, , ,

NO ME SALEN LAS CUENTAS

Tras "bolivarianos", "radicales", "antistema", viene "no me salen las cuentas" y quizás esta sí sea un arma eficaz para horadar el, hasta ahora, continuo crecimiento de Podemos en las encuestas.


Y es que gato escaldado de agua fría huye, nos prometieron una vuelta al dorado pasado y nos encontramos con un profundo regreso al peor de los recuerdos, al tiempo en sepia, a lo que much@s solo podemos recordar en formato NO-DO o en novelas tan emblemáticas como Tiempo de silencio.

Quisiera creer que nos hemos vueltos votantes exigentes, dispuestos a leer en profundidad las "ofertas" de unos y otros, a contrastar cada propuesta vestida de promesa, pero un runrún incómodo al fondo de mi cabeza no me permite creerlo en serio.

Tras la presentación del Proyecto económico para la gente, pensado como documento de partida para el debate en los círculos (un modo nuevo de trabajar en el que se combinan las propuestas técnicas elaboradas por personas competentes y las aportaciones y valoraciones de la gente común), muchos economistas han realizado sus valoraciones*, algunas más respetuosas que otras, que suelen coincidir en el ya citado mantra de no me salen las cuentas.

Sin entrar en el análisis del documento (yo necesito mucho más tiempo, más opiniones, más estudio), lo que más sorprende de las críticas es que presupone que tenemos el dinero que tenemos y que la única opción de quien llegue a la Moncloa es gastar lo poco que le queda de uno y otro modo. La rendición de la política ante el altar de la economía.

Quizás sea preciso ser economista para repetir esta frase sin sentir mucho, mucho frío, definitivamente se acerca el invierno.


* En la web de Podemos, hay quienes en su nombre están dispuestos a llevar el debate más allá del intercambio de pareceres, "montando" una campaña de acoso en las redes a un economista en concreto, Jose Carlos Díez (@josecdiez). Al parecer no hacen falta muchos años de militancia para cambiar argumentos por Fe ciega, todo un problema.

16 comentarios :

  1. Los dos economista que han elaborado el programa de Podemos, son gente seria, que tienen una filosofía económica diferente a aquellos que se postulan de Chicago, está claro que son propuestas que habrá que debatir, y también está claro que sacando el mismo dinero a los mismos, esas cuentas no salen, en consecuencia habrá que empezar a que paguen más aquellos que hasta ahora se han estado tocando los huevos. De momento y a pesar de que a algunos no le salen las cuentas yo los seguiré apoyando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hace muchos años que con el PP. y el PSOE en el gobierno a mucha gente (los más pobres), no le salen las cuentas, ahora parece que con PODEMOS tocando poder, no le salen a unos pocos (los más ricos), me cachis en la mar salada, por que sera?.

    Un beso; Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me salen a mi las cuentas. Quizás un cambio de gestión y de administrador no nos iría malamente.

    UN fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que en este país sólo les salen las cuentas a los banqueros. Podemos está empezando a cogérselo con papel de fumar y tiene que aprender a dar explicaciones si no quiere acabar en casta antes de tiempo pero eso no afecta a su programa económico que habrá que estudiar con calma.
    Hay algunos momentos de esta fase que me recuerdan a los previos al 82. Un aire solo,

    ResponderEliminar
  5. Si Roosvelt hubiese asumido la posición de "no me salen los numeros" en su momento, el "new deal" y la recuperación económica de Estados Unidos tras la crisis de 1.929 no hubiesen existido.

