, ,

PECADO O DELITO

Como en el juego de la margarita, dos opciones:
  • Un alto cargo político no paga impuestos.
  • Un alto cargo político se enriquece ilegalmente en el ejercicio de su cargo.


Elegir entre una de estas dos premisas tiene consecuencias. Si nos limitamos a afrontar la vergüenza que para todo partidario de Jordi Pujol supone comprender que el muy honorable se niega a contribuir al bien común, la historia será quien decida si su avaricia empaña por completo su dedicación a Cataluña.

Sin embargo si no asumimos con los ojos cerrados la teoría de la herencia recibida, deberemos enfrentarnos a la realidad de quien no se ha sentido suficientemente pagado y ha echado mano al cajón, como si lo de todos fuese primero suyo. Es complicado pagar impuestos por un dinero que nunca debiste tener.

La primera es una cuestión personal, vergonzosa, pero personal, casi como un pequeño pecado que se enjuaga con la imposición de una multa, sin embargo la segunda es pública, supone un grave delito que requiere ánimo, cómplices y descaro, mucho descaro y no se remedia con unos golpes de pecho, una comparecencia en fecha de elección, y una multa, sino que exige juicio y condena.

La situación es ya lo suficientemente complicada como para dividir a la opinión pública entre los partidarios de una u otra idea como para mezclarla con la cuestión de nacionalismo, aunque sea dificil resistirse a la idea de que la realidad, que hoy se presenta en clave de ruptura y enfrentamiento, nació bajo la tutela de este político.

La paciencia no es una virtud pública, y será precisa para conocer (en la medida que nos dejen) el origen del dinero defraudado (esta parte ya ha sido reconocida), pero qué triste que se usara este asunto como ariete contra el deseo de los catalanes de manifestar su voluntad política y que penoso que se utilizase la estelada para cubrir las vergüenzas de Pujol. 
¿Queda algo de seny?

16 comentarios :

  1. Cual editorial de un buen periódico vas mas allá de repugnante hecho que analizas bajos distintos matices
    ¡Francamente has sabido darle el tratamiento adecuado!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  2. Este hombre confesó antes de verse en una fotografía esposado por los Mossos. Lo que esconden él, su esposa e hijos es mucho más. La nuera promete que nos vamos a quedar con la boca más abierta todavia¿Mas? Para mí su avaricia sí empaña lo que hiciera por Cataluña porque por Cataluña sólo han hecho algo sus trabajadores. El se ha limitado a fomentar odios, catalanismos trasnochados y a robar. Todo lo que hizo lo hizo por una comisión. Ha sido un dictador encubierto y un sinvergüenza espectacular. Y sólo sabemos lo poco que nos han dejado. Si le cae algo(espero que sí) es porque tiene enemigos poderosos pero no me hago ilusiones. Mezclar todo eso con el nacionalismo no está bien pero es lo que se hará. "El nacionalismo es el último refugio del sinvergüenza", frase que se repite mucho últimamente. Y con mucha razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PInta realmente mal, no creo que se consienta separar la idea de la consulta de este, y tampoco su naturaleza de procer catalán de su nefandos actos.
      Un pena.

      Eliminar
  3. Lo que queda es vergüenza de los políticos de nuestro país.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que quieres que te diga, después de destapar todo esto siendo el quien fue el precursor del nacionalismo, todo se tambalea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los efectos serán al estilo dominó.

      Eliminar
  5. Creo que su accionar delictuoso no puede empañar la causa de su pueblo; porque si asi fuera deberiamos pedir que se expulse del mundo a la iglesia catolica, ya que muchos curas, obispos y monjas han abusado y siguen abusando de niñas y de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan sencillo, su labor y la de "su pueblo" no me queda claro que sean la misma, pero sin duda mezclarlo todo es absurdo, así que eso será lo que hagamos, sin duda,

      besos

      Eliminar
  6. también cabe la posibilidad de que nos hallemos ante un delito pecaminoso o un pecado delictivo...
    claro que a mí lo que me sale cada vez que escucho o leo sobre el tema es la palabra "vergonya"... y nos da tanta a los demás y tan poquita a ellos, que como esto no cambie pronto, va estallar por algún lado...
    lo de mezclar churras con merinas y aprovechando que el tajo pasa por badajoz aprovechar cualquier cosa que en teoría no tenga nada que ver como arma arrojadiza, a nuestros políticos se les da casi tan bien como no dimitir pase lo que pase...
    lo dicho... vergonya...
    tu post, como siempre, impecable...
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonya era el título de esta entrada....

      Gracias

      Eliminar
  7. Que ejemplo de honorabilidad. Este debió de aprender en los arrabales más bajos del mundo del latrocinio, y todos le aplaudían, y vitoreaban... qué morro, que devuelvan multiplicado por su nº de hijos, todo lo robado, y sino a la carcel con ellos, no tenemos la pela, porque Espanya nos roba... y se pasea públicamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta feo, pero feo...
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. En Pujol coinciden todos los demonios nacionales: un meapilismo exacerbado que tiene en Montserrat su particular vaticano; un nacionalismo excluyente que sólo admite como propios a los pata negra; una avaricia sin freno bien envuelta en la bandera patria; una patrioterismo de cuenta corriente. Ahí tenemos resumida la historia del siglo XX español y, según parece, la del siglo XXI. Y todos nosotros de espectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya folletín que hemos elegido ¿no?

      Besos mil

      Eliminar