, , , , ,

14 DE ABRIL

Hoy se cumplen 83 años de la proclamación de la II República y seguramente se celebrarán actos en su recuerdo, que suelen acabar siendo actos en su defensa y de expresión del deseo de volver.

La república se siente como mucho más que una forma de gobierno, que puede ser o no democrática, es como un anhelo, un afán, un sueño que se convirtió en pesadilla, aquella amante de juventud que imaginamos aún hermosa, como si el tiempo no hubiese pasado por ella difuminando primero y pervirtiendo después todos sus rasgos.

Salud y República! sigue siendo la consigna de quienes no la vivieron, de quienes la escucharon susurrada y sobre todo de quienes la descubrieron ya envuelta en ese halo de magia con el que se adorna el paraíso perdido.

La república que se sueña es un país en el que el derecho no se haya manchado del fango del dinero, en el que las personas sean más importantes que los capitales o los mercados, un país que busque soluciones para sus ciudadanos y no para sus élites, un país decente.

La República, así con mayúsculas que much@s desean hoy, se parece más a la Ítaca perdida que a un nuevo acuerdo, pero marca un camino, un faro y no es poco entre tanta oscuridad.


3 comentarios :

  1. Pues déjame soñar con esa Ítaca soñada porque esta monarquía parlamentaria es más el infierno de Dante. Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Solo con república no se arreglaría todo, pero sí muchas cosas.

    Salud y república!

    ResponderEliminar
  3. Ese sueño los politicos lo han transformado en pesadilla.

    Besos

    ResponderEliminar