    No es una cuestión tanto de dinero y medios, como de actitud. La posición alemana de "austeridad a toda costa" no ayuda tampoco. Hoy viene en la edición de "El País" un interesante articulo sobre el deterioro de las infraestructuras alemanas. . La tacañeria de Merkel va a provocar que se les hunda algún puente un día de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver infraestructuras en mal estado, no es necesario irse a Alemania, asomémonos a nuestra ciudad y veremos luces apagadas que no se reponen, grandes baches en calles tanto principales y no digo nada de secundarias, en Granada llevamos con el tranvía-metro 8 años y ahora dicen que aún faltan dos más para concluir y todo esto supone tener las calles patas arriba, con empresas que se han ido al garete; la autovía que vertebra a Andalucía por algunas zonas son casi intransitable, no digo ya de los problemas que se ven ampliados y multiplicados cuando llueve, la luz deja de funcionar en algunos barrios, bueno no voy a seguir por que me enciendo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Es posible que tengamos que olvidarnos por un minuto de los número y hacernos la gran pregunta... ¿PODEMOS ARRIESGARNOS POR UNA VEZ A TRAZAR UNA LINEA Y EMPEZAR DE NUEVO O SEGUIMOS EN MÁS DE LO MISMO? ... no es una alternativa buscando magia potagia porque eso no existe, ni con PODEMOS ni con ningún partido de los existes hoy por hoy, es una limpieza general, un todos a la calle y que venga sabia nueva que no lo hará mejor pero no está corrompida con la mugre que ahora ensucia todo y que los que durante los últimos 30 años se han sentado en la poltrona vean que también ellos pueden irse al paro, que el neoliberalismo está estrangulando a una sociedad en la que los desequilibrios económicos cada vez son más evidente y que si no se para esto romperá pero a lo bestia... África se muere de hambre y enfermedad y subirán como en su día lo hicieron los bárbaros y tumbaron al imprio romano... o si no, los chinos jajaja vamos que no nos salva ni Rita como esto de unos todo y otros nada no se pare. ... y conste que la demagogia de PODEMOS no me gusta un pelo, pero la corrupción generalizada que sufrimos de todos los estamentos e instituciones exige fumigar:-)

    Un beso grande PILAR, siento disentir para un ratito que me paso por tu casa... en el fondo te entiendo, solo que me ha dado por ir de subversiva - al menos ahora:-)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mi la gente que vende humo no me gusta, no me gustan los populistas, aquellos que dicen lo que la gente quiere oír, los que dicen que hay que acabar con la corrupción y el amiguismos y ellos aplican y hacen lo mismo. Los que dicen que harán tal cosas. No me gusta una gente que viene avalada por un país donde no se respetan los derechos humanos y no existe la libertad de expresión aunque quieran vender que es así. Así que viendo lo que hacen los primos de Podemos en ese país, no puedo más que diferir de sus ideas y más cuando dicen que ya les gustaría para España lo mismo que tiene que Venezuela

    Y ya seguro que muchos dirán aquellas famosas frases que los Venezolanos decía: no vale, aquí no pasará lo de Cuba, No vale, aquí no haremos colas, ni pasaremos hambre, ni habrá corrupción, ni habrá delincuencia, ni no se irrespetará .la vida de las personas ni la libertad de expresión ni de información.

    Así que mi querida Pilar ojo pelao con el coletas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en que país vives? en el de la granja de pin y pon, aquí de colas sabemos un montón, o es que las del paro no cuentan?, y de hambre ya te digo, seguro que nunca te pasas por un comedor social, de corrupción vamos sobrados, delincuencia y ladrones de cuello blanco tenemos para regalar, sobre el respeto a la vida, alguna vez te preguntas cuantas vidas y sufrimiento cuesta la política del neoliberalismo económico?, seguro que no, con lo bien que se tiene que vivir en el mundo de Playmobil.

      Eliminar
  8. Sin gustarme, que no me gustan, hay que reconocerles que han puesto cifras concretas sobre la mesa. Yo ahora en vez de atacar y criticar, pediría un ejercicio similar por el PP y PSOE. Lo mismo tampoco salen las cuentas...

    Digo yo. Y digo que no me gustan estos tampoco ¿eh? Pero a cada uno lo suyo

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, sin ánimo de polemizar quiero comentar que ya tengo canas, viví en democracia, luego dictadura y luché por el renacer de la democracia rompiendo zapatos en carreras para huir de grises a caballo y luché como los de mi generación para lograr libertad sin ira. Veo la realidad todos los días y la sufro en mi familia. Creo que hay que escuchar a las nuevas generaciones, muchos son nuestros hijos suficientemente preparados. Ahora bien: no creo en pajaritos preñados. No van a venderme humo y mi voto se lo tendrán que ganar.

