, , , , , ,

NO TODA LA VIOLENCIA SANGRA

De nuevo una fecha señalada del calendario, otro de esos días dedicados a un problema identificado y no resuelto. ¿Quién le pone el cascabel al gato de la violencia de género?


Hubo un tiempo en España, en que la igualdad de género llegó a ser política de Estado y la lucha contra la violencia contra las mujeres cobró impulso; leyes, medios, espacio mediático, debate público, campañas, aunque sin poder medir el éxito, hubo de que lamentar fracasos, mujeres muertas a manos de quienes decían quererlas. 

Y llegó la crisis y se llevó todo por delante salvo pagar la deuda y endeudarse más para pagar más a quienes siempre ganan demasiado. La marea arrastró educación, sanidad, dependencia, cooperación, I+D, justicia así como las políticas de género, bajo el manto de la ministra Mato. Y como en tantas otras ocasiones (corrupción, transparencia, desigualdad), parece que no entienden nada. 

Violencia contra las mujeres es considerarlas un lastre laboral en su edad fértil, violencia de género es permitir el acoso en el ejército porque no son ellos, violencia es recortar en dependencia atando a las mujeres al cuidado de mayores y discapacitados negándoles además la posibilidad de cotizar, violencia es reducir las plazas de educación infantil para que sea una operación imposible compatibilizar el trabajo (más precario, más escaso y peor pagado) con la crianza.

Violencia contra las mujeres es negarse a ampliar los permisos por paternidad, violencia de género es no impedir que la desigualdad golpee a las mujeres siempre un escalón más abajo en la precariedad ya que con ella malviven menores, violencia contra las mujeres es referirse a una representante política como la novia de, violencia de género es condenar en plaza pública a quien recibe de visita al que chulea el precio de los billetes al Senado, violencia contra las mujeres es declararlas incapaces para decidir si desean o no ser madres, violencia de género es vincular en las instituciones esta lacra social con la trata para desdibujar una realidad que no es de allá sino de acá.

Violencia contra las mujeres es permitir que se filtren gota a gota datos falsos sobre las denuncias, violencia contra las mujeres es su infrarepresentación en el mundo empresarial, violencia de género es imponer visitas los hijos víctimas del maltrato sobre su madre, violencia contra las mujeres es defender a la Infanta por estar enamorada, violencia de género es consentir que el Alcalde de Valladolid lea un manifiesto que nos insulta, violencia contra las mujeres es que el machismo crezca en las aulas, violencia de género es tener una ley y no aplicarla.

Y por supuesto violencia machista es insultar, humillar, agredir, golpear, violar y asesinar a una mujer por atreverse a ser libre.

Mientras nos ocupamos de resolver todo aquello soporta, argumenta, disculpa, ningunea la realidad de desigualdad real de las mujeres en nuestra sociedad, mientras nos educamos en igualdad y libertad, mientras deberíamos rebelarnos contra la idea de ser una sociedad que renuncia a proteger a más de la mitad de la población, porque cada una que enterramos es parte de cada una de nosotras y de todos aquellos hombres que dieron un paso adelante para ponerse a nuestro lado.

12 comentarios :

  1. En los últimos 10 años "solo" han muerto 757 mujeres, para algunos puede que aún no sean muchas, por eso eliminan recursos para alimentar a la banca y sus indeseables.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mujeres, no valen.

      Un beso y gracias por ser un hombre de bien.

      Eliminar
    2. No te creas, también tengo mis defectos.

      Eliminar
  2. Los machismos ligth soportan el argumentario que al final lleva a un hombre a ejercer violencia sobre la mujer que tiene más cerca, si no somos conscientes, estamos muy lejos de diagnosticar bien el problema.

    ResponderEliminar
  3. Toda violencia sangra...
    Sólo que los que la provocan ni la ven.
    Y en todos los ámbitos que tan bien describes.
    Y muchos más que nos dejamos en el tintero.
    Un beso y gracias por este bello manifiesto que es lo mejor que he leído hoy en este día ( y eso que no soy de señalar fecha alguna en el calendario) pero esta sí, y porque me tocó y sigue tocando de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Me voy a permitir la licencia de hacerte una enmienda a la totalidad. Dices que vino la crisis y todo fue a peor. No, vino un partido al que la igualdadrse la refanflinfa y encontró en la estafa de la crisis una buena excusa.
    En lo demás estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, aguda, punzante y llena de razón.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo pilar. Y unos estupendos enlaces que ponen de manifiesto lo lejos que estamos todavía y el largo camino por recorrer.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, esta es una lucha de tod@s

      Eliminar