, , ,

CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS

Anoche vimos una pelicula francesa, una disparatada comedida política que desde el absurdo y la velocidad te arrastra a una hilaridad que debes controlar si no quieres que acabe en llanto descorazonado.


Se trata de Quai d'Orsay y ha sido traducida como Crónicas diplomáticas ya que el título se refiere al edificio donde tiene su sede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. dirigida en 2013 por Bertrand Tavernier y destacan en su reparto Thierry Lhermitte, Rapahel Personnaz y Niels Arestrup.
El argumento es sencillo, un joven brillante es contratado por el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores para que se encargue de "la palabra", o lo que es lo mismo, le escriba los discursos.
Con estos mimbres el director se lanza a mostrarnos una estrafalaria visión del interior de uno de los Ministerios más importantes de Francia; asistiremos a conflictos internacionales, terrorismo, luchas de poder en la OTAN y la ONU e incluso comprenderemos parte del conflicto franco español por culpa de la anchoas, pero en ningún momento nos sentiremos trasladados al "ala oeste de la Casa Blanca".
La personalidad del Ministro, sus motivaciones, las figuras de sus asesores políticos y de los altos cargos administrativos que trabajan para él, se va desvelando a golpe de carreras, citas de autores clásicos y parrafadas de imposible comprensión. Mientras el espectador intenta (sin conseguirlo) esquivar una pregunta ¿y l@s nuestr@s qué?
No resulta nada difícil imaginar situaciones similares, no ya en el Palacio de Santa Cruz, sino en la misma Moncloa o en cualquier ministerio o consejería autonómica, eso sí seguro que con citas más patrias, que los idiomas no son lo nuestro.

Os la recomiendo vivamente, esto es cultura europea.


14 comentarios :

  1. La pongo a la lista de las pelis que tengo que ver.
    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes, a veces, incluso peor, nena.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía que verla y la tenía apuntada. Leí los dos comics en que está basada hace un par de años. Me los recomendaron los de la biblioteca. En Francia era un comic premiado con el Angoueleme, prestigioso premio para la viñeta gala.

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo anoto para cualquier tarde aburrida de domingo.

    ResponderEliminar
  5. No he visto esa peli Pili, pero tendré que verla si tu me la recomiendas. De todas formas eso de los "negros" o "guionistas" de políticos está a la orden del día. Frases como "váyase señor Gonzalez" de Aznar o "puedo prometer y prometo" de Suarez y otras muchas fueron escritas por sus fieles e inseparables e ingeniosos escribientes. Sin ellos, y según tengo entendido corta imaginación de los políticos, la mayoría no serian nada en el estrado.

    Un besito Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los negros son habituales y seguro que necesarios nadie puede saberlo todo de todo y además hablar estupendamente (sic) pero la pelicula va más allá.
      Cuentame tu opinión si la ves.

      besos

      Eliminar