    He vivido en Venezuela, cierto que presidentes anteriores robaron pero el pueblo no pasaba hambre, y podías viajar por todo el país con tranquilidad y las calles se vivían. Los gringos eran dueños de muchas industrias, también algún que otro cacique pero, pagaban legalmente sus impuestos y a sus trabajadores. Con la revolución vino la nacionalización en ramos estratégicos como el petrolero, telecomunicaciones y electricidad, también en las industrias siderúrgica, cementeras, en el sistema financiero, todo con el objetivo de distribuir las enormes riquezas de la nación y mejorar el nivel de vida de los habitantes, que según los nuevos gobernantes se encontraban en una situación de monopolio. ¿Qué pasó?, la capacidad financiera del Estado resultó insuficiente para hacer que la gran cantidad de empresas nacionalizadas produjeran exitosamente. Además, se alejó la inversión extranjera, y los pequeños empresarios tenían miedo, los resultados se están viendo...

    Ante la actual crisis económica, cada país debe actuar según su situación interna, Aunque me asquea lo que leo todos los días, también me alegra que se levanten las alfombras y espero que al menos antes de meter la mano en la caja de todos se lo piensen dos veces. Sobre todo, también pienso: si nos devolvieran lo que robaron unos y los otros se acababa la crisis.

    Ni unos tienen cuernos, ni los otros santidad pero en este momento de la historia de España cada uno está en aquello de "sálvese quien pueda" y se olvidan que nos representan, les pagamos su sueldo y estamos hartos de que cada cuatro años nos vendan milagros.

    Además, ¿quién no sabía lo que pasaba siendo amigo de fulanito y de menganito? podíamos lograr cita antes en el médico, el vecino consiguió puesto en la diputación y los cargos de libre designación crecían y crecían... Por lo tanto cada uno a lo suyo y a pedir explicaciones y sacarles los colores, y a ver si logramos que la justicia no vaya a paso de caracol.

    Ah!!! y cada uno que vote a quien le de la gana pero un poquito de respeto por la opinión de los demás.

    Felicidades Pilar, hoy el debate ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Ay!! así nos va, cerrando ventanas para los aires nuevos y aguantar lo tradicional, si roban que roben...total tengo mucha gente conocida enchufada en los ayuntamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Parece que a nadie le acaba de convencer "podemos". Aún así prefieren apostar por el "cambio". Savia nueva dice alguien por ahí. El problema es que cambiar por cambiar no soluciona nada. Podemos lleva en sus propuestas el sello del más rancio populismo con unas altas dosis de demagogia. Ideas viejas en cabezas jóvenes. Es decir, fracaso asegurado. Algien ha hablado de neoliberalismo. En este país gobernado por la socialdemocracia tanto de izquierdas como de derechas desde hace casi cuarenta años y con un nivel de impuestos equiparable a Dinamarca donde está ese supuesto liberalismo. Es comprensible que el partido que mas se siente identificado con el ideario de podemos sea la falange española.

    ResponderEliminar
  12. Casi me da reparo responder a los comentarios, no quisiera que por ello el debate terminase...

    ResponderEliminar
  13. Buuufff PILAR, tras leer todo lo que se ha comentado en esta interesantísima entrada tuya mi sensación es que estamos metidos en una ratonera sin salida y que algunos - puede que incluída yo- estemos más que despistados...
    Muchas gracias por generar este debate, súper interesante, aunque ahora aun tenga menos claro nada que antes jaja ¿y si emigramos a Marte? :-)


    Un beso grande bonita, buen finde!

    ResponderEliminar
  14. hay días en que escribir vale la pena, porque much@s de vosotr@s os sentáis aquí a compartir vuestra visión de una realidad que resulta dificil de calibrar.
    Gracias a tod@s por el debate, ideas diferentes, pero siempre interesantes y expuestas con respeto, ojalá este fuera el estilo en la vida real.

    Por si a alguien le quedan dudas, creo que la política es más que la economía o no es.

    ResponderEliminar