, ,

MANUAL DE USO

Según el Instituto Elcano, 4 de cada 10 españoles creen que las Elecciones del domingo no son importantes y a juicio de la directora del estudio, sería preciso un ejercicio de pedagogía importante para concienciar a los españoles de que mucho de lo que sucede en su día a día; tener un médico al que acudir, encontrar empleo antes o después, con o sin derechos, poder viajar libremente a otros países de la Unión..., depende en buena medida de lo que se decide entre Bruselas y Estrasburgo.


Para explicar que es la PAC, cómo se elaboran o aprueban Directivas y Reglamentos o como se reparten los votos "ponderados" entre los Estados Miembros ya vamos tarde, pero de la lectura de este informe, los comentarios de café, las preguntas de mi hijo (que se estrena el domingo) o las afirmaciones poco o mucho razonadas de las redes sociales, deduzco que otras muchas preguntas son igual de importantes y con algo de síntesis y apoyándome en el trabajo de much@s (20Minutos, El Confidencial o Partido X, entre otr@s), si que se pueden resolver, así que allá vamos:

Elecciones Europeas

I.- Instrucciones básicas.

¿Quién puede votar? Cualquier persona que esté inscrita en el Censo Electoral. Los extranjeros de un país miembro de la UE aparecerán en esa lista sólo si están empadronados en España y manifestaron su voluntad de votar en España en estos comicios antes del 30 de enero de 2014.

¿Qué documentación necesito?  DNI, pasaporte o carné de conducir. No importa que estén caducados, pero los resguardos de que estos documentos están en trámite no valen y tampoco las fotocopias. Los europeos se tendrán que identificar con la tarjeta de residencia o mediante un documento oficial de su país de origen. 

¿Es obligatorio? En España, no. Aunque la ley obliga a votar en Bélgica, Luxemburgo, Chipre y Grecia. 

¿Cuál es la edad mínima? 18 años en todos los Estados de la Unión Europea excepto en Austria, donde se sitúa en 16 años. 

¿Cuántas circunscripciones hay? La circunscripción es única: en toda España se vota a las mismas candidaturas en listas cerradas. 

¿A quién puedo elegir? En España se presentan 39 candidaturas. De ellas saldrán los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. 

¿Son el mismo día las votaciones en todos los países? No. Las votaciones se realizarán del 22 al 25 mayo. El 22 será en el Reino Unido y los Países Bajos; el día 23 en Irlanda; entre el 23 y el 24 en la República Checa; el 24 Letonia, Eslovaquia y Malta; y el 25 en el resto. 

¿Qué horario tienen los colegios electorales? La votación comenzará a las 9.00 horas del domingo y el presidente de la Mesa anunciará a las 20.00 horas el final, aunque si queda alguien dentro del recinto le permitirá introducir su papeleta. 

¿Se puede votar en blanco? Sí. El voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta. 

¿Y anularlo? Sí. Siempre que la papeleta esté rota o si el sobre contiene más de una papeleta de distinta candidatura, ya que no se puede dilucidar la voluntad del elector. La Mesa electoral también considerará voto nulo la papeleta que se haya alterado de alguna forma o en la que se hayan tachado o señalado nombres de los candidatos. Si trabajo el domingo de la votaciones, 

¿Qué hago para votar? La normativa electoral establece que quienes trabajen el domingo podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para ejercitar su derecho al voto, sin merma en su salario. Si se trabaja con jornada reducida, el permiso tendrá una reducción proporcional. 

¿Tengo alguna contrapartida si he sido designado miembro de una Mesa? Se ha fijado una dieta de 62,61 euros, junto al derecho a reducir cinco horas su jornada de trabajo el lunes. 

¿Cuándo se conocerán los primeros resultados? Los primeros resultados se conocerán a partir de las 22.00 horas, que es cuando cierran los últimos colegios en la Unión Europea.

II.- Tipos de voto

Más allá del manido debate del voto útil, que según los partidos mayoritarios es que reciben ellos, la realidad es que una vez pertechad@s de DNI o similar y en la intimidad de la cabina te enfrentas a la decisión; tengo un sobre y hay muuuchas papeletas ¿que hago? 

Ya sabes que el Parlamento ha elaborado un programa informático que te "ayuda" a elegir, pruébalo. Y por si te sirve, un truco personal; cuando no me resulta sencillo elegir, no busco lo que más me gusta sino lo que menos y voy descartando.

En todo caso, decidas lo que decidas meter en el sobre y depositarlo en la urna (o no) no olvides que no todos los votos pesan lo mismo debido al sistema electoral que determina cómo se repartirán los escaños. 



 III.- El efecto mariposa de tu voto

En el Parlamento Europeo l@s elegid@s no se agrupan por países sino por tendencias o familias políticas, así que lo que votes aquí significa apoyar unas u otras ideas allí (esto hace especialmente ridículo que un partido en un Gobierno nacional cuente a sus ciudadanos que viene obligado a imponer una u otra política cuando en Bruselas apoya al grupo mayoritario). 

Además en este caso, los parlamentarios tendrán votar al candidat@ que los estados propongan como Presidente de la Comisión, y ya se conocen. Quizás este gráfico sea útil para entender como votar a un partido aquí tendrá efectos allí.



IV.- Reflexiones de última hora

Muchos analistas avisan de que la baja participación en algunos países, favorecerá a los partidos de extrema derecha, que si bien no conseguirían imponer un candidato si podrían desarrollar una labor de "bloqueo" a muchas iniciativas europeas; este es el caso de Francia, Holanda o Gran Bretaña.

8 comentarios :

  1. Menuda entrada te has marcado hoy.

    Un abrazo y un buen voto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al gráfico todo es más clarificador. Y esperemos que el electorado se anime a participar un poco más. Aquí en Catalunya se espera una participación más alta debido al proceso del derecho a decidir. Las solicitudes de voto por correo han aumentado un 50% respecto a anteriores comicios.

    Un fuerte abrazo Y buen finde Pilar!

    ResponderEliminar
  3. Interesante todo pero más aún lo que ocurre si no votamos y a quién favorecemos. Pero antes de eso buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Los españoles que han tenido que irse a trabajar fuera están teniendo muchas dificultades para poder votar. Son votos sospechosos, parece ser.
    https://www.youtube.com/watch?v=IzaZIuQpOVs&feature=youtu.be
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lástima que no tengas un partido político, ¡Voto a Abalorios! es de lo pocos lugares donde me informé sobre las elecciones europeas. La campaña me resultó más de lo mismo... Bss. Alondra

    ResponderEliminar
  6. El problema que tengo es que yo iré a votar, quiero votar y hay que votar...pero hoy es el día antes de...y no sé ni a quién votar. La desmotivación y la incredulidad nos acechaban y nos han pillao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han pillao pero iremos, y seguro que no acertamos menos que la última vez ¿no?

      Eliminar
  7. Pues me he hecho una fotocopia de tu post y mañana lo llevare como guía, cual montañero arriesgado en pleno monte pirenaico. Que nervios por dios!! Encima tu gráfico del efecto mariposa me esta volviendo loco, no se como mirarlo. Que lío!

    Bueno Pili, te doy un besito de reflexión. Hasta mañana!

    ResponderEliminar