, , ,

EL RÁBANO POR LAS HOJAS


Politicos trilerosAyer disfrutamos de una nueva edición del espectáculo de “Trileros” en el hemiciclo del Congreso, en este caso a costa de la iniciativa del Grupo Parlamentario Izquierda Plural sobre “la posibilidad de realizar un referéndum consultivo con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre monarquía o república como forma política del Estado”.



El referéndum del artículo 92 de la Constitución ya se ha usado dos veces antes; para la OTAN y  la Constitución Europea, se trata de una pregunta sin ningún efecto vinculante (menos mal porque en la OTAN estamos metidos hasta el cuello y el Tratado nunca entró en vigor por negativa de otros países), pero se usa poco, porque preguntar… ni para encontrar el parking.

Alberto Garzón de IU, defendió la aportación de esta medida a la regeneración democrática, al permitir a los ciudadanos exponer su opinión. Si hubiese acabado aquí, quizás las cosas hubiesen sido diferentes, pero no seríamos nosotr@s, claro.

En vez de mantener el foco en la idoneidad de preguntar su opinión a los ciudadanos, en la oportunidad de hacerlo a la vez que las elecciones municipales para abaratar costes, en que se trata tan solo de recopilar datos fiables sobre lo que la gente quiere para valorar si procede cambiar algo o solo es una sensación de ruido sin trascendencia, en que la democracia directa en modo consulta es siempre más democracia… se envolvió en un manto de nostalgia engañosa y se lanzó a defender su modelo republicano, al que considera heredero de la constitución del 31 y por ello, solo por ello, dotado de virtudes y poderes tales que nos permitirían dejar de vivir en esta realidad para trasladarnos a un universo paralelo en el que más que en España estuviéramos en Shangri-lla.

Y se acabó. 

Se abre la veda, se permite el paso a fantasmas como el dragón rojo del comunismo mundial (1), la Venezuela de Chaves (2), la dictadura de Franco (3), el sacrificio de las ideas propias por el bien común (4), el sentimentalismo barato (5), yo vengo a hablar de lo mío (6)

Debatir sobre hacer o no un referéndum no les pareció suficiente, buscaban el espectáculo y lo dieron, tan patético como acostumbran y ¿saben? Ya no nos convencen sus pases mágicos, y puestos a buscar una bolita, mejor en la Champions.

No habrá referéndum para que los ciudadanos opinen sobre la forma de Estado: monarquía o república. La votación final, con 316 diputados presentes ha sido de 26 votos a favor del referéndum, 274 en contra y 15 abstenciones. Toda la bancada azul del Gobierno estaba vacía.


(1) "Usted ha venido a dar lecciones de democracia con un discurso de demagogia infantil, simple y maniqueo; precisamente ustedes que soportan sobre sus espaldas la mayor de las infamias políticas". Gómez de la Serna, PP.

(2), "Esta propuesta es una falacia porque no pretende lo que plantea; me suena a chavismo, la verdad", Martínez Gorriarán, UPyD.

(3) "A la monarquía, y más a esta que es heredera del dictador, ni agua en el desierto”, Sabino Cuadra, Amaiur 

(4) "la renuncia al republicanismo del PSOE en aras del consenso y de la convivencia" Meritxell Batet, PSOE. 

(5)"No entender el empeño en deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos”. Meritxell Batet, PSOE.

(6) "Entre monarquía o república: Catalunya". Montserrat Surroca, CiU.

2 comentarios :