, ,

Cristales de colores

¿quien controla la prensa?
El País publica un sondeo por el que Podemos supera al PP con el titular de "Podemos toca techo", la prensa que hace unos días abrigaba sus vergüenzas portadas con el calorcito de la publicidad del Santander no hace hoy referencia alguna a la Lista Falciani, que preside el malogrado Señor Botín con más de 2.000 millones en paraísos fiscales, TVE compra un equipo especial para atender la información política en tiempos de elecciones, curiosamente la mayoría proviene de Intereconomía, la Cadena Ser persiste en su política de despedir profesionales de reconocido prestigio para sustituirlos con jóvenes, y baratos, recién titulados...

Afirmaba Ramón de Campoamor que nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira y quizá sea esta la razón que explica porqué estamos dispuestos a pagar por mantener viva una prensa distinta pero tan variada como El Diario, Infolibre, El Confidencial o el futuro El Español de Pedro J. Ramírez que está batiendo todos los récords de micromecenazgo cultural.

Pero me asalta una duda ¿estaremos pagando para que nos cuenten tan sólo lo que queremos oír?


Libro entre las rocas


En El Buscalibros se acaba de publicar mi reseña sobre También esto pasará, de Milena Busquets, una emotiva experiencia.

8 comentarios :

  1. La prensa nunca ha sido independiente del todo, al contrario de lo que nos gusta imaginar. Pero ahora padecemos una prensa de trinchera y además en ruinas así que hemos de aprender a leer de aquí y de allá y sacar nuestras conclusiones. Y admitir que nos enteramos, ahora y antes, de lo que quieren que nos enteremos, salvo escasísimas excepciones. Hoy, por ejemplo, nos hemos enterado de la Lista Falciani.
    Una puntualización, con permiso. Del señor Botín se podrá decir cualquier cosa menos malogrado. Es de los pocos que logró cuanto quiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted no solo el permiso sino la obligación )

      De la total independencia a lo de ahora, ¿no hay un término medio?

      Eliminar
  2. El concepto independiente es largo de definir, por qué ¿independiente de quién?, ¿hay algún periódico que viva solo de sus compradores, que yo sepa todos tienen publicidad institucional o privada, desde este momento la independencia salta por los aires. Yo solo me conformaría teniendo como tienen los ingleses una cosa que se llama BBC.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente un sano equilibrio entre el dueño, la publicidad y los ingresos por ventas sería lo ideal ¿no crees?

      Eliminar
  3. Yo me suelo enterar de lo más interesante en denuncias de plataformas en contra de esto o aquello que me explican lo que la prensa y los ciudadanos ni olemos. Los temas que realmente me atañen no están en la prensa. Si cojo los periódicos es porque las páginas de cultura me avisan de algún evento. Y estas tampoco es que sean libres precisamente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los temas que realmente me atañen no están en la prensa"
      La clave va a estar ahí, seguro.

      Un beso

      Eliminar
  4. Muchos de los periódicos mienten más que escriben; y ya al margen de ser más o menos independientes, es que a veces cualquiera que les filtre algo lo publican si molestarse en comprobar que lo que se dice sea cierto.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le sumamos la falta de profesionalidad nos queda poco en este cuarto poder que en su día admiramos ¿verdad?

      Besos

      Eliminar