, , ,

HEREDERO ¿A BENEFICIO DE INVENTARIO?

Foto de familia real española, pasado, presente y quizás futuro
Felipe de Borbón y Grecia, el heredero de España, se ha encontrado con la Corona en la mano sin tener que lamentar la muerte de su padre, que abandona el cargo para dar paso a "una generación más joven".


Lleva toda la vida preparándose para ello, pero probablemente sienta vértigo, y es en esa sensación de miedo agarrándote las tripas por dentro dónde lo siento cercano, casi sentado a mi lado en el petril de este puente. Contemplando como un@s lo llenan de elogios mientras otr@s apuestan por su marcha, aun antes de haber llegado.

Su padre apostó por un modelo de Estado que devolvió al pueblo español su libertad, un pacto en el que un@s cedieron mucho y otros algo menos. El régimen de Franco se transformó en una democracia y la oposición renunció a ideales como la República, el Federalismo o la Laicidad. Y ahora el pacto está caduco, viejo, incluso sucio y demasiad@s dudan de que siga vigente; si el estado no defiende al pueblo, ¿debe el pueblo someterse voluntariamente a las reglas de juego?

III REPUBLICA DE ESPAÑA
Si queremos cambiar la realidad que nos ahoga, ser de nuevo protagonistas de nuestra historia, puede que éste sea el momento de pedirlo todo, de no pararse en barreras, de  pedir lo imposible, pero me reconozco cobarde, más de negociación que de lucha, más de reforma que de ruptura, no encuentro argumento razonable para un cargo hereditario, pero antes de decidir entre Monarquía o República quisiera poder opinar sobre el federalismo, la separación real de la Iglesia y el Estado, las libertades y los derechos inalienables, el sistema de Justicia y tantas otras cosas más trascendentes para la vida real.

Y aquí me quedo, pensado en l@s amig@s que están en la calle pidiendo República, en l@s protagonistas de historias del pasado que parecen susurrar que quizás, solo quizás ahora sabríamos hacerlo, sentada en este puente, sin saber si el salto al vacío es la respuesta, como frente a la mesa de las papeletas hace tan pocos días.


AZNAR PRESIDENTE DE LA III REPÚBLICA 

(Nota mental: Si cambiamos Monarquía por República, teniendo en cuenta que somos capaces de votar primero a Rajoy y tras dos años de recortes reformas a Cañete, puede que estemos a punto de saludar a Aznar y Botella como pareja presidencial)





Si ya estás cansad@ de realidad, te recomiendo un libro, El Juego de Ripper en El Buscalibros

18 comentarios :

  1. Yo digo lo mismo que le he dicho a Contadora hace nada. A mí que me pregunten. De eso y de todo lo demás que dices, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la pregunta supone modificación " de las gordas" de la Constitución, con abandono de cargos políticos y nuevas elecciones y eso, Tita, eso no veo yo que lo quieran hacer.

      Eliminar
  2. Yo es que este tema de la república, el rey, la pregunta de si o no, me da una perezaaaaaaaaaaaaaaaaa. Bueno y otras veces me enciendo, jeje. así que mejor no digo más nada.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para lo mismo la pereza que el calentón, me temo ;)

      Eliminar
  3. Este tema es facil, o si o no. Y más fácil que va a ser porque sólo depende de que nos dejen opinar y va a ser que no.
    De momento me inquietan bastante más las recomendaciones de Europa sobre ahogarnos más de lo ya estrangulado.Rajoy ha dicho algo al respecto pero como nunca dice la verdad no me sirve de guía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe de la Comisión es demoledor y peligroso, por eso se publicita poco, y evidentemente Rajoy cuenta lo que le cuadra.

      Besos

      Eliminar
  4. yo me conformo con que nos pregunten...
    ya ves que pido poco... y estoy de acuerdo contigo en que los temas que has nombrado son seguramente mas urgentes...
    pero quizás el momento es este... si van a cambiar la constitución para que el rey pueda abdicar, porque no cambiarla para que podamos decidir si queremos este sistema u otro?...
    la nota del final me ha dejado acojonada (perdona por el taco, pero aunque he buscado otro adjetivo, la verdad es que no lo he encontrado...)
    un placer leerte, como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a cambiar la Constitución sino aprobar una Ley Orgánica y para eso no nos necesitan, como para casi todo.

      Da miedo ¿eh?

      Eliminar
  5. Ni chicha ni limonada, los cuatro comentarios anteriores, como si temiesen algo, parece que la democracia no funciona por allá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he entendido para que tener un rey que sirve solo para gastar el dinero de sus súbditos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que un Presidente de la República de tipo "representativo" cuesta menos o sirve para más.

