, , ,

La abstención es gris



En la encuesta de eldiario.es  el PP sería el partido más votado (tras las correspondientes extrapolaciones o cocina), pero no es esta realidad la que más me sorprende, el votante del PP suele ser callado, discreto incluso camaleónico y se le ve poco en la vida real.


la gris abstención
Lo que más me sorprende, y lo de sorprender es quedarme corta, es esta gris mayoría que aparece en todos los gráficos, la abstención. La gente que no piensa ir a votar en este año que no vamos a parar de poder hacerlo, la gente que no quiere elegir a su alcalde, a los parlamentarios de sus comunidades autónomas o a sus congresistas, senadores y por ende a sus gobernantes.


Me he parado en el gráfico que analiza la intención de voto por rangos de edad y si en conjunto la opción del yonovoto es complicada de entender, cuando bajas al detalle la cosa es mucho más complicada.

Bolso de 20 años
De entre los españoles y españolas más jóvenes, los de 18 a 30 años, son más de la mitad los que hoy, al menos, no piensan acudir a las urnas. Así que los jóvenes más castigados con el desempleo de Europa; los estudiantes que han perdido profesores y becas; l@s unversitari@s que acaban de saber que sus carreras por arte del 3+2 acaban de subir más de un tercio su coste; este colectivo que cada día pierde miembros de la mano de la emigración (esa palabra gris y con olor a viejuno, que hablaba de un pasado muy lejano); este grupo de edad al que se va a impedir, pedazo de multa mediante, manifestarse ante la continua pérdida de derechos que dieron por propios; nuestros jóvenes a los que cada día se les explica que su futuro pasa por el turismo (fiesta de camareros y animadoras de playa), no se sienten interpelados.

Bolso de 40 años
En la franja de edad de 31 a 44, la abstención baja y se queda en muy poco más del 40%, así que las familias jóvenes, que en demasiados casos han tenido que volver a casa de sus padres y reconvertir el juvenil dormitorio en casa para tres; que en el mejor de los casos han perdido sueldo y derechos cuando no un empleo que no volverá; esos padres que tienen que hacer números y les salen rosarios para pagar los libros de texto o el material escolar; esas madres que no pueden pagar el comedor; esos treintañeros que no consiguen empezar la vida con la que soñaron; esas personas de cuarenta que creen que lo mejor de su vida pasó tampoco creen que su voto sirva para nada.

Bolso de 50 años
Me alegra en la medida de lo triste que es todo, que el colectivo entre 45 y 64, entre el que me encuentro, está más dispuesto a participar en el proceso democrático, y que sean solo el 35% los que piensen quedarse en casa. Aunque tampoco los entiendo, si han tenido suerte se acercan a una jubilación que poco tendrá de jubilosa por lo precaria; tienen en casa hijos a los que financian desde el máster a la tarjeta bici, cuando no es que los tienen sin hacer más que esperar esa llamada que nunca llega; asisten en primera fila al triste espectáculo de jornadas de 10 horas al precio de 2 y dando gracias; demasiados saben que pasarán de parados a jubilados si es no toca recortar otro poco, pero tres de cada diez pasará de largo ante las urnas.

Bolso de 60 años
Curiosamente los mayores de 65 tampoco están mucho más motivados, de hecho casi el 40% no piensa opinar sobre mediante, y no será porque no les han rebajado las pensiones o subido indignamente, instaurado el copago farmacéutico, mutiplicado las listas de espera en la atención sanitaria o convertido en lotería las prestaciones de dependencia (ese derecho que creó Zapatero y en el que Rajoy jamás ha creído) Quienes aun recuerdan con facilidad el mundo en blanco y negro del franquismo, tampoco sienten que esté en su mano decidir cómo queremos seguir adelante.

Vota es tu derecho
Después de analizar los datos (tirando de Maitena y su estudio sobre los bolsos a cada edad, para colocar un amago de sonrisa) la realidad es simple: el 40% de quienes pueden ejercitar su derecho al voto, no han encontrado un motivo para hacerlo. 

El 40% apuesta por el silencio, muy por encima del 16,27% que lo haría por Podemos, el 15,91% que apostaría por el PSOE o el 14,27% que asegura que lo hará al PP. quizás no saben que su ausencia no dejará vacíos los sillones, los ocuparán otros, probablemente quien menos les guste.

12 comentarios :

  1. Como me consideran una extraterrestre...
    Yo les daré mi voto de confianza hasta el D-Day.

    Luego, ya veré, llegado el momento.
    Necesito mi tiempo, pero los promocionaré...
    Que esta majadería ya no la aguantan ni los del PPSOE ni Gurb allá donde esté...
    ;)

    Besos, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegado el momento, votamos, a quien sea pero votamos.

      Besos

      Eliminar
  2. Esta situación no debe de sorprendernos, la sociedad de los tres tercios se va abriendo paso .Nos encontramos así, con un tercio de personal dominante, son las élites económicas y políticas; un segundo tercio compuesto por funcionarios, profesionales, técnicos y clase obrera organizada con empleos estables y por último, un tercero que estaría abocado a la marginación, es este tercer tercio el que consciente de sus escasas posibilidad de alterar las reglas del juego el que no participa, esto, si se analiza brevemente, beneficia a la derecha, por ello lo desarrolla, mientras que ellos son discretos y callados, como bien dices, la izquierda se disgrega en múltiples partidos atacándose unos a otros, mientras se matan, la derecha sale victoriosa, ¡¡olé, olé y olé!! cantan ellos, mientras los de abajo se joden y por tontos, por no hacer nada, tienen lo que no desean.

    Saludos
    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran análisis, me lo quedo para rumiarlo, quizás explica porque salimos a protestar muchos que no estamos directamente afectados por algunas medidas y quienes lo están, se siguen quedando en casa.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo lo tengo muy claro; bipartidismo fuera pero "YA".

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente si tenemos el gobiernos que nos gobierna y pasa lo que pasa en este país y resto del planeta, es porque tristemente nos desentendemos de todo lo que signifique compromiso implicación personal. Nos encanta quejarnos, protestar y criticar pero ni creemos en el sistema, ni hacemos nada por cambiarlo, somos cómodos, pasivos y desunidos.. por eso los malos gana siempre... aunque ellos sena muchísimo menos que nosotros ;)

    La barra gris es terrorífica... pero real, lo gris impera en TODO, a ver si con Tintanlux damos color;))

    Un besito PILAR, gracias por todo lo que nos cuentas...ahora te veo en Google +antes ni sabía como mirar .. que yo tb estoy en le mundo por haber de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo y bueno.
      Un beso María y a pintar de colores, del que sea pero de colores.

      Eliminar
  5. Todos esos "grises" están formados por gente que ha visto año tras año que los cambios políticos nunca les han afectado para bien. Que las grandes promesas de los elegidos luego quedaban en nada vinieran del PP o el PSOE. Tal vez piensan que Podemos hará lo mismo. Y hasta ahí puedo entenderles. Lo que no comparto es que tiren la toalla o que piensen que no votando dejarán de existir. Bueno, estoy de acuerdo con tu análisis. Esto beneficiará a los que no queremos que beneficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que recoger esas toallas tiradas y ponerlas de nuevo en las manos, rendirse antes de tiempo es perder seguro.

      Un beso

      Eliminar
  6. Estamos en el filo mismo del precipicio sin saber si hacer la revolución que arramble con todo o echarse la siesta hasta que llegue el siglo XXII y ya, si eso, se verá. Tampoco está fácil la elección. Entre mis amigas estamos pensando en hacer un seminario o algo a ver si nos aclaramos.
    También te digo una cosa, a más edad, mayor ligereza. En mi bolso ya sólo: monedero, gafas, llaves de casa y móvil. Y a re-correr.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto al seminario y aporto no sentido común u opinión fundada, sino una botellita de Gin y sus aditamentos ;)

      Besos preciosa

      Eliminar