recibida con cierta sonrisa pícara por la bancada de profesores y padres), la importancia de sentirse representados para acercarse a la política o la guerra en Siria, con educación y humor. (las votaciones mediante números musicales ha alcanzado cotas memorables)

Escucharl@s debatir (sobreponiéndose a las limitaciones del idioma, que las tienen) me ha hecho recordar que el futuro está en sus manos, porque es su futuro. Y si lo medimos por su capacidad de afrontar retos, no nos van a defraudar.

8 comentarios :

  1. Programa interesante donde los haya el que te ha ocupado el finde. Esta generación, que se ha comido la estafa financiera íntegramente, es la llamada a diseñar otro mapa social. De lo que ellos sean capaces de imaginar saldrá una sociedad mejor, eso confío al menos. ¿Cómo les habremos educado? ¿Qué valores les hemos inculcado? Están mejor preparados que nosotros, técnicamente a años luz, pero ¿qué herramientas les hemos dado para salir a luchar "ahí fuera"? Miro a la Pubilla, tan pequeña y tan mayor a la vez, y me hago esas preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy vumple mi princesa 14 años y mi burrote el otro día 11, por tanto conozco lis términos de primaria... Jeje, un befo desde murcia

    ResponderEliminar
  3. El futuro es suyo.
    Que tengan suerte.
    La van a necesitar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como dice TORO toda la suerte que se les deseé es poca, porque lo tienen muy chungo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que el problema sean los futuros gobernantes o pensadores, creo que el problema es que al llegar alli, encuentran una mierda del tipo que no se enseña en ninguna escuela o debate :S

    En fin, sigo deseando ver alguien distinto ahi, pero no solo de palabra.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues ojala y el futuro sea mejor para todos esos jóvenes que hoy luchan por sus ideales, feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  7. Incluso con mi hija de 8 años he mantenido "debates" en los que ha argumentado con tal simpleza y peso de razón, que no soy capaz de entender cómo a mentes más claras y al frente de todos nosotros no se les ocurre una idea a media altura de la de mi hija. ¿Será que crecemos y nos vamos haciendo gilipollas?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo único cierto es que el futuro será suyo, ojalá sepan gestionarlo bien a pesar de cómo se lo estamos dejando.

    ResponderEliminar