      Eliminar
  7. A mí también me gustaría que me preguntaran sobre qué forma de gobierno prefiero. Me arriesgo a que vuelva a salir monarquía pero sé positivamente que si quienes están haciendo y deshaciendo a su antojo sintieran el temor de verse sometidas a consulta sus acciones irían con más cuidado.
    Y, claro, existe el riesgo también de que alguien opte por Aznar -que sólo de pensarlo malita me pongo- pero también existiría la posibilidad de devolverlo a su casa. En la monarquía también existe el riesgo de tener a Urdangarín de rey consorte, o a Elena de reina titular. De hecho, hemos man-tenido a un rey que se subió al trono con lo puesto y se baja con el riñón cuajao. Por no mencionar otras actuaciones.
    En la duda, siempre es preferible pecar por exceso de democracia que por defecto.

    ResponderEliminar
  8. hola, bonita
    por añadir algo, un comentario en la conversación que hubo en casa: que si yo fuera Felipe propondría yo (él) el referéndum para ver que quiere. Los problemas de frente y las cosas claras. Y dado que va a ser rey político-representativo que lo sea incluso con esto. Yo le apoyaba, no porque crea en la sangre, sino porq es un tío preparado, toda la vida dedicada a eso, y de momento se merece mi apoyo....
    Así que: vota por felipe, que no es mal tipo (y peor, seguro, será el que venga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que no te van a preguntar.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola, ¡cuánto tiempo!
    La verdad es que yo estoy oyendo también todas estas cosas en la calle y opino diferente a muchas personas. Lo primero es que no veo necesario un referéndum, ya que, para que luego acudan a las urnas la mitad aproximadamente...está claro que es un derecho, no una obligación, pero cada vez que hay elecciones me convocan para las urnas, este año me he salvado porque iba de segunda suplente, pero vamos que normalmente les toca a los mismos de siempre (yo creo que me tengo que cambiar de barrio). Por cierto, para el referéndum, ya puestos a pedir, si me toca mesa, nada de un bocadillo, que me pongan un menú en condiciones que luego se nos hace de madrugada con el tema de las actas y es lo único que llevamos en el cuerpo. Y si puede ser, que me lo paguen mejor ya puestas a pedir. Nota: es que vamos muy legales en mis mesas y seguimos estrictamente el procedimiento, especialmente, en lo que al recuento de votos se refiere. Esto iba en broma, pero también hay que tenerlo en cuenta.
    Además, como bien apuntas, tener de Presidente y Primera Dama a los Aznar-Botella o similares... tampoco me hace mucha ilusión, para eso, me quedo como estoy, que el príncipe está muy preparado y bien relacionado. Realmente, yo creo que aún se puede confiar en que pueden dar muy buena imagen de España, algo que sí que necesitamos para crear un buen clima de confianza en nuestro país de cara al exterior (más importante de lo que nosotros mismos nos imaginamos, ya que no estamos solos en este planeta).
    A mí, en clase, me han explicado que no existe una única política buena, puede haber varias opciones y ser buenas unas cuantas. No creo que fuera algo negativo tener una república, lo que no sé es si es tan necesario, a fin de cuentas, lo único que cambiaría es el título de la partida de gasto, que dejaría de llamarse "La Casa Real".
    Yo, como persona nacida en la transición, lo único que he visto estable durante toda mi vida ha sido la monarquía (ya puedo decir eso de que he conocido varios Papas, que son electos a fin de cuentas) y, aunque a mucha gente le pueda sonar absurdo, para mí que navego en el mar de la incertidumbre, la monarquía representa a fecha de hoy el único valor seguro porque no ha habido cambios y el que representa ahora es una simple sucesión, algo que echamos de menos algunos (quedarte con el puesto de trabajo de tu padre o tu madre o entrar porque eres hijo de un empleado). Puede dar risa lo que estoy diciendo, pero cuando oyes a tu padre hablar de su trabajo y lees manuales de lo que hace, parece que te contagias de sus conocimientos, experiencia y de su cultura empresarial y estás deseando tener una edad buena para tomar su relevo y hacerlo bien o mejor que él con ilusión.
    A fecha de hoy, Felipe tiene mi voto de confianza.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte de nuevo por aquí. Lo que cambia la vida ¿verdad?
      Gracias por tu aportación, como has podido leer no andamos lejos.
      Pero tampoco a quien quisiera Monarquia, le van a preguntar

      Eliminar