, ,

LAS MUJERES SON HERMOSAS Y COBRAN MENOS

En 1975 Garry Winogrand publicó una extensa serie de fotografías bajo la rúbrica "Las mujeres son hermosas". Realizadas en la calle, eran una crónica callejera del importante momento que las mujeres estaban viviendo, y fueron un estrepitoso fracaso.

Hoy son un documento imprescindible para entender cuándo y cómo las mujeres dejaron de ser a través del varón que las amparaba y justificaba.

Han pasado casi cuarenta años y contemplarlas debería ser un ejercicio de ternura, pero desde nuestra realidad, casi debería darnos vergüenza. Si la mujer de la fotografía nos preguntara qué hemos hecho de aquello que ellas pusieron en movimiento ¿qué les contaríamos? 

Quizás que una mujer española, en 2014 necesita trabajar 84 días más al año para igualar su sueldo con el de sus compañeros o que si la iniciativa del PP triunfa, para decidir si desea seguir adelante con su embarazo precisará ser calificada de "loca".

Sé que hay avances, pero leer el informe sobre la brecha salarial de UGT, me indigna cada año más.

6 comentarios :

  1. Ha habido avances y retrocesos como en cualquier batalla. En cualquier caso el informe que incluyes es una realidad que ya sabía antes de leerlo. Siempre he dicho que uno de los campos de batalla que olvida el feminismo y es vital es la economía. Una mujer independiente a nivel económico lo es en general a cualquier nivel. Y luego está la cantidad de formas nuevas que ha adoptado el machismo para escaparse del radar y que no lo detecten. Hace poco leí "Cómo ser mujer" de la feminista Caitlin Moran y me resultó interesante y absolutamente disfrutable por el sentido común unido al humor que destila. Creo que al final me ha hecho feminista a mí que no lo era abiertamente pero me ha terminado de convencer ya que casi subscribiría todos sus puntos uno por uno. La desigualdad en cualquier ámbito, pienso, alimenta otras desigualdades y da la sensación de que es buena. No debemos dejar pasar una. Ganamos todos denunciándola. Y por otro lado nunca querré un mundo dónde las mujeres solo quieran estar conmigo porque no puedan valerse por sí mismas. Excelente idea la tuya de colgar ese informe. Si te indigna es porque ya ves que esa es la clave de todo lo demás. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uno ya tiene cierta edad, y lo he dicho siempre, y no ahora porque los tiempos han evolucionado: la mujer en todos los ámbitos es más capaz que él hombre, pero aún queda trayecto por recorrer, como equipararse en los salarios en igualdad de condiciones que él hombre y un montón de cosas más. Aunque hay que decir que en las grandes empresas, si lo tiene todo en regla y como deben, las mujeres cobran igual que él hombre, y conozco varias. Sin ir muy lejos en la empresa que yo trabajo, han cobrado siempre igual.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  3. En todos los sitios que he trabajado cobraban igual.
    Cierto es que no ascendían igual y que tenían menos oportunidades.
    Pero en el salario no había diferencias. Empresas grandes, eso si.
    Imagino que debe suceder en empresas pequeñas porque hoy en día cualquier convenio colectivo que promueva esa diferenciación es denunciable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En este país falta mucho para que las mujeres cobren igual que los hombres. En este país con todo y que digan que somos iguales eso dista mucho de serlo.

    Qué se puede esperar, vivimos en un aberrante tercer mundo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me he preguntado con qué poca vergüenza se paga menos por el mismo trabajo, porque estoy mucho más acostumbrada a un sistema más sutil, los ascensos, los mejores puestos, las oportunidades suelen ser para ellos.
    Pero la realidad es tan tremenda como se narra en este informe que sale cada año y que no mejora.
    A diferencia de S. yo hace tiempo que soy feminista, es dificil no serlo siendo mujer ¿verdad? y contemplo con enorme alegría que cada vez más hombres se unen a una lucha de pura justicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que si les dijeramos a las mujeres o a los grandes pensadores de aquellas epocas, como estamos hoy respecto a ellos... se volvian a morir de la verguenza.

    ResponderEliminar