,

San Mateo de Castellón (viaje de Año Nuevo 1ª etapa)

Volviendo de la costa a Zaragoza decidimos tomarlo con calma, convirtiendo de ese modo el trayecto en viaje y disfrutando de aquello que sigue vivo al borde de las autopistas.

El recorrido elegido nos lleva por la comarca del Maestrazgo, un espacio que supera los límites políticos actuales y se extiende sin rubor entre Aragón y Valencia.

La primera etapa, San Mateo o Sant Mateu como dicen en esta zona de Castellón, antigua capital de la zona, enclavado en el Vall d'angel, disfruta de agua en abundancia, lo que quizás explica la conservación de sus hermosos lavaderos.















O sus fuentes.



















Pero si algo hace peculiar a este pueblo es su pasado histórico-religioso, conquistada a los musulmanes por Jaime I de Aragón y cedido a órdenes hospitalarias, como queda reflejado en los símbolos de su hermosa torre, forma posteriormente parte de la historia cátara española y en 1400 acoge entre sus muros al Papa Luna, está claro que sus sus apuestas a lo largo de la historia resultan poco afortunadas no dejando escapar su opción por los carlistas.







Muestra de su ilustre pasado, su plaza mayor con soportales de madera, o  la solera de algunas de sus casas, que lucen a veces lucen pequeñas ventanas con celosía, que resuenan a pasados moriscos
















Una arquitectura civil, que incluso discute la supremacía arquitectónica de su glorioso y conflictivo pasado religioso. 





Destaca la Iglesia Arciprestal, clave de la arquitectura valenciana, humilde en su portada románica, que a pesar de estar cerrada ofrece la posibilidad de apreciar su nave gótica a través de unas puertas de cristal. 



Más acogedoras resultan las hermanas del Convento de Agustinas que mantienen sus puertas abiertas y ofrecen al visitante un hermoso belén.



0 amig@s dejaron su opinión...¿te animas? :

Publicar un comentario