, ,

TRES REYES EN BUSCA DE TRONO

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos a ocupar la secretaria general del PSOE, se enfrentan hoy en un debate/coloquio/charla educada como acto central de la campaña que pretende encontrar el nuevo lider del PSOE. El próximo domingo algo menos de 200.000 afiliados se acercarán (o no) a depositar su voto para elegir al nuevo Secretario General del partido y quizás, (en los partidos en caída libre nada puede darse por seguro) futuro candidato a las elecciones nacionales. 

Después de mucho movimiento mediático, son solo tres hombres los que han dado un paso adelante y han obtenido suficientes avales. Los tres han ido y venido por las carreteras de España, Twitter en mano explicando su programa, su idea, su imagen del nuevo PSOE llamado a ganar de nuevo el trono de la Moncloa.

Eduardo Madina, representa sin duda el continuismo del aparato, un joven que ha tenido poca más ocupación que la política y que a su innegable valor no puede añadir un espíritu de cambio sin que se le tuerza el gesto, no en vano ha sido eterno compañero de foto de Rubalcaba y no le tembló el pulso al votar a favor de la modificación constitucional que nos relega a un segundo lugar tras el pago de la deuda. Me resulta difícil escucharle con la mente abierta, pero aquí podréis ver cuales son sus ideas:  Eduardo Madina

Pedro Sánchez, es el candidato más atractivo, profesor universitario con experiencia laboral y sin la mácula de la reforma constitucional en su pasado, no porque se negara sino porque no tenía escaño en el Congreso, parece el más capaz de encarnar el cambio, si bien no tiene reparos en afirmar que en el PSOE no sobra nadie y que va a contar con todos. Sus planteamientos parecían más rompedores al inicio de la campaña, ahora que quizás se ve más cerca trata de contentar a tod@s, o de limar asperezas. Defiende sus ideas en este blog; Pedro Sánchez


El tercero en discordia es el menos conocido y quien según las encuestas, como la publicada hoy por EL PAIS, tiene menos apoyos es el veterano José Antonio Perez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista que a pesar de su catolicismo practicante votó a favor de la Ley del aborto de Zapatero y no votó la reforma constitucional ausentándose del pleno. Andaluz, profesor de Universidad y tardano en entrar en política, (no se afilia al PSOE hasta los 38 años) comparte con Rajoy una barba canosa que puede restarle votos. Entre sus propuestas destaca la de encabezar un nuevo proceso constituyente, un nuevo pacto social. Este es su blog: José Antonio Perez Tapias


Tres hombres, tres candidatos, l@s chic@s del PSOE eligen Secretario General, cómo nos afectará a nosotr@s es pronto para saberlo.

10 comentarios :

  1. Es puro continuísmo, cambian las caras, que no son nuevas, pero las cambian de lugar...sigue la farsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te tires por donde te tires te pilla Ramírez.

    ResponderEliminar
  3. Ha cambiado el país y la percepción de la política y lo político. No sé si el PSOE y en el PSOE se han enterado de ese cambio. Hay que cambiar tanto que igual hay que hacer tabla rasa y mandar a todos a sus casas. Por cínicos y por tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tontos de los que tontean y te la clavan, me temo

      Eliminar
  4. Tienes un error a la hora de calificar a Perez Tapias como "nueva izquierda" en lugar de "Izquierda Socialista", corriente a la que yo pertenecía cuando militaba en ese partido, compartía con él no solo puntos de vista, también militancia en la UGT, y universidad el como profesor yo como alumno.

    Puestos a hacer análisis que Madina sea el propuesto por el aparato, en la actualidad, no lo tengo claro, parece que el apoyo de los viejos barones como de Andalucía (aparato evidentemente) va dirigido a Pedro Sanchez, basta ver el número de avales de uno y de otro. Te diré que desde mi punto de vista ambos son continuistas, puesto a apostar por uno de ellos yo lo haría por Madina tiene mayor recorrido político que Pedro Sanchez en zonas de difícil gestión. Ahora bien, los cambios significativos al partido, al menos por las ideas que tiene Perez Tapias, los traería este candidato, pero tiene en contra todo, el aparato fundamentalmente, la edad , aunque nació en 1955 comparado con los otros "pipiolos" no tiene nada que hacer, y la barba, para la estética del partido socialista que dejó de ser obrero hace tiempo, no está bien visto.

    Aunque no puedo votar, hace tiempo que dejé de ser militante, si lo hiciera tengo un candidato que se llama Pérez Tapias, traería cambios al partido y a la sociedad, pero tengo claro que en esa batalla que tienen quedará tercer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, gracias.

      Creo que es la opción más renivadora, quizás porque no va a ganar

      Eliminar
  5. Veremos si un simple cambio de presidente le sirve a un partido tan, tan herido de muerte después de la segunda presidencia de Zapatero que tanto le costó. El tercer candidato es un perdedor reconocido y no sé si solo por su barba o porque quieren dar un aire nuevo al partido. Es el que da propuestas tan arriesgadas como defender el referendum catalán porque se le permite todo al que no va a presidir. La pelea es entre ambos y diría que ganará más o menos Madina. Pero como decía, que eso salve al PSOE está por verse. Los que se oponen al PP están ahora en otro lugar que Podemos imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos pensar en otras situaciones ¿verdad?

      Eliminar