, ,

SPAIN IS DIFFERENT, WALLACE

El próximo día 18 los escoceses responderán a esta pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No. Ganando por mayoría simple la independencia será formalmente proclamada el 24 de marzo de 2016 y Escocia será un nuevo país soberano que muy al estilo british conservará a Elisabeth como reina (al igual que los Australianos), aunque asuntos como la moneda o la salida Unión Europea deberán debatirse entre ambos parlamentos (y las organizaciones internacionales afectadas; UE, OTAN, ONU…) 


Votarán quienes se han inscrito cumpliendo estos requisitos: residentes en Escocia, mayores de 16 años ya sean ciudadanos británicos, de la Commonwealth, irlandeses o de la Unión Europea (entre ellos unos 4.000 españoles). No podrán hacerlo cerca de 700.000 nacidos escoceses no residentes.

Cuando Cameron pactó la celebración de esta consulta, la secesión parecía lejana, casi una quimera romántica que nadie querría arriesgarse a materializar, pero con el discurrir de la campaña, la realidad ha ido cambiando y la amenaza se percibe ahora desde Londres como muy real, así que se ha declarado el todo vale para convencer a los díscolos herederos de Wallace de que Better Together; la Reina se cubre de tartán y su esposo luce pantorrillas, el gobierno ofrece la cesión de un importante paquete de competencias y cada unionista aboga por las ventajas de ser británico sin dejar de ser escocés.

Por lo positivo, las ventajas, lo sentimental, el reconocimiento de la diferencia, por sumar, aportar, crecer… así pelea Gran Bretaña. Nunca me quedó muy claro que era lo estupendo de ser tan diferentes.

12 comentarios :

  1. Están a punto de hacer historia, se atreverán a hacerla?

    ResponderEliminar
  2. La gente necesita ilusionarse con algo en tiempos de crisis. El nacionalismo es otra de esas ilusiones falsas que te hace pertenecer a un nuevo, flamante y exclusivo grupo. Pero es eso, sólo una ilusión. Los problemas no solo siguen sino que suelen ir a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no lo ven así muchos y muchas, tanto en Escocia como en Cataluña, ¿quien vende este humo de colores? Sin duda quien tiene mucho a ganar.

      Un beso

      Eliminar
  3. La patria chica es mas amada que la patria grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, Viva la república independiente de mi cama!!! ¿no?

      Bromas a parte, me parece un atraso en un mundo global aferrarse a lo más cercano defendiendo su superioridad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Solo decir algo referente a los españoles que están trabajando en Escocia, algunos están acojonados, de ser ciudadanos europeos pasarían a ser extranjeros y perderían derechos que se le da por ser de la UE, al menos eso me dice mi sobrino que curra por allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las cosas cambiarían pero tendrán casi año y medio para determinar cómo, si gana el SI que no está tan claro.

      Saludos

      Eliminar
  5. Desde luego, Spain is Diferent ... y Cataluña, ya que estamos,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calatuña más y según algun@s mejor, claro.

      Un beso

      Eliminar
  6. Lo suprimí porque se me había colado una falta de ortografía gorda y no me dejaba corregir. Pero esto es:
    Si el nacionalismo no me pareciera de lo peorcito que ha parido el romanticismo (los mismos que parieron el individualismo salvaje, que como el capitalismo extremo es una barbaridad mú gorda), una lacra, una enfermedad mental.... sería nacionalista español o nacionalista europeo. Las diferencias que puede haber entre un vasco, un catalán, un gallego no son mayores que las que puede haber entre una persona y otra, ni más ni menos. Siempre he pensado que los nacionalistas pretenden ser cabeza de ratón antes que parte indeterminada de león.... En fin, ... Y curioso que quieran establecer paralelismos con Escocia los que no los hallan con su propia gente unos kilómetros más allá. Históricamente es un absurdo muy gordo comparar las relaciones-vinculaciones-urdimientos que puedan existir entre Inglaterra-Escocia y España-Cataluña....

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo con la valoración del nacionalismo, ahora comparar es lo suyo, porque más allá de cualquier cosa, reduciendo a lo mínimo, ambos quieren ser solitos.
    En fin, que en vez de avanzar hay quien quiere volver al pasado, eso sí, un pasado maquillado a conveniencia.
    Ya veremos qué sucede allí y aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar