, , , ,

PROBLEMAS DE TRADUCCIÓN

Nota para navegantes: No sé de este tema nada más que lo que he podido encontrar en la prensa y agradeceré muchísimo cualquier ampliación y/o aclaración.



Llevo rato buscando la traducción de dos palabras en catalán, sin éxito algo, por lo que desconozco si CAN VIES significa algo que se me escapa, pero lo que sin lugar a dudas se me ha escapado es lo que ha pasado en Barcelona. Hagamos un repaso:

El Centro Social Autogestionado Can Vies lleva abierto y funcionando más de diecisiete años, en el barrio de Sant de Barcelona, sin subvenciones ni tutelas administrativas, mediante la okupación de un espacio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que en su momento albergó actividades sociales y sindicales de los empleados del Metro.

El pasado día 26 de mayo, el Ayuntamiento decide tomar posesión del centro y a pesar de la fuerte y al menos inicialmente pacífica oposición de los vecinos, lo desaloja y comienza su demolición, alegando que va a hacer un espacio verde.

La reacción popular, cada día más teñida de actos violentos y de represión siempre poco explicados y más que tamizados según quien ofrece la información, eleva el tema a escala nacional e implica miles de vecinos que a plena luz del día y a cara descubierta (lo de las fotos forzadas con capucha, fue una idea nocturnade los Mossos) abordan la reconstrucción.

La mediación de fuerzas vecinales, sindicatos y algunos partidos políticos relajan la violencia en las calles y permiten un acuerdo: El Ayuntamiento de Barcelona plantea la cesión por dos años del espacio a quienes venían gestionándolo.

¿Se entiende algo?  Como mi catalán es limitado voy a permitirme emular a Ana Pastor (pero sin regañaros hasta que os rindáis ;) y os dejo algunos datos:

Alcalde de Barcelona: Xavier Trias de Convergencia i Unió.
Manifestantes detenidos: más de 80.
Costes de los disturbios: en destrozos, según el Ayuntamiento, 200.000 euros.

Como decía aquel, si hay que ir se va, pero ir para ná, sería tontería sino hubiese causado daños, provocado violencia, criminalizado a personas que conviven con su barrio aportando no restando, derruído parte de un edificio que no será digno de protección pero es parte de la historia de much@s, dado una nueva oportunidad para que los violentos de devoción (de los que nunca faltan en Barcelona) arrasaran con lo que pudieran...insisto, para ¿qué?

8 comentarios :

  1. Pilar, Can Vies significa algo así como "Casa de las vías", si no me equivoco el centro social está muy cerca de las vías.

    Te envío un abrazo y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi catalán está oxidado, no necesario traducir, es un edifico, además público, que quieren especular con el, a pesar de que desde hace muchos años está siendo utilizado por el barrio dado la carencia de servicios para la comunidad.
    Luevo está la swgunda parte, el miedo, seguro que los jovenes detenidos serán acusados de desordenes públicos y tendrán que pagar una buena multa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto de los actos de protesta que terminan mal se está volviendo una constante, y si continúa así, no veo cómo terminará bien...

    Besote, Pilar!

    ResponderEliminar
  4. Yo de idiomas nada..,,lo que si entiendo que el dialogo vale para todos..pero las leyes también..ya qeu unos pagamos y cumplimos y otros no..aunqeu el problema también radica en quienes manejan esas leyes...como me acabo de liar, y ya no sé ni lo que digo..te mando un beso desde Murcia..y espero qeu te vaya genial..jejejej

    ResponderEliminar
  5. La pretendida reestructuración del barrrio de Sants con el consecuente desalojo y derribo de Can Vies (Casa de las Vías) es un fracaso de la gestión municipal. Indudablemente las cosas se podrían hacer de otra manera mucho más civilizada por ambas partes del conflicto y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la traducción lo ha explicado Acapu bien, aquí se dice Can a todo lugar al que vas. El restaurante Casa Robert sería Can Robert.
    Tienes problemas para desliar la madeja porque el problema es complicadísimo.
    Los manifestantes no son todos del mismo color. Hay vecinos que se enfrentan a la autoridad sin armar alborotos porque siempre "mola" enfrentarse a un gobierno que nos castiga, hay manifestantes de transportes públicos de Barcelona(?pues sí, los hay, cada uno a lo suyo), hay ultraderechistas con los que no quiero ni tomarme un café, okupas con los que tampoco quiero nada(aunque el mundo okupa se divide en radical sin diálogo y suave que sí dialoga con el Ayuntamiento), hay policías disfrazados para estigmatizar(pero esto es aquí y en cualquier manifestación importante del país), hay comunistas, sindicalistas y un poco de todo más la hegemonía más visible de los antisistema italianos y catalanes... El lado positivo que veo es que le han metido miedo al Alcalde. El malo es que como decía Quin Monzó también podríamos nosotros volvernos okupas de nuestra casa para no pagar el agua, el gas, la hipoteca... Y bueno, que no nos guste el sistema no significa que nos guste vivir en la época preindustrial y lo queramos destruir. La mayoría queremos mejorarlo pero no vivir como estos que a su manera también son unos fascistas y si no les apoyas te okupan la casa, los argumentos y hasta la normativa legal. Mi resumen es que agrada ver que los poderosos tienen miedo pero que lo que vendría después con los anti-sistema no sería de mi agrado tampoco. Nos vamos a los extremos. Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Can Vies, se puede traducir como "la casa de las vias". Ese nombre se le dió por estar junto a la vias de Renfe que daban acceso a la Estación Término de Sants, y a las vias de la linea 1 del Metropolitano. Hasta no hace mucho, ( cuando se acabó la linea AVE ), estas vías estaban a cielo abierto. Precisamente, el edificio "ocupado" pertenecía originariamente al FFCC metropolitano. Allí existían originalmente unos talleres auxiliares y unas oficinas de la compañía.

    El asunto es bastante complejo, y las dos partes enfrentadas son culpables de todo el desaguisado, y las actuaciones de los Mossos han pecado de falta de profesionalidad.

    El nuevo director de los Mossos ( el anteriór ha dimitido, o eso dijo al dar el portazo y largarse ), va atener bastante trabajo redactando nuevos protocolos de actuación en cuanto a las unidades anti-disturbios, y en el apartado de como reducir a un detenido sin mandarle al otro barrio.

    El regidor del distrito, reflexionar seriamente sobre su desconocimiento absoluto de la realidad social del barrio.

    También el colectivo de "Can Vias" tiene que replantearse unas cuntas cosas, empezando por la persona de su "portavoz". El tal "Pau Guerra" ( curioso apodo que traducido al castellano puede interpretarse como "Paz Guerra", tiene bastantes antecedentes por incidentes violentos en anteriores manifestaciones ).

    Lo que realmente me jod. . . es que al final tenemos la impresión de que solo los violentos se salen con la suya. Hay que hacerle caso a mamá y tener cuidado con las malas compañias.

    Un besazo, "mañica"

    ResponderEliminar
  8. Uno de los motivos por los que sigo sacando tiempo al tiempo para escribir aquí, sois vosotr@s, y hay días como hoy en que creo que sois el principal motivo.
    Yo puedo tener una idea, una apreciación o una duda, y es darlos la palabra y aprender.
    Mil gracias a tod@s, sois los mejores

    ResponderEliminar