, , , ,

YA NO #GANAMOSZARAGOZA

Mayo del 68
Gateaba en Mayo del 68 y no me dio tiempo a correr ante los grises, soy de esa generación que salió a la calle para clamar por Miguel Ángel Blanco, volvió a hacerlo para negarse a una guerra absurda y se descubrió tan atacada como engañada tras el 11M, la que surfeó la ola de la prosperidad antes de que se convirtiese en el tsunami de la especulación, el liberalismo económico y el estallido de todas las burbujas.

Tampoco llegamos a los Erasmus y asumimos el sistema con el que nos dotaron los "padres de la transición" aquellos políticos que venían de la clandestinidad y nos llevaron a Europa, cuando llegó el 15M lo recibimos con ilusión pero nuestras vidas y responsabilidades nos impidieron una participación activa, de hecho much@s no terminamos de entender sus maneras, sus asambleas eternas, su negativa a organizarse en jeraquías o su oposición a todo lo que mucho más tarde se ha venido en llamar casta.

Ganemos Zaragoza
Quizás por todo ello, cuando me pasaron el Llamamiento de Ganemos Zaragoza y me invitaron a asistir a sus asambleas, pensé que por vez primera iba a ser algo más que cronista de mi propia historia. Una iniciativa ciudadana en la que al margen de los partidos políticos se plantea un nuevo modo de hacer ciudad, de la gente para la gente.

En este ambiente, exigente en cuanto a disponibilidad y aprendizaje de nuevos modos (TitanPad, Redes, Participación, Asambleas, Votaciones en segunda vuelta buscando un mayor grado de consenso) he encontrado muchas personas diferentes; históricas activistas de las asociaciones vecinales, representantes de las multicolores mareas a las que hemos aprendido a acompañar en la calle, (ya tantas veces que parece que vayamos a recuperar en cinco años lo no reivindicado en una vida), jóvenes muy preparados que abandonan sus tradicionales posturas de absentismo o desprecio al espacio político y algunas rémoras del pasado, miembros de tercera o cuarta fila de los partidos históricos y minoritarios ávidos de encontrar un nuevo cuerpo en el que hacerse fuerte, e ilusión, mucha ilusión.

Asamblea de Ganemos Zaragoza cuando era de la gente
Los métodos del trabajo colaborativo e inclusivo son lentos, pesados y puede que nada operativos pero son la seña de identidad de una nueva manera de hacer las cosas, de pelear por lo de tod@s, preguntando a unos y otras, combinando las nuevas tecnologías y el contacto directo, la opinión de l@s afectados con las propuestas de expertos, ladrillo a ladrillo se puede construir un mundo; código ético, programa político, reglas de juego...

Hasta que los que saben, los que controlan, los que no pierden ocasión se hacen con la idea, la ilusión, el trabajo, el proyecto y mediante votación democrática tumban todo lo que no encaje con el antiguo sistema, y lo convierten en el paraguas de esos partidos políticos que se saben perdedores y quieren disfrazarse de nuevo.

Ganemos Zaragoza ha optado por convertirse en una coalición de partidos, y esta noche me siento un poco huérfana.

6 comentarios :

  1. Tu los has dicho, los sistemas asamblearios no son operativos, lo que si hay que hacer para que los partidos sean creíbles, es hacerlos que la gente participe más, que se les ponga límites en la toma de decisiones de los máximos responsables, es decir hacerlos realmente democráticos,
    Como afiliado que he participado activamente en un partido reconozco que existe escasa democracia, son los "popes" del pueblo, ciudad, provincia o país, los que toman las decisiones sin contar con los afiliados, por eso me salí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que haya gente que se sienta desilusianada, pero al fin y al cabo la propuesta de amplisimo consenso que salio del foro del sabado fue la de coalicion creando un partido meramente instrumental, y esa puerta no se ha cerrado, es mas espero que esa acabe siendo la opcion elegida. No hagamos un mundo de la simple forma juridica con la que nos presentamos, que al fin y al cabo solo es eso, una forma juridica (hay que tener en cuenta que las reglas no las ponemos nosotros y que debemos aprovechar al maximo las opciones que tenemos y la que mas nos beneficia es coalicion) ademas que la forma de trabajar, tomar decisiones... es la misma sea cual sea la forma juridica, que vuelvo a repetir solo es eso, la forma juridica.
    No pedamos la ilusion ahora que, entre todos, estamos construyendo algo grande.

    ResponderEliminar
  3. Con todo y con eso les deseo lo mejor.
    Los partidos tradicionales de este pais deberían haber sido ilegalizados. Han cometido todo tipo de delitos, desde delitos de sangre a la corrupción generalizada.
    Quien les vote es cómplice de esos delincuentes.


    ResponderEliminar
  4. En fin, unas opciones vienen y otras van, de aquí a Mayo, tendremos que elegir pero hasta el momento papeleta seguiremos atent@s.
    De todo de aprende y en este caso ha sido una experiencia muy interesante.
    Disculpa la ausencia,

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no creo en la solidaridad, ningun politico cede una pulgada a favor de otro, ninguna coalicion ha dado resultado a largo plazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De todo se aprende, lo importante es quedarse con lo positivo que hayas compartido. No obstante, piensa que, no podemos quedar de brazos cruzados ante las injusticias y de alguna forma lo poquito que se haga siempre merecerá la pena. Pero, no olvides que siempre hay algunos que tienen afán de protagonismo en todos los aspectos de la vida.
    Un abrazo grande y por si no tengo tiempo, el nido estará al completo, te dejo mis mejores deseos para que siempre te rodeen los que quieres y te quieren.

    ResponderEliminar