, ,

MUJERES QUE CORREN

No me había dado cuenta hasta que un amigo, algo mayor, me comentó la alegría que le producía ver mujeres correr, ya fuese en plena sesión de running o simplemente para coger el tranvía que se escapa, al manifestarle mi extrañeza me hizo caer en la cuenta de que antes las mujeres tenían una peculiar y porqué no decirlo ridícula forma de correr, directamente relacionada con su escasa educación física, en los mejores casos limitada a las bases de la rítmica. Uno de esos frutos de la integración en los colegios que se valoran poco o nada.

Cada día hay más mujeres y hombres que corren, alejad@s de los gimnasios por su coste o sus horarios, o simplemente porque correr es algo más que una actividad deportiva sana. Correr es un acto fundamentalmente mudo, (nada altera más fácilmente la respiración adecuada que la charla) por lo que se convierte en una actividad solitaria o limitada a la comunión de quienes se entienden con una mirada o un gesto. Es sencillo y barato, no requiere más que un calzado adecuado (y no hace falta una tesis y dos másteres para elegir un zapato para correr) y la carretera, el camino o el parque por delante, quien corre controla ritmo, tiempo y presión, sin someterse a juicio ajeno, hay quien corre con música, quien lo hace en silencio, quien corre de noche o quien madruga para correr, quienes corren con meta y para quienes correr es la meta.


Me gusta verl@s pasar, sobre todo a ellas, alejadas de cualquier imagen comercial, imagino su diálogo interior, quizás repasan qué pondrán de cena, aquel problema sin respuesta o simplemente dejan que se inunde su mente con las sensaciones de su cuerpo aprendiendo que son uno, aunque me surja siempre la misma duda ¿huyen o persiguen?

¿Tú que crees?

19 comentarios :

  1. No era yo amiga de correr, pero tras estrenarme en una carrera de la mujer, me ha cambiado la perspectiva :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se relajan aparte de buscar una satisfacción personal. Dejé de correr hace tiempo, cuando a esa actividad se le llamaban jogging, hoy ando más o menos deprisa; es cierto, cada vez más se ven a jóvenes y menos jóvenes corriendo a distintos ritmos, solas o en grupo, se aprecia perfectamente que la zancada, el braseo y los ritmos han cambiado mucho en los último años volviéndose más natural.
    Has hablado de correr, pero ¿estás viendo la cantidad de mujeres que se están subiendo a la bicicleta?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres se estaban subiendo al mundo y va a ser dificil bajarlas ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  3. Desmiento un viral que corre en este post....
    Si no puedes charlar.... No estás corriendo bien o te falta entreno....
    El ritmo ideal para correr es justo ese en el que puedes conversar cómodamente... El resto se llama entrenar y creo que no es eso de lo que hablas.
    Correr y charlar a la vez es uno de los mayores placeres que me regala la semana que puedo hacerlo....

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se me cuelan l@s porfesionales, jeje, ya sabes que me impresiona la fuerza de voluntad que hace falta para robarle horas al sueño para esas carreras, así que no me cabe duda de que es un placer

      (picajosa la maratoniana, oyesss)

      Eliminar
  4. Ajena como soy a todo tipo de actividad deportiva, me gusta mucho andar deprisa -que no correr- y hacerlo sola. Generalmente, por la ciudad pero, si hay que sacrificarse, también por un parque o por el campo. Pocos placeres como pasar ligera y ver tu imagen reflejada en los escaparates del Cortinglés, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi que en lo de los escaparates me veo, ¿eh?

      Eliminar
  5. Nunca había pensado en esa gente a la fuga o persiguiendo que me rodea. Yo cuando corrí creo que huía pero luego tuve lesiones y dejé lo de los deportes de impacto que le sientan mal a mis tobillos.
    Tampoco pensé que las mujeres corrieran diferente. Me había quedado en que correr soloe ra ir más deprisa. Cómo me he quedado al ver tu enumeración de variedades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tobillos tampoco me dan para prisas, así que me quedo con el Pilates, que aún no he dejado (bien por mí)

      Si te fijas las mujeres algo mayores corren raro, como quien no sabe y trata de andar deprisa ;)

      Eliminar
  6. No se si soy yo la antideportista o qué,pero siempre me pareció ridículo ese deporte o actividad física.
    Gente corriendo sin fin...
    Aunque los deportes no me gusten,me parece que podrían llegar a tener algún sentido,y bueno,mi pasión es la danza,cualquiera sea su ritmo.Pero son gustos.
    Y creo que tiene que ver con lo odioso que fue durante toda la vida escolar las vueltas y vueltas que nos hacían dar a la pista...era un castigo!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que correr es una actividad para determinadas personas y quizás determinados momentos, ¿no?

      un beso preciosa encantada de verte por aquí

      Eliminar
  7. Jajaja, algunas huyen, otras persiguen, depende de quien este delante.
    Hay una auténtica fiebre por correr, o running como se dice ahora.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que mi deporte siempre fue estar sentada en las gradas del polideportivo o del club, me tocaba llevar a mis hijos :) En algunas ocasiones aprovechaba para escapar a la piscina hacer unos largos y cuando tuve que dejarlo fue como dejar un vicio... Hoy es mi pareja la que corre, la que hace mountain bike y cuando viene cansado físicamente está de mejor humor que nunca. Muchas de mis amigas se reúnen tres días a la semana para correr y te aseguro que ni huyen ni persiguen: se encuentran, se liberan... Al menos mentalmente disminuye su estrés. Eso es lo que me cuentan ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tener una alquimia especial, sin duda.
      Un beso

      Eliminar
  9. Simplemente es para sentirse mejor tanto en lo físico como en lo psíquico. Y la/el que se aficiona no lo puede dejar :-)

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo estoy viendo ya...no correré ni riesgos.

      Un beso

      Eliminar
  10. Yo amo la vida lenta, prefiero caminar a correr. No me gustan las mujeres que corren es que nunca puedo alcanzarlas, bueno la verdad es que a las que no corren tampoco, jejejeje.

    Besos, Pilar

    ResponderEliminar