,

EL INGENIOSO ARTUR MÁS

El tema de la consulta catalana me tiene bastante cansada, quizás porque somos vecinos o quizás porque cada vez se parece más a una partida de tres en raya, un juego que entretiene tan solo a los más pequeños que no tardan mucho en descubrir que salvo error del contrario NO se puede ganar.


Pero anoche me acosté con la noticia de que Más renunciaba a la consulta y convocaba a los medios para explicarse. Las redes (y la radio que me despierta) avisaban de la postura de ERC, la declaración unilateral de independencia; las consecuencias de una elecciones plebiscitarias y el tiempo que iba a tardar en dimitir el President.

Pero de nuevo, en una pirueta sorprendente, Artur Más ha dado la campanada; el referendum no puede ser, pero votar, se vota. Él lo ha llamado proceso de participación ciudadana, pero los medios castellanoparlantes no han debido entenderlo muy bien, (escasean los titulares y los twits) y no han sido los únicos, el Ministro de Justicia habla de encuesta, la "Vicepresidenta para todo" de estudiarlo despacio.

Desconozco si a quienes reclaman "el derecho a decidir" esta solución a mitad de camino entre los experimentos con gaseosa y un sostenerlaynoenmendarla más propia de un aragonés recalcitrante, se sentirán satisfech@s, desde la distancia parece un burdo modo de ganar tiempo que pone de manifiesto lo poco estudiado del proceso.

Sobre el coste de esta aventura, y no hablo de dinero, no me cabe duda de que el tiempo presentará a cada cual su factura.

10 comentarios :

  1. Yo también estoy cansado y el otro y la otra, y ... Al final una pantomima con actores malísimos (si al menos fuera un buen espectáculo de guiñol, disfrutaríamos algunos) No deja contento a nadie, ni a quienes le apoyan ni a quienes se enfrenta, no satisface a sus votantes, ni siquiera (me temo) a sus adláteres. En fin, todo un espectáculo bochornoso. Cataluna no se lo merece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ni Cataluña ni el resto de España merecen esta bajeza de políticos cortoplacistas.

      Eliminar
  2. Mas intenta salvar la suspensión del TC proponiendo una consulta anticipada o alternativa al 9N y que dependiendo en cierta manera de la movilización y resultado nos encaminará irremediablemente a unas elecciones anticipadas, y que lo más probable nos conduzca a una declaración unilateral de independencia aunque esta no será por lógica en un corto espacio de tiempo pero si en la legislatura.

    El gobierno central tiene un gran problema delante de sus narices y no sabe o no quiere hacerle frente. Se puede ir en contra de un presidente autonómico pero no puedes pasarte por el forro el sentimiento de una gran mayoría de los catalanes.
    Interesante 'aventura' que deja en evidencia el pobre estado de derecho y el poco sentido democrático al que estamos expuestos e indefensos todos los españoles.

    Mas con acento es mucho Más :-)

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los errores de Artur Más superan con mucho a los de Rajoy, pero solo porque ambos conocían las reglas del juego y Mas jugó a ignorarlas.
      Si l@s catalanes quieren votar a mi me parece bien como me lo parece que se separen del resto, pero en el marco legal actual ni una cosa ni la otra caben, tod@s lo sabían antes y después, no entiendo el juego falaz, como tampoco el autismo de Rajoy que piensa que si no hace nada desaparecerá, y se equivoca.

      Un beso

      Eliminar
  3. Lo mismo que Cataluña ha reivindicado su historia y su 1714 para pedir su independencia, yo reivindico como Andaluz mi Reino de Granada que se entendía por media España y que tiene muchos más años de existencia que esos que dice que tiene Cataluña.

    Perdonadme, pero hoy me he levantado chorras y aún sigo así a estas horas de la mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un café con tostadas y todo se pasa.

      Besos

      Eliminar
  4. Más debió visionar, antes de todo este lío, "Juegos de guerra" en donde se explicaba aquello de que al tres en raya no hay quien pueda ganar, aplicándolo a la guerra nuclear. En esto se parece a Don erre que erre, un personaje muy popular de Paco Mártínez Soria, que dice intentaba homenajear al Caudillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así debe haber pasado, el resultado; malo lo mires como lo mires.

      Gracias por tu comentario, bienvenido

      Eliminar
  5. Pues claro que cansa y lo de Mas ya roza lo ridículo, casi lo improvisado(aunque me cuesta creerlo). No ha contentado a nadie y además das en la clave en de lo de ganar(o perder) tiempo. Y lo peor es que están jugando con sentimientos que si no se gestionan bien acaban en bandas armadas(el otro día salía un excombatiente del IRA en el periódico hablando a este respecto aunque claro, la prensa también es sensacionalista, cada vez más). Me voy a Deportes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no te marches al clásico, jeje.

      Besos

      Eliminar