, , , ,

DE MUJER A MUJER

Quería empezar la semana con una idea positiva, pretendía animaros a todas vosotras (y a vosotros también, pero perdonaréis que hoy me dirija a ellas, a nosotras) a destinar un poco de vuestro dinero y sobre todo de vuestra ilusión a apoyar un proyecto de crecimiento personal, de vida, de futuro o como dirían algunos de feminismo radical.


El sueño es parte de otro, de la iluminada idea de un hombre muy peculiar que viajó desde nuestras tierras a la exótica India (la misma que hoy recorre Sergio con su mochila) pero que hizo un viaje mucho más largo y profundo desde una juventud marcada por la guerra pasando por una vocación religiosa de transformación y que finalmente encontró la razón de su vida en la lucha por un pueblo de la mano de una mujer, por supuesto no hablo sino de Vicente Ferrer a quien ni la muerte consigue alejar de la primera línea de la batalla.

No es un proyecto nuevo, quizás recordéis alguna de sus campañas como la que protagonizaron algunas de nuestras famosas:



Quería recordaros que con muy poco podemos hacer que otras mujeres mejoren sus vidas y reconozco que había un cierto tono de condescendencia en mi petición, un reconocimiento mudo a la enorme diferencia que hay entre ellas y nosotras, pero las declaraciones de una mujer española, imagen de esa diferencia que nos hace sentirnos orgullosas de los resultados de la lucha feminista en occidente me ha traído de golpe a la realidad.

Y ésta no es otra que ser consciente de que ninguna batalla se ha ganado definitivamente, al menos mientras una parte de la sociedad siga peleando, como sin duda lo hacen quienes quieren un modelo de mujer, callada, sumisa, obediente y al ser posible en casa. Porque no es otra la idea que traslada con absoluta desvergüenza Mónica Oriol, convencida de que las mujeres de 25 a 45 años son un problema en potencia. (A ella no se le aplica porque es simplemente rica, claro)

Las mujeres somos aquí como en la India parte básica y fundamental del desarrollo de una sociedad, así que os pido ayuda para desarrollar un proyecto de vida en la India a la vez que os ruego que permanezcáis alerta, en esta crisis las mujeres tenemos mucho que perder.


14 comentarios :

  1. Con esta gentuza lo malo es que salimos de una para meternos en otra...
    Es un sin parar.
    Cuando lo leí me dio algo. Tenemos a nuestro enemigo en casa por ésta y miles de razones más.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cada vez que creemos que las cosas mejoran, alguien nos demuestra que no es así. Quizás duele más por venir de una mujer, pero no se nos escapa que el machismo no hubiese sobrevivido sin el apoyo de muuuchas mujeres.

      Besos

      Eliminar
  2. No solo las mujeres perdéis, perdemos todos. Siempre que surge un tema como el de
    esa empresario tengo la misma frase que dice Eva "el peor enemigo lo tenéis en casa" es bueno que estos personajes salgan, así se pueden aislar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil será aislar a quienes piensan como ella, que me temo son muchos y muchas.

      Saludos

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo con esta mujer en absoluto...PERO... ese pensamiento existe porque al empresario (y trabajo en Pyme) le cuesta un gran esfuerzo tener a una chica que se quede embarazada. En cambio no le cuesta nada (o muchísimo menos) tener a un chico que aunque sea padre sólo se coja sus 15 días de permiso.
    He sido madre, ahora estoy embarazada... y me jode monumentalmente esas declaraciones.. pero son verdad, es el día a día de miles de mujeres, y de miles de empresarios y empresarias (pymes sobre todo que es el 90% del tejido empresarial de España) Floristerias, panaderias, Bares, tiendas de ropa, etc.. miles y miles de puestos de trabajo que supone un gran esfuerzo a una pyme totalmente desangelada y abandonada. No es culpa de las mujeres, pero tampoco es culpa que una pequeña empresa tenga que asumir ese coste sólo unilateralmente.
    Siempre digo que cuando la baja paternal sea igual a la maternal, entonces y solo entonces no habrá desigualdad, no se cuestionara tu edad, ( o si..) pero en todo caso sí que estaríamos en igualdad de condiciones.
    Los hombres ganarían muchísimo, y las mujeres aún mas.
    No se si me he explicado bien, no quiero que se malinterpreten mis palabras y la dichosa señora debería de haber empezado con otra frase, pero desde lo más profundo de mi corazón siento que lleva razón, que esa desigualdad está ahí, patente.
    De hecho en igualdad de condiciones, cogieron a mi compañero en vez de a mi en un puesto de trabajo, porque yo en septiembre me casaba.. y el era 4 años más joven, sin novia, sin casa y sin posibles hijos en el futuro. Y yo tenía 5 años a mis espaldas de experiencia profesional, titulo de inglés, coche propio...pero era mujer fértil a punto de casarse.. blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther gracias por tu extenso comentario, creo que entiendo lo que quieres decir pero quizás no tienes todos los datos, me explico, si bien es cierto que en el caso de una baja por maternidad la empresa tiene que seguir pagando las cuotas de SS, con lo que tiene un gasto pero no una trabajadora, la realidad es que si contrata en las mismas condiciones a alguien para la sustitución NO tiene que pagar nada, es decir la nueva contratación solo le cuesta el sueldo ya que las cotizaciones se bonifican.
      Aun en este caso es cierto que la empresa debe afrontar los gastos de selección y formación y éstos aunque sean mínimos pueden suponer un esfuerzo para una empresa pequeña.
      Sinceramente me parecen unos costes ridículos frente a la ventaja de contar con nuevos ciudadanos ¿no lo crees así?
      Los motivos para preferir hombres tienen a mi entender más que ver con clichés machistas poco defendibles.
      En todo caso, afrontar modificaciones legales para igualar las condiciones siempre será bienvenido, pero me temo que el objetivo es aprovechando la crisis, que por encima de todo lo es de empleo, volver a las mujeres a casa.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  4. Yo también creo que el machismo le hace daño a los hombres. Tal y como vivimos actualmente dos brazos de hombre no son suficientes. Se necesitan dos brazos de mujer en las mismas condiciones que el hombre. Y porque a los hombres que tenemos bien la autoestima no nos gustan los seres sumisos ya que nos aburren. Este proyecto no es feminismo radical, déjalo en feminismo a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El machismo daña a todos, pero lamentablemente aún quedan muchos y muchas que no lo ven así.

      Radicales o no me encanta saber que siempre estás aquí.

      Eliminar
  5. El otro día comentaba Pablo Iglesias de que en Podemos no hay mujeres, o muy pocas en la ejecutiva. Y es cierto; esperemos que sepan con quien se gastan los cuartos...que no se les cuelen este tipo de personas...
    Y es que yo me imagino a estas mujeres educando a sus hijos ¡Madre mía!
    ¡Cuanta limpieza hay que hacer en éste país...!

    Besos, chica, y disfruta de las fiestas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres tendemos a no posicionarnos en primera fila y debemos cambiar eso, porque se cuelan "estas"
      Besos

      Eliminar
  6. Vicente Ferrer es una de las personas que yo tampoco olvido, cada vez que he escuchado a su mujer y he analizado las claras ideas sobre lo que fue su relación con él, sobre como el proyecto estaba por delante de todo, me he preguntado como se puede ser tan generoso y que si existen los santos de verdad, probablemente este sea un ejemplo.
    Sobre Mónica Oriol no puedo decir más que, que representa una mentalidad latente que aún existe en nuestra sociedad, como aquel Cañete el cual declaró que parte de la perdida en su debate contra Elena Valenciano había sido por enfrentarse a una mujer. Lo dicho sociedad machista y casposa. Aunque como Esther entiendo un poco el punto de vista de las empresas, lo que supone asumir una reducción de jornada, o una baja por embarazo (y que conste que que lo entienda no quiere decir que lo comparta), pero todo depende de la escala de prioridades y de lo que le interesa a cada uno: ¿el bien social? ¿la conciliación familiar? o ¿la productividad a toda costa?
    Yo misma he tenido que oír como una mujer me decía que si el día de mañana me planteaba tener hijos y pedir reducción jornada a lo mejor no podía ocupar el puesto que ocupo y de hecho en los puestos de más responsabilidad está prohibida.
    Al final lo que me parece es varias cosas: que la maternidad no puede ser una limitación al desarrollo personal, que en nuestra sociedad es imposible vivir de un sólo sueldo lo cual obliga a las mujeres que lo desean y a las que no lo desean a incorporarse al trabajo, y que aún así seguimos siendo las que desarrollan el papel más importante en el cuidado: ya sea de los hijos, de nuestros mayores, de los enfermos...un trabajo nunca recompensando económicamente pero que cumple un alto bien social, y por el cual considero que el Estado está obligado a ponernos las cosas un poco "fáciles", y que conste que he dicho Estado no Empresario.
    Seguimos luchando por la igualdad, pero muchas veces me parece pura utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si no nos rendimos podremos cambiar las cosas, y mira si cambian las declaraciones de esta "señora" han recibido más palos que aplausos y eso no es poco.

      Debemos luchar para que la maternidad sea un derecho y no un coste que deban soportar las empresas (como le contestaba a Esther actualmemte el coste es muuuuuy limitado, pero existe)

      Se puede desempeñar una carrera profesional de responsabilidad y tener hijos, se puede y quien se empeña en negarlo lo hace por otros motivos no basándose en la realidad, que al final van a ser cuatro meses (u ocho u 12) a lo largo de toda una vida laboral quienes nos lo impidan, es absurdo y como no cortoplacista, obviando que sin niños no hay futuro, para nadie.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Para quienes tengan interés es conocer con detalle cuales son los costes de una baja por maternidad y su sustitución aquí os dejo un enlace donde de explica muy sencillo y claro:

    http://cancalderon.info/articles/gestio-empresarial/contrato-a-coste-0-para-cubrir-una-baja-por-maternidad/

    ResponderEliminar
  8. Tu lo has dicho Pilar, tratándose de libertades nunca hay que dar ninguna batalla por ganada, siempre hay que estar alerta y dispues@s a seguir luchando, en el caso de la igualdad entre sexos todavía nos queda mucho para llegar al diferentes pero iguales, iguales pero diferentes, pero llegara, es inevitable.

    ResponderEliminar