NO ME CHILLES, QUE NO TE VEO

Más de la mitad de las personas que votaron al PP (55%) y al PSOE (54%) en las elecciones europeas no tiene una cuenta de correo electrónico. 



El porcentaje de gente que tiene Internet entre los electorados de PP y PSOE es bastante menor que la media de españoles.



Estas son las curiosas conclusiones de un estudio de Narciso Michavila sobre datos del CIS, que deberían hacer pensar a los responsables de campaña de los partidos políticos que se enfrentarán de nuevo en mayo.

Tanto aquellos con gran presencia en las redes, porque si no toman contacto con el mundo real dificilmente llegarán a quienes prescinden de avatares, como para quienes las desprecian, si cruzamos estas estadísticas con las de edad y entorno urbano/rural, pueden convertirse en "reliquias de otra época" para aquellos a quienes quieren representar y son much@s.

Como decía Lázaro Carreter en su teoría general de la comunicación, entre el emisor y el receptor no solo cuenta en mensaje, es preciso controlar canal, código y ambiente, si no se quiere acabar predicando en el desierto.

10 comentarios :

  1. Lo que no dice el estudio es cuanta de esa gente que tiene cuenta, solo utiliza el ordenador para ver "guarradas".

    Está claro que los movimientos sociales han visto, desde hace bastante tiempo, la red como un medio perfecto para emitir sus mensajes y está claro viendo los resultados que están surtiendo efecto, algo que no pensaban los partidos tradicionales, pronto veremos a estos utilizarlos igualmente, de momento algunos pocos llevan ventaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esta realidad, (en la que nosotros hablamos habitualmente y compartimos ideas, opiniones y experiencias) cobra importancia y algunos se han dado cuenta.
      A mi me sorprende más que quienes mayoritariamente votan a los ganadores vivan al margen.
      Muchas ideas surgen de la lectura de estos datos.

      Eliminar
  2. Curiosos datos, sin duda. La tendencia es a sobredimensionar la importancia de las redes sociales, cuando estas solo llegan a una parte de la población. Los partidos tradicionales, tienen claro cual es su "caladero" y una de las conclusiones de todo ello es que gobiernan con el apoyo de los sectores de población menos informados y con menos capacidad de comunicación o de elección. Hay muchas más derivaciones de esos datos, sin duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por sectores que votan lo que votan con independencia de todo lo demás.

      En todo caso para meditar el dato.

      Eliminar
  3. Cuando Gutemberg inventó la imprenta sólo una minoría sabía leer y eso no mermó su validez y vigencia. Lo mismo ocurrirá con el lenguaje digital. A la larga, quienes no utilicen las herramientas digitales serán analfabetos. Y ello vale tanto para la política como para la vida en general. Otra cosa es que haya quien salga beneficiado de esa ignorancia y quién beneficiado del conocimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que las carencias de cubran pronto, porque la ignorancia pesa en la balanza lo mismo que la opinión formada.

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues me has desvelado el misterio. Porque seguía sin entender cómo la gente seguía votando a estos rancios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la mayoría son "los otros"...miedo.

      Eliminar
  5. A mí ni a través de las redes, ni en persona, que no me esperen para que los vote, ni los unos ni los otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Rafa, dejarlos solos es votar a los que ganen.

      Besos

      Eliminar