, ,

DE LA MANO DE WHITMAN

Aunque para ser sincera, tras el empujón de Apple que en uno de sus anuncios recurre a las palabras del poeta en Hojas de Hierba, uno de esos imprescindibles y difíciles libros de poemas en inglés que no sería capaz de explicar porqué ha sufrido en mis manos.
De la mano del poeta quiero comenzar a volver, quiero encontrar el resquicio para seguir aportando no ya un verso, sino tan solo una palabra o una idea, porque la sordidez del momento que vivimos no puede triunfar en todo, porque escribir es un modo más de respirar, de sonreír, de amar, de compartir, y este espacio me ha dado mucho más que la rabia que vuelco en él.
 
Aquí, en este juego "con mis manitas y mis abalorios" he puesto mucho de mí, dibujando un modo para seguir hablando con quien me queda lejos y sin buscarlo he encontrado personas que siento muy cerca.

Así pues, a pesar del desfile de los desleales o de los necios, de los pésimos resultados de cualquier estudio o encuesta y del vacío inútil de tanto grito...que prosiga el poderoso drama.

Oh me! Oh life!... of the questions of these recurring,
Of the endless trains of the faithless - of cities fill’d with the foolish,
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, 
and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light - of the objects mean-, of the struggle ever renew’d,
Of the poor results of all - of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest - with the rest me intertwined,
The question, O me! so sad, recurring 
- What good amid these, O me, O life?

Answer.
That you are here - that life exists and identity,
That the powerful play goes on, and you may contribute a verse 
by Walt Whitman


¡Oh, yo, vida! ...de todas esas preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales, 
de las ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre 
(pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De lo malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás, 
yo entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que
vuelve, ¿qué hay de bueno en todo esto?

La respuesta:
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama y que
puedes contribuir con un verso.

Sobre la traducción de Manuel Villar Raso 

13 comentarios :

  1. Que hay de malo en esto?.... Sí lo supiéramos, incluso de lo bueno.... Por eso me suelo lanzar.... Y luego hablo... Un saludo desde Murcia

    ResponderEliminar
  2. De eso no te quepa duda. Seguirá el espectáculo, seguirán los desfiles interminables de los desleales, y las ciudades llenas de necios.

    Porque es inherente a la condición humana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. "Prosigue el poderoso drama y que puedes contribuir con un verso"
    Contribuyamos con versos, con pies quebrados o con dobles hemistiquios; con haikus o con largos poemas épicos; con rimas asonantes, consonantes o internas; con romances, sonetos, odas o elegías. Con pluma y tinta o con tinta y tintero. Pero que nunca callen las palabras, el arma del poeta. Todos somos poetas del drama.

    Bellísimos versos de Whitman.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu entrada, me gusta Whitman y ¿que diría este si viera el anuncio?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Otra de esas puertas a la poesía, más bien portón, que me faltaba por cruzar. Me ha gustado Whitman. Ya no sólo será ese nombre que oigo citado y del que no he leído nada. Y ojalá todos hicieran autocrítica como él de vez en cuando(quién es más necio que yo, ni más desleal?).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo dejes, por favor, no me cabe duda que te apasionará.

      Eliminar
  6. me encantan esos versos... y me encanta tu post...
    y como no tengo ningún verso con el que contribuir a que prosiga el poderoso drama, con tu permiso te dejo mas versos de whitman... unos de los que más me gustan de sus hojas de hierba...

    "mujeres se sientan o van de un lado a otro, algunas
    ancianas, algunas jóvenes,
    las jóvenes son hermosas - pero las ancianas son más
    hermosas que las jóvenes."

    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. pd. es que como se acerca mi cumpleaños, los versos de whitman me vienen bien...
    jejejeje...
    mas besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s, poco a poco voy a ir volviendo.
    Necesito pensar cómo quiero seguir aquí, y encontrar ese camino entre la "columna de la contraportada" y el soplo de aire fresco que necesito aportar y aportaros.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. De los poemas de Waltrer, yo por actual me quedo con este...

    A LOS ESTADOS
    Sometida sin discusión la obediencia, se ha caído en el, servilismo absoluto:
    Una vez sometida totalmente, no hay nación alguna, ningún Estado o ciudad de la tierra que encuentre en lo sucesivo la libertad.

    Walt Whitman, (Hojas de Hierba).

    ResponderEliminar
  10. Me gusta leer lo que leo... ¡respira hondoooo! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una araña paciente y silenciosa,
    vi en el pequeño promontorio en que
    sola se hallaba,
    vi cómo para explorar el vasto
    espacio vacío circundante,
    lanzaba, uno tras otro, filamentos,
    filamentos, filamentos de sí misma.
    Y tú, alma mía, allí donde te encuentras,
    circundada, apartada,
    en inmensurables océanos de espacio,
    meditando, aventurándote, arrojándote,
    buscando si cesar las esferas
    para conectarlas,
    hasta que se tienda el puente que precisas,
    hasta que el ancla dúctil quede asida,
    hasta que la telaraña que tú emites
    prenda en algún sitio, oh alma mía.

    Me quedo con Walt Whitman Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar