, , , , ,

A HOMBROS DE GIGANTES


Isaac Newton escribió en 1675 a en una carta a Robert Hooke, citando a Bernardo de Chartres, que “somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”. 

Cuenta Google que esta frase se usa como metáfora del proceso colectivo de construcción del conocimiento científico, aunque yo pienso que es una hermosa imagen para explicar nuestro devenir como personas y como sociedad.

No aparecemos como setas en el campo tras unos días de lluvia, venimos de dónde venimos y somos herederos de cada uno de nuestr@s antepasad@s por mucho que el crecimiento exija al adolescente luchar contra su padre (o su madre) para configurarse como individuo completo, un proceso que la magia artúrica narra como derrocar al rey ciervo y Freud, siempre más radical, como matar al padre.

Partimos desde el mayor triunfo de nuestros padres, afianzando los pies sobre sus hombros, dispuest@s a llegar más lejos en todos los sentidos, aunque no siempre lo conseguiremos. Más alto aunque ello suponga desmontar el techo para elevar otro piso.

Y desde esa realidad, el cómo es más una cuestión de matiz; los hay rebeldes, dispuestos a romper para seguir adelante, son los que se suben pisando, rompiendo, si pedir ni aceptar ayuda de quienes se encuentran mejor asentados.

Los hay discretos y prudentes, aspiran tan sólo a elevar unos centímetros la mira y pactan la subida, respetuosos siempre con el pasado que los aupa, un poco tan solo un poco, defienden la evolución tranquila, el paso a paso, son los que tienden redes que les libren del peligro.

Y los hay asustadizos, más preocupados de no perder lo alcanzado que de avanzar algo, dispuestos a darlo todo por mantener la posición, dedicando su impulso a reforzar lo que se tiene, sin arriesgar nada.

Estos días escucho frases pensadas como titulares: "abrir el candado del 78", "la constitución está moribunda", "liderar la renovación del pacto del 78", "la Constitución ha brindado un periodo ejemplar" y no puedo evitar pensar en el rebelde, el prudente y el asustadizo y aunque soy consciente de ser parte del sostén de la realidad que vivimos quiero pensar que los que vienen serán capaces de hacerlo mejor o al menos tendrán el valor de intentarlo.


(P.D. Las frases son de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Rajoy respectivamente)

22 comentarios :

  1. Si un país que no se arriesga nunca sera una nación madura. Exactamente como cualquier persona o colectivo. El pasado fue un acierto o un error pero nos ha servido para crecer y ahora necesitamos otro paso más para avanzar.

    UN fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos elegir a los adecuados para la misión

      Un abrazo

      Eliminar
  2. En unos días asistiré a una clase impartida en un aula Universitaria que reflexionará sobre la pregunta ¿Es necesaria una reforma constitucional?, resolvamos la pregunta y luego veremos quien la lleva a cabo, si es un rebelde, un prudente o un asustadizo, incluso podemos dejar pasar otra generación sin hacer nada y ya sería la segunda, los Españoles que somos muy nuestros, o nos matamos por minucia o somos unos pasotas.

    De hacerse una buena reforma a mi me agradaría, aunque no la viviré, que fuera profunda y realizada por un joven rebelde que pusiera el conocimiento en primer lugar a conseguir, seguro que con nuestro carácter seríamos la bomba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero un buen resumen. Yo espero que ambos la veamos, comentemos y votemos, porque tiene que ser YA

      Eliminar
  3. Me ha gustado como lo has planteado. Se podría pensar que cada uno tiene su parte de razón, pero , como casi siempre, hay que tomar partido. Nos merecemos algo más. Un cambio que sea capaz de modificar los males enquistados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Hay que elegir.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues...¿que quieres que te diga, yo creo que tengo algo de los tres.

    Soy asustadizo, pero creo que con el paso del tiempo he aprendido a controlar mis miedos y eso me convierte de alguna manera también en un poco valiente.

    Soy prudente, procuro sopesar y medir los riesgos, pero sin pasarme, que el cuerpo también necesita su dosis de adrenalina.

    Y por supuesto soy rebelde, creo que es genético, hereditario, me viene de familia, me siento orgulloso de ello, son mis raíces.

    Un beso,Pilar.

    ResponderEliminar
  5. No debemos creer en "Podemos" como la panacea universal que nos sacará de todos los males porque eso no existe. Pero sí debemos pensar que de momento esa es la única salida hacia delante, tal vez la posibilidad de un cambio que sea lento y progresivo pero seguro. Cualquier opción menos confiar en tus traidores. Eso es que no soy capaz de imaginar cómo se puede admitir. Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cualquier opción menos confiar en tus traidores".

      Un beso

      Eliminar
  6. Nos merecemos, aquí y ahora un cambio y los poderes que se tejen en la sombra tienen que dejar a la generación más preparada de todos los tiempo de este país liderarlo. Abrir una ventana de aire fresco que se lleve tanta podredumbre.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  7. Y también hay los.... indiferentes...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que es uno de los disfraces del asustadizo.

      Besos

      Eliminar
  8. No tenemos mucha práctica de pactar, consensuar, razonar; se nos da mejor el criticar y protestar mientras nos tomamos una caña en la barra del bar. Pero yo estoy segura de que las nuevas generaciones sabrán hacerlo mejor. Las nuevas generaciones siempre lo han hecho mejor que la anterior.

    ResponderEliminar
  9. No creo que haya que dar un giro de 360 grados a la constitución, pero si tener en cuenta que tiene 34 años y una revisión no tiene porque ser negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena revisión, una actualizacion profunda

      Eliminar
  10. Habría que cambiar hasta el mobiliario del Congreso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des pistas, que se quedan en eso y silbando.

      Besos

      Eliminar
  11. No hay nada que no sea mejorable, y estos años transcurridos desde el 78 nos tendrían que mostrar donde se ha quedado corta la cosntitución. No pasa nada por modificarla, solo hay que echar un vistazo a la constitución de Estados Unidos y ver la cantidad de enmiendas introducidas, algunas, a los pocos meses de firmarse. Y lleva en vigor algo más de doscientos años.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedó corta al no prever el desarrollo de las autonomías y la entrada en la UE, por un lado y por otro el Estado ya no es el mismo.
      Y se quedó sin desarrollar en todo lo que se coló en plan poético para unos y que la vestía de "social"

      Un beso

      Eliminar