, , , , ,

La isla mínima y 10 Goyas

Las marismas de la Isla Mínima

Vi La Isla mínima en el tiempo de descuento, apenas una noche antes de que se alzase con un impresionante cargamento de "cabezones" (así llamaban los artistas al premio de la academia, el impresionante busto del pintor aragonés) y sin poder opinar sobre si merecía llevarse las estatuillas; he visto muy pocas de las que entraban en confrontación, no porque discrimine el cine patrio sino porque últimamente salgo poco y cuando lo hago no me apetece gran cosa encerrarme en una sala de cine a compartir espacio con gente que parece haber olvidado la delicia de disfrutar de una película en sacrosanto silencio, así que veo las películas en casa, con el lógico retraso.

La película de Alberto Rodriguez es puro cine español, porque no sería posible en otro lugar o en otro tiempo, ya que el escenario es uno de sus más potentes protagonistas como también lo es el momento histórico en el que transcurre, (casi había olvidado ese tiempo a mitad de camino entre el sepia y el color) pero es una película moderna, capaz de pelear con cualquier otra del mismo género.

Los policías, las víctimas y el pueblo, envueltos en una música opresora y un escenario impresionante (las vistas aéreas de las marismas te dejan sin respiración) conforman una historia en la que la violencia soterrada se hace presente apenas en un par de instantes.

Actores comedidos, ilusiones yertas y una vez más mujeres muertas bajo el hambre inmisericorde de lobos con piel de hombre.

7 comentarios :

  1. Yo la vi "a su debido tiempo" y me pareció gran cine. Me alegro por sus premiso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo suelo preferir la sala de cine cuando hay gente civilizada y estas películas suelen ser así, más llevaderas, con un público más cinéfilo. Esta se me escapó pero tengo un cine que la repone cerca. La tenía en mi punto de mira por muchos motivos. Ahora ya no queda ni una excusa para no verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La ví en cuanto se estrenó...y me mantuvo en vilo hasta el final...impecables los dos actores principales y esa madre sufrida pero fuerte en su dolor...de lo mejor que he visto últimamente...Felicitaciones a los premiados...y que se siga haciendo este cine de calidad...besooossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ¿verdad? Inquietante, hermosa, dura...

      Eliminar
  4. La vi cuando salió y francamente, me quedé más que gratamente sorprendida. Muy buen cine.
    La vi dos veces, repetí...
    La fotografía essss, y la música y el duelo de actores, y ese ritmo lento, lento...en las planicies, lo sórdido... la noria.
    La tierra y el hombre con sus grietas más profundas..
    Nada que ver, eh? pero me recordó el libro de J.Carrasco, Intemperie... ya ves